RT en Español - Foto: Granma.- El fallecimiento de Diego Maradona conmovió a los cubanos. Y es que la leyenda del fútbol mantuvo una gran amistad con la isla y, en particular, con el líder de la Revolución, Fidel Castro, que precisamente falleció un día como hoy hace cuatro años. Segun afirmó en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la nación caribeña todos consideran al Diego "parte de su pueblo".


Díaz-Canel: 25 de noviembre, día doblemente doloroso

La Habana, 25 nov (ACN) El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó a este 25 de noviembre como día doblemente doloroso, al cumplirse cuatro años de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro, y el fallecimiento del futbolista argentino Diego Armando Maradona.

En su perfil oficial en Twitter, Díaz-Canel expresó su pesar por la muerte del destacado atleta, amigo de Cuba y especialmente de Fidel.
“#25denoviembre, día doblemente doloroso: cuatro años sin la presencia física de #Fidel y hoy se nos va #Maradona. Amigos hasta en la eternidad, ellos nos inspiran todos los días. #SomosCuba”, tuiteó el mandatario cubano.

Con anterioridad, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, escribió en la propia red social que “la amistad del ex futbolista con Cuba, y en especial con Fidel Castro, lo hicieron parte del pueblo”.

Durante la jornada de hoy, numerosas personalidades de la política, el deporte y las artes, han expresado a través de las redes sociales su dolor por el fallecimiento de uno de los mejores futbolistas de la historia, símbolo también de resistencia y rebeldía a favor de los más oprimidos.

El astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona (1º960-2020), falleció este miércoles al mediodía (hora local) en su residencia del barrio de San Andrés, en Tigre, norte de Buenos Aires, debido a un paro cardiorrespiratorio.

 

Gobierno cubano envía mensaje de condolencia por el fallecimiento de Maradona

Cubadebate

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió hoy un mensaje de condolencias a su par argentino, Alberto Fernández Pérez, un mensaje de condolencias por el fallecimiento del gran hijo de ese país y América Latina, Diego Armando Maradona.

A continuación texto del mensaje.

La Habana, 25 de noviembre de 2020

“Año 62 de la Revolución”

Estimado Presidente:

En nombre del pueblo y gobierno cubanos y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, le traslado las más sentidas condolencias por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, entrañable y fiel amigo de Fidel y de nuestro pueblo.

Ruego hacerlas extensivas a sus familiares y amigos.

Fraternalmente,

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba

Excmo. Sr. Alberto Fernández Pérez

Presidente de la República Argentina

 

Una amistad entrañable: Fidel Castro y Diego Armando Maradona

Isaura Diez Millán

La Habana, 25 nov (Prensa Latina) A Diego Armando Maradona y Fidel Castro los separaban 34 años, cuando el astro del fútbol nació ya el líder cubano comandaba una Revolución triunfante, una diferencia que no impidió la amistad entre ambos.

El máximo referente revolucionario de América Latina en el siglo XX y uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol —para muchos el mejor— se conocieron en 1987, cuando Maradona fue invitado por Prensa Latina para recibir en Cuba el premio al mejor deportista latinoamericano del año.

Quienes estuvieron cerca de ambos, afirman que podían pasarse largas horas conversando de fútbol y política, pese a que el dirigente cubano era un apasionado del béisbol, deporte nacional en la isla.

El vínculo se hizo evidente cuando el argentino obsequió al estadista cubano la camiseta de su debut con Newell's Old Boys y su similar de la selección de Argentina.

Por otro lado, Fidel Castro apareció como invitado en 2005 en el programa La Noche del Diez, conducido por Diego Armando.

'Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio', escribió Maradona al líder cubano en una carta del 15 de enero de 2015.

De hecho, en ese mismo año Fidel Castro desveló algunas de las misivas que había intercambiado con el futbolista en las que ambos compartían impresiones sobre política y deporte.

El deportista se trasladó a la isla por invitación del dirigente cubano para recibir tratamiento médico en un momento difícil de su carrera.

En varias ocasiones, Maradona destacó su vínculo con el pueblo cubano y la defensa de sus ideales.

El compromiso ideológico y de amistad del jugador llegó a tal punto que se tatuó la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en el brazo y la de Fidel Castro en una pierna.

Resulta entonces un guiño al destino que el autor de La Mano de Dios se despida hoy de su gente cuatro años después de la desaparición física del hombre a quien admiró y quiso, quien le salvó la vida en uno de los momentos más duros de su carrera y a quien consideraba un padre.

 

Maradona permanecerá en el corazón del pueblo cubano

José Luis López Sado

La Habana, 25 nov (ACN) La muerte hoy del crack argentino del fútbol Diego Armando Maradona ha sacudido al mundo, con especial énfasis en Cuba, país al que lo unían grandes lazos de amistad.

Entre esos amigos, el Pelusa siempre tuvo al Comandante en Jefe Fidel Castro a quien, y vaya coincidencia, su pueblo le rinde tributo hoy por sus cuatro años de fallecido.

La amistad entre ambos ídolos fue tan estrecha que en una ocasión Maradona llegó a comentar que Fidel fue el golazo más grande de su vida.

Fidel fue el único que me tendió la mano cuando gran parte del mundo me rechazaba, declaró Diego en alusión a aquellos tiempos en que la droga le puso fin a su exitosa carrera.

El Comandante en Jefe me abrió las puertas de Cuba cuando en Argentina muchas clínicas me las cerraron, aseveró Diego en clara alusión a la atención recibida en la isla.

Durante su estancia en la clínica La Pradera, Maradona jamás quedó desamparado, como él mismo reconoció ante disímiles medios de prensa internacionales.

