El Presidente de la República, Rafael Correa, planteó hoy que “un futuro sin violencia en América Latina puede avizorarse a través de un cambio radical en las estructuras vigentes”, durante su exposición América Latina: por un futuro sin violencia, ante cientos de representantes religiosos y políticos que acudieron a la Sala Italia - Castel dell´Ovo, en donde participó en el encuentro "Para un mundo sin violencia, religiones y culturas en diálogos".


Agregó, además, que “no es posibles argumentar un futuro sin violencia mientras la desigualdad en América Latina impere, mientras los modelos heredados del neoliberalismo pretendan privatizar hasta el agua. No podemos imaginar una paz social sobre los sepulcros”.

El Jefe del Estado reiteró que “la pobreza no es fruto de la escasez de bienes, sino de las desvergonzadas e injustificadas distancias que existen entre quienes carecen casi de todo, y quienes concentran los bienes en abundancia”. Además, cuestionó la ausencia de la voluntad de los gobiernos para alcanzar una justa distribución de la riqueza.

América Latina vive cambios.- El Primer Mandatario resaltó que “América Latina no está viviendo una época de cambio, sino está viviendo un verdadero cambio de época”, dijo al manifestar que “el modelo neoliberal se está derrumbado como castillo de naipes, y nuevas propuestas están surgiendo, muchas incompletas, muchas en proceso, muchas en construcción pero con el sincero aporte de buscar mayor equidad, justicia y social, y con ello, buscar una verdadera paz”.

Además, el Presidente Correa destacó que “gracias a Dios en gran parte de Sudamérica, entre ellos Ecuador, existen gobiernos progresistas, soberanos y dignos que han llegado a lo largo y ancho de la región, no por ser especiales ni mucho menos, sino por los pueblos que se cansaron de ser explotados y que ha dicho basta, y han dicho presente”, afirmó.

El Ecuador avanza.- El Jefe del Estado dijo que el Ecuador avanza en el proceso de revertir la inequidad social “porque las políticas sociales que hemos aplicado desde el 15 de enero están dando frutos. Las estadísticas nos dicen que están disminuyendo la pobreza urbana y que después de 20 años por primera vez, la tendencia los a acumular el precio y la inequidad se ha revertido, y hoy tenemos una tendencia a mejor distribución de la riqueza. Con equidad, soberanía, y libertad podemos asumir todos los desafíos para enfrentar la otra violencia la particular, la mafiosa: la demencial”, dijo.

Compromiso global.- “Para alcanzar de este futuro, no solo necesitamos del todos los gobiernos, sociedades y pueblos de América Latina sino de la sociedad global”, manifestó el Mandatario al proponer que se necesita de una nueva forma de globalización y no como la globalización neoliberal que vivió el Ecuador. “La globalización neoliberal fue cruel, no buscó convertirnos en una sociedad global, sino en tan solo un mercado global y en consumidores globales”.

Clave mundo mejor.- Finalmente, el Presidente de la República reiteró que “para encontrar un mundo más justo, equitativo y humano se requiere de un sistema económico que privilegie la justicia y juntar esfuerzos para superar políticas propias”.

El Presidente Correa estuvo acompañado de la Ministra de Relaciones Exteriores y las Secretarias del Migrante y de Comuniaciòn, entre otras autoridades diplomàticas

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista