Corte británica en Londres: El Banco de Inglaterra no debe devolver el oro venezolano al gobierno. Caracas anuncia una apelación


Volker Hermsdorf - Original en alemán en Junge Welt  - Traducción para Cubainformación por el autor.- Guerra económica con todos los medios: El Banco de Inglaterra no devolverá al gobierno de Venezuela el oro que éste depositó en sus bóvedas. En su lugar, ayer jueves, el Tribunal Superior británico decidió dar 31 toneladas del metal precioso por valor de unos mil millones de dólares (900 millones de euros) al bando del autoproclamado "presidente interino" Juan Guaidó.

El tribunal no ha contemplado ninguna otra posibilidad de decisión, ya que el Reino Unido considera formal y legalmente al político de la oposición como el jefe de Estado y de gobierno, dijo el juez Nigel Teare al explicar el fallo. Los abogados de Venezuela anunciaron una apelación y calificaron la decisión de "absurda". Aunque Londres, como unos 50 de los 193 estados miembros de la ONU, apoyó formalmente a Guaidó, de hecho mantiene relaciones con el actual gobierno dirigido por Nicolás Maduro, dijeron. Entre otras cosas, un diplomático nombrado por Maduro encabeza la representación de Venezuela en Londres, mientras que Gran Bretaña está representada por un embajador en Caracas.

Venezuela había solicitado el proceso después de que el Banco de Inglaterra bloqueara las reservas de oro de Venezuela almacenadas en él, citando las sanciones británicas y estadounidenses. Como informa la BBC, Estados Unidos había advertido previamente a "bancos, corredores, comerciantes y agentes" que no "comerciaran con oro, petróleo u otros productos robados al pueblo venezolano por la mafia de Maduro". A finales de junio, varios medios de comunicación citaron a Carlos Vecchio, el representante de Guaidó en Washington, diciendo que parte de los grupos de oposición encabezados por él estaban manteniendo conversaciones con el Departamento de Justicia de EE.UU. para obtener activos del gobierno venezolano.

Como resultado de la decisión del "Tribunal Superior" británico, el gobierno del presidente electo Maduro está ahora impedido de vender 31 toneladas del oro almacenado en las bóvedas de Londres. Maduro había anunciado que los ingresos se utilizarían para financiar medidas para combatir la propagación del coronavirus. Caracas había propuesto transferir los fondos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que los utilizaría para organizar la compra de medicamentos y equipo médico para combatir la pandemia y supervisar su utilización.

El fallo de ayer refuerza la posición del gobierno de EE.UU., cuyo objetivo es estrangular la economía de Venezuela. Los efectos sobre la población y el sistema de salud no pueden predecirse en la actualidad en vista de la crisis del coronavirus. Después de que las exportaciones de petróleo, principal fuente de ingresos del país hasta ahora, cayeron en junio a su nivel más bajo desde 1943 como resultado del endurecimiento de las sanciones estadounidenses, hay una falta de divisas para la importación de alimentos, medicinas y bienes de uso cotidiano.

Según Reuters, el mes pasado media docena de petroleros se vieron obligados a abandonar las aguas territoriales de Venezuela sin desembarcar porque "querían evitar la amenaza de las sanciones de EE.UU.". Esto habría reducido las exportaciones en otro 18 por ciento en comparación con el mes anterior, dijo la agencia el miércoles. Con las medidas contra las compañías navieras, Washington intenta sistemáticamente matar de hambre a Venezuela para provocar un colapso económico.

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista