Francisco G. Navarro - Prensa Latina.- La mesa de trabajo encargada del tema financiero en la primera reunión de comisiones técnicas del ALBA definió el cronograma de constitución del Banco de ese proyecto integrador, aseguró hoy Eudomar Tovar, coordinador del grupo.


El especialista venezolano en temas financieros declaró a Prensa Latina que el calendario de trabajo señala una reunión el próximo día 30 en esta capital, para discutir las bases de la constitución del Banco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

De esa cita se generarán otros encuentros a fin de contar con un documento final en 30 días hábiles, precisó Tovar, quien se desempeñara recientemente como viceministro de Finanzas en este país suramericano.

Ese texto será sometido a la consideración de las más altas autoridades de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, a fin de que les realicen las observaciones necesarias y lo validen, apuntó.

Una vez aprobado en esas instancias el documento constitutivo se daría paso al inicio de la construcción de la entidad bancaria, abundó el experto venezolano.

En principio formarían parte del Banco del ALBA las cuatro naciones que en la actualidad integran el proyecto de unión e integración de los pueblos latinoamericanos, pero el mismo daría cabida a las futuras incorporaciones, comentó.

Acerca del mecanismo a emplear en la conformación del Banco, Tovar indicó que será en las próximas reuniones cuando los especialistas entren a considerar cuál será el esquema de creación y posterior funcionamientos de la institución.

La misión del Banco del ALBA al tiempo que financie los 12 proyectos "grannacionales" del mecanismo integrador será impactar sobre la pobreza y la exclusión que existe en la región, señaló Tovar.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista