Pedro Castillo hablando a sus seguidores. Foto: Reuters.


Cubadebate  - Video: teleSUR.- Pedro Castillo es el nuevo presidente electo de Perú con el 50,1% de los votos, tras haberse escrutado todas las actas electorales, frente a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que alcanzó el 49,8%.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mantiene la actualización de los datos en un portal web para que la población pueda hacer el seguimiento al escrutinio.

Atención! Perú! 100% actas escrutadas. Pedro Castillo es Presidente electo con 50.1%. pic.twitter.com/mW41yxaH1L

— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) June 10, 2021

Con base en estos datos, el aspirante por Perú Libre, Castillo, sumó 8 800 081. Por su parte, Fujimori contó con 8 730 535 votos válidos.

Al 100% de las actas contabilizadas Pedro Castillo es el nuevo presidente electo del Perú, con 70 mil votos de diferencia sobre Keiko Fujimori.

— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) June 10, 2021

Mandatario argentino felicita a Castillo como presidente electo de Perú

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó este jueves a Pedro Castillo, de Perú Libre, por su eventual victoria en el balotaje de los comicios presidenciales de Perú, celebrado el pasado domingo 6 de junio.

A través de su cuenta en Twitter, Fernández informó que se comunicó con Castillo y le expresó su deseo de unir “esfuerzos en favor de América Latina”.

Asimismo, celebró que el pueblo peruano “enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”.

Hasta el momento, en Perú no se han dado a conocer los resultados finales de los comicios, en los que Castillo se enfrentó a la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Hoy me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas.

Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional. pic.twitter.com/vKaKpdBdik

— Alberto Fernández (@alferdez) June 10, 2021

Fiscal del equipo especial Lava Jato solicita prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó al juez Víctor Zúñiga Urday revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra Keiko Fujimori Higuchi, candidata presidencial de Fuerza Popular, y que se imponga prisión preventiva en su contra. La excongresista es acusada por el presunto delito de lavado de activos.

De acuerdo al pedido, al que pudo acceder el diario El Comercio, el fiscal sostiene que Keiko Fujimori viene incumpliendo las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas 2011 y 2016.

“Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, se lee en el requerimiento.

El fiscal señala como uno de los argumentos para su solicitud la conferencia de ayer miércoles, donde se presenta a Torres como abogado y vocero político de la persona jurídica Fuerza Popular.

Pérez explica en su requerimiento que Miguel Torres ha sido ofrecido como testigo en la acusación fiscal y la defensa de Keiko Fujimori ya está al tanto de esta información. El Poder Judicial notificó la acusación el 4 de junio.

El representante del Ministerio Público agrega que Torres, además, declaró ante su despacho el 3 de septiembre de 2020, diligencia donde participó Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori.

En el requerimiento se incluyen capturas de pantalla de la conferencia de prensa donde se ve a Keiko Fujimori junto con Miguel Torres, y dan cuenta de la presentación de 802 recursos de nulidad para dejar sin efecto la votación del candidato Pedro Castillo.

En marzo pasado, el fiscal José Domingo Pérez solicitó una pena de 30 años y 10 meses de prisión contra Keiko Fujimori por los delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

(Con información de TeleSUR, El Comercio y RT)

América Latina
Prensa Latina - trabajadores.cu.-  La creación de un Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una de las prioridades ...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista