Declaración Final de la VI Cumbre Social Latinoamericana y del Caribe.-

NUEVO CONTRATO SOCIAL SE FUNDARÁ EN RESPETO A LA VIDA.

En tres días de deliberaciones, más de 200 expositores en la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, acordaron crear "un nuevo contrato social fundado en el respeto a la vida tanto en el ámbito individual como en el colectivo, capaz de generar un nuevo orden económico, cultural, ambiental y ético".


Las conclusiones fueron leídas por el diputado venezolano Filinto Durán,
quien dirigió la organización del evento, a nombre de los más de 200 participantes de Venezuela y el continente e invitados de África, Asia y Europa. La clausura, efectuada el pasado viernes en el hotel Caracas Hilton, fue presidida por el canciller Nicolás Maduro, el ministro de educuación Adán Chávez, la presidenta del Parlamento Panafricano Gertruda Mongella, el presidente alterno del Parlamento Latinoamericano Amílcar Figueroa, el
presidente del parlamento cubano Ricardo Alarcón, la senadora colombiana
Piedad Córdoba y otros.

CONCLUSIONES: FUNDAMENTOS DEL ALBA DEBEN SER EL SER HUMANO, LOS PUEBLOS, LA SOLIDARIDAD, EL RESPETO.

La Declaración de la VI Cumbre recoge los aspectos fundamentales de más de dos centenares de ponencias y las discusiones resultado de la treintena de foros que se llevaron a cabo.

Entre algunas de las conclusiones reseñadas por el parlamentario venezolano destaca: Los fundamentos de la Unidad Latinoamericana y Caribeña y el ALBA consideran al ser humano como ejes de la vida y el centro de toda iniciativa en lo colectivo; el respeto a los derechos de los pueblos y a su relación solidaria.

Los participantes saludaron el esfuerzo de la República Bolivariana de Venezuela, "de construir su propio sistema de Gobierno basado en la construcción del Socialismo, como vía de superación del pasado y recreación de la democracia y el Socialismo, conforme a las experiencias históricas y las características de cada pueblo y nación en particular".

Los ponentes e intelectuales participantes de la cumbre propusieron también crear el Comité Promotor del Consejo Jurídico del Alba para las Telecomunicaciones e Información y realizar el segundo Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Soberanía Tecnológica en Telecomunicaciones en La Habana, Cuba.

CARTA SOCIAL DE LAS AMÉRICAS DE LA OEA

Los participantes calificaron como una victoria de los pueblos latinoamericanos la próxima aprobación de la Carta Social de las Américas, en virtud de que contarán con un instrumento que debe ser la Constitución Social de América Latina y un instrumento inmediato para establecer los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos. "La aprobación de la Carta es una derrota para USA, que trató de impedir su consideración", señala el texto.

SUR-SUR

Los presentes apoyaron, asimismo, "la colaboración SUR-SUR y la lucha de los pueblos africanos por rescatar su cultura original y sus inmensos recursos económicos, condenando la historia sangrienta y trágica de genocidio y asesinato de grandes dirigentes africanos".

Pidieron la integración del Parlamento Africano-Latinoamericano y del Caribe, como instancia de integración inicial de nuestros países.

COLOMBIA: EL ACUERDO HUMANITARIO ES DEBER DE TODOS

Se afirmó que "el Estado colombiano y su clase dominante ven en la guerra la única solución al conflicto," y que "el narcotráfico y los paramilitares son el brazo armado de las élites colombianas".

Agregaron que "la persecución de los campesinos colombianos, a quienes han despojado de 4 millones de hectáreas para favorecer a multinacionales, provocando 3 millones de desplazados, es la consecuencia de esa política criminal".

Llamaron a suscribir el denominado 'Acuerdo Humanitario', solicitado por el pueblo colombiano y sus organizaciones sociales.

DOBLE MORAL DE EEUU

Denunciaron la doble moral de Estados Unidos, la cual señalaron se caracteriza "por proteger a terroristas genocidas como Luis Posada Carriles, quien permanece en libertad pese a la petición de Venezuela de extraditarlo, en tanto que cinco ciudadanos cubanos, que penetraron las redes terroristas autoras de atentados contra instalaciones turísticas de Cuba, son condenados en EEUU".

APOYO A BANCO DEL SUR

Consideraron que la riqueza es el hombre con sus capacidades y no los bienes materiales  que aquel produce. Reconocieron la necesidad de crear el Banco del Sur con el fin de eliminar toda dependencia de Fondo Monetario Internacional y de otras instituciones expoliadoras y avanzar hacia una nueva arquitectura financiera en rechazo al Consenso de Washington.

Destacaron la propuesta del ALBA, que afirmaron "engloba toda la vida económica, científica, cultural, social de nuestros pueblos. En este modelo se concibe el comercio como un instrumento no como un fin y se coloca como centro fundamental al ser humano".

CALENTAMIENTO GLOBAL

Otros de los aspectos resaltados tienen que ver con el cambio climático, el cual se estimó "como la mayor amenaza a la especie humana. El efecto invernadero producido por el aumento del CO2 en la atmósfera es producto de un desarrollo industrial y racional y de un pensamiento filosófico que disocia al hombre de la naturaleza y que en su momento estableció el colonialismo y la primacía de Occidente".

La Cumbre Social avocó conocimiento de que Estados Unidos tiene posibilidades de llevar una guerra climática y ambiental, a través de un programa localizado en Alaska que está bajo el patrocinio de la Fuerza Aérea norteamericana y que busca desestabilizar el clima.

CONCEPTO DE SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Respecto al Socialismo del Siglo XXI, observaron que debe convertirse en una concepción ecologista, feminista, postcolonial, antiimperialista, anticapitalista y vincular a un Marx humanista con el Marx científico.

"Los participantes expresaron estar de acuerdo con derribar definitivamente las barreras que imponen las mega productoras internacionales que tienen el monopolio en la producción televisiva y audiovisual", según el texto leído por el diputado Durán.

Los asistentes a la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña asumieron "el compromiso de trabajar por un nuevo Contrato Social, Económico, Cultural, Ambiental y Ético".

UNIVERSIDAD MILITAR REGIONAL

De la misma manera, plantearon la fundación de una universidad militar regional con facilidades de acceso a los civiles y militares latinoamericanos y del Caribe, entre otros temas de importancia.
 

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista