El Presidente Hugo Chávez, justo después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara los resultados del referendo constitucional, admitió en cadena nacional el triunfo del ‘No’ en el proceso comicial. “Final de fotografía”, dijo el primer mandatario al hacer alusión al aproximado 1,5% de diferencia entre las opciones.

Comenzó su discurso leyendo los resultados que ofreció Tibisay Lucena y anunció que “esa tendencia es irreversible” y reconoció “la decisión que ha tomado un pueblo”.


"Con el corazón se los digo, tengo varias horas debatiéndome en un dilema. Ya salí del dilema y estoy tranquilo, espero que los venezolanos también", dijo Chávez al ratificar las cifras que ofreció la autoridad electoral.

“Ahora los venezolanos y venezolanas debemos confiar en nuestras instituciones.

A quienes votaron por mi propuesta y a quienes votaron contra mi propuesta, les agradezco y les felicito porque han comprobado que este es el camino. Ojalá se olviden para siempre de los saltos al vacío, de los caminos de la violencia, de la desestabilización”, afirmó el mandatario.

Se dirigió a sus seguidores diciéndoles que “no se sientan tristes y apesadumbrados” y a la oposición les dijo “sepan administrar su victoria, mírenla bien matemáticamente. No es que se la doy, ustedes se la han ganado, pero esa victoria pírrica yo no la hubiese querido, no de esta manera”.

“Estamos hechos para una batalla larga. Como lo dije el 4 de febrero de 1992, por ahora no pudimos, yo así, ante ustedes cumplo con el compromiso de respetar nuestras instituciones”, afirmó el presidente.

 

Chávez: la Revolución demostró su ética

Juan Antonio Borrego Enviado especial de Granma

CARACAS, 3 de diciembre.— La votación del referendo constitucional ayer en Venezuela demostró la ética de la Revolución bolivariana, afirmó el presidente Hugo Chávez en conferencia de prensa tras conocerse la estrecha victoria del No.

Por ahora no pudimos, indicó Chávez, quien subrayó que la institucionalidad del país quedó demostrada. Eso señala el camino a la oposición para que dejen los saltos al vacío y los caminos de la desestabilización y la violencia, señaló.

Estamos hechos para una batalla larga, dijo el mandatario en la madrugada tras conocerse los resultados de boca de Tibisay Lucena, presidenta del CNE.

Las reformas a 69 artículos y 15 disposiciones transitorias fueron presentadas en dos bloques. La Presidenta del Consejo Nacional Electoral informó que el 50,7% de los participantes votó por el No y un 49,29% a favor del primer grupo de leyes, mientras el segundo grupo obtuvo un 51,05 del No frente a un 48,94% del Sí.

Que haya votado el 49% por el proyecto socialista es un gran salto político y seguimos en la batalla construyendo el socialismo en el marco que nos permite la Constitución, enfatizó el mandatario. Esta propuesta sigue viva y la seguiremos trabajando para lograr la máxima inclusión social e igualdad.

Chávez remarcó el índice de abstención del 44,11% y advirtió que si se hubiera trabajado con los tres millones de personas que el pasado año le dieron el voto en la elección presidencial, y esta vez no acudieron a las urnas, otro habría sido el resultado.

Cumplimos con nuestra Constitución, y con nuestra conciencia. No habríamos aceptado de ninguna manera una victoria pírrica, subrayó.

Vamos a alargar, ampliar y profundizar la perspectiva y contenido del proceso de construcción de la Venezuela socialista, para incrementar en lo posible la velocidad estratégica de los cambios de una revolución en proceso de maduración, aseveró.

América Latina
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Prensa Latina.- La visita a Venezuela del presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló cuán beneficiosa puede resultar en materia económica y social la alianza entre los dos países vecinos....
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro afirmó hoy que hace 22 años el fascismo de los apellidos dirigió el asedio a la Embajada de Cuba en Venezuela y el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez (1954-...
Lo último
La Columna
La Revista