En ese tiempo, Fidel me llamaba a las dos de la mañana para hablar de política, béisbol o cualquier deporte, había declarado el astro argentino.

El bien llamado Pibe de Oro, campeón mundial con Argentina y líder de cuanto equipo integró en Europa, también se quedará en el corazón de todos los cubanos, que nunca olvidarán sus habilidades y goles de diversas facturas.

 

Maradona no traicionó a las multitudes, las hizo noticia

Maradona es el mismo ser de las imágenes que lleva tatuadas en su cuerpo. En un hombro, el Che Guevara y, en su invencible pierna izquierda, la que preñó de goles y amor por los aficionados: Fidel

Oscar Sánchez Serra - Granma

Nadie llevó la pelota más pegada al pie, como si lo hiciera con la mano; tampoco nadie fue tan diáfano y, al propio tiempo, tan sensible, en la cancha y fuera de ella; nadie corrió, en apenas diez segundos, casi 60 metros con la esférica, «amarrada» a sus botines para liberarla en un gol que estremeció al mundo, en 1986.

En la corte futbolística mundial, donde él fue rey por sus méritos, pero por sus ideas rechazado, nadie resultó tan poco entendido como él. Su rebeldía, y luego la adicción a las drogas, fueron los pretextos de los de traje y corbata para censurarlo. Sin embargo, el motivo verdadero era su verbo afilado contra los poderosos, contra las injusticias que vivían los futbolistas y los aficionados.

Aquellos jamás lo iban a entender, no querían. Tendrían que haber pasado, primero, por el kilómetro cero de este hombre, en Villa Fiorito, un punto olvidado en la geografía de su país, en la zona bonaerense. «Allí no había agua, ni pan, ni carne», dijo más de una vez. Desde aquel potrero, siendo un niño, aseguró que soñaba que jugaba con el equipo nacional. Él vino de las entrañas de ese neoliberalismo, el mismo que le propinó los golpes que le dio la vida, y ante los cuales se armó de ideas.

Como todo mortal, se ha ido Diego Armando Maradona. Claro que fue un genio del fútbol, el deporte de las multitudes, no por el dinero de los ricos, sino porque, cuando desde la antigüedad se exaltaba el culto a la individualidad física, a la muchedumbre solo le quedaba enredarse detrás de un coco como pelota; igual ocurrió en la época medieval: los caballeros eran solo unos pocos, y los muchos, los plebeyos, se enrolaban en una fratricida lucha tras el mismo objeto redondo.

A Maradona lo lloran esas multitudes; se conmocionan los terrenos, los estadios y hasta los porteros a los que venció con su magia. Pero la que más lo siente es esa masa de pueblo latinoamericano a la que no traicionó; los humildes viajaban en su poderosa pierna izquierda, autora de sus obras, la misma que pisó el barro en Fiorito y que luego los cargó, y los llevó, a ser noticia mundial. A ellos siempre los saludó con un Hasta la victoria, siempre.

Su verticalidad por las causas integracionistas de América Latina y el Caribe, la convirtió en hermosos goles. Nunca antes esas multitudes estuvieron tan representadas, ni nadie defendió los colores albicelestes de su bandera como él.

La Mayor de las Antillas se duele y hondo, porque la quiso como suya, y la historia lo premió al unirlo, otra vez, a quien consideró su segundo padre. «Viví cuatro años en Cuba y Fidel me llamaba a las dos de la mañana, nos tomábamos un mojito para hablar de política, o de deporte, o de lo que sucediera en el mundo, y yo estaba dispuesto para hablar. Ese es el recuerdo más lindo que me queda. Cuando había un evento siempre me llamaba a ver si yo quería ir, si quería colaborar, y eso no se olvida fácilmente», dijo, al conocer, un día como ayer, de la partida de Fidel.

«Cuando en Argentina había clínicas que me cerraban las puertas, Fidel me abrió las de Cuba, las de su corazón. El revolucionario número uno fue el Che, con Fidel a la cabeza; yo vengo en el pelotón de atrás. Vengo a estar con mi segundo papá; se fue el más grande. Soy un soldado cubano, estoy para lo que necesite Cuba, Me han dado amor en mi enfermedad. Me levanto todas las mañanas y puedo hablar, y eso se lo debo a Fidel, quien me exaltó al regalarme y ponerme  su chaqueta de Comandante en Jefe».

Sus ideas las coronó junto al periodista Víctor Hugo Morales en otro de sus grandes goles, el programa de Telesur De zurda. El 16 de enero de 2015, en un intercambio epistolar con el Comandante en Jefe, Diego, le expresaba: «Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio, que un amigo vale más que todo el oro del mundo, y que las ideas no se negocian. Por eso De Zurda es un homenaje a nuestra amistad».

Fue un militante de izquierda, de sentimientos y de acción. En 2017, cuando Venezuela era nuevamente agredida por el imperio en su afán de desestabilizarla, se declaró un soldado de la Revolución Bolivariana, cumpliendo su palabra con el Comandante Hugo Chávez.

«Mucha tristeza; nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente “Pelusa”, siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos. No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento. ¡Hasta siempre, Pibe de América!"», afirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Twitter. Desde Bolivia, Evo Morales expresó: «Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo».

Maradona es el mismo ser de las imágenes que lleva tatuadas en su cuerpo. En un hombro, el Che Guevara y, en su invencible pierna izquierda, la que preñó de goles y amor por los aficionados: Fidel.

El Pibe de Oro trascendió por ese número 10 que el mundo idolatraba, pero también, por convertirse en el Dios, en la esperanza de quienes, como él, aspiran a marcar goles por la humanidad.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista