teleSUR.- Las delegaciones del Gobierno venezolano y las oposiciones llegan a acuerdos parciales al concluir la segunda jornada de los diálogos en la ciudad de México en aras de la paz en Venezuela, la protección de la económia yel beneficio de los ciudadanos.


Firman dos “acuerdos tempranos” en México sobre defensa del Esequibo y recuperación de activos secuestrados

Caracas, 6 de septiembre de 2021 VTV

El Jefe Plenipotenciario de la Delegación del Gobierno Bolivariano en la mesa de diálogo con las oposiciones políticas de Venezuela en México, Jorge Rodríguez, anunció la firma unánime de 2 “acuerdos tempranos” en las conversaciones que se realizan bajo los auspicios del Reino de Noruega, para la ratificación del derecho sobre el territorio Esequibo y el rescate de los recursos económicos secuestrados en el exterior para la protección social del pueblo.

“Están firmados por Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano, y Gerardo Blyde, por la Plataforma Unitaria y la firma de todos los miembros de ambas delegaciones”, expresó, mostrando los documentos ante los periodistas que cubren las incidencias en la ciudad de México.

El primer acuerdo parcial, establecido en el Memorándum de Entendimiento firmado por ambas partes, indica que tanto las oposiciones como el Gobierno Bolivariano ratifican el derecho al territorio Esequibo, “y resalta que el Acuerdo de Ginebra de 1966, es el único instrumento que los venezolanos reconocemos para dirimir bilateral y amistosamente las controversias limítrofes con la República Cooperativa de Guyana”, explicó.

“Firmamos todos los miembros este acuerdo temprano sobre el derecho inalienable de Venezuela al territorio Esequibo, al rechazo al laudo arbitral que fue desmontado con el Acuerdo de Ginebra (1966), y a las pretensiones de Guyana de llevar el caso a instancias que no reconocemos”, resumió.

En cuanto al segundo documento firmado en México, dijo que también está contemplado en las cláusulas del Memorándum de Entendimiento. “Principalmente es sobre la necesidad que Venezuela recupere los activos, el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el exterior que pertenecen a los venezolanos y venezolanas y sea rápidamente utilizado”, expuso.

Estos recursos, sean provenientes de las cuentas en bancos extranjeros, activos secuestrados en otras instancias, y los dineros que por derecho tiene Venezuela a recurrir dentro de las figuras del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la llamada “recuperación económica pospandemia”, serán destinados para adquirir las vacunas, medicinas, dotación, equipos para hospitales, programas de alimentación y protección social del pueblo venezolano.

“Con los recursos que nos pertenecen a todos los venezolanos y venezolanas”, remarcó Rodríguez a los periodistas, recordando que los recursos bloqueados, secuestrados y activos como Monómeros y el oro del Banco Central de Venezuela en el exterior han pretendido ser robados de manera abierta, ilegal, criminal por saqueadores internacionales.

Informó que el Reino de Noruega publicaría en sus redes sociales los 2 documentos de resultados tempranos firmados por las delegaciones venezolanas presentes en México, así como una declaración conjunta, lo cual se hizo efectivo a los pocos minutos.

Finalmente, adelantó que las partes volverán a reunirse en México los días del 24 al 27 de septiembre, para continuar las negociaciones sobre otros temas importantes para la paz, tranquilidad y sosiego del pueblo de Bolívar.

Agradeció a los representantes diplomáticos del Reino de Países Bajos y Federación de Rusia, que actuaron como sinceros conciliadores y amigos, así como al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador.

“¡Los resultados de esta mesa de diálogo van a redundar en beneficio de todos y todas los venezolanos y venezolanas. Lo volvimos a lograr en México!”, reiteró el también presidente del Poder Legislativo venezolano, Jorge Rodríguez.

 

Presidente Maduro celebra firma de dos acuerdos entre delegación de Gobierno y las oposiciones venezolanas

Caracas, 7 de septiembre de 2021 VTV

“¡Estoy de Acuerdo! Lo volvimos a lograr en México: Sentamos a la oposición para dialogar sobre los temas importantes para el país”, manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro en su cuenta en la red social Twitter, luego de que el Jefe Plenipotenciario de la Delegación del Gobierno Bolivariano en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez, anunciara la firma unánime de 2 “acuerdos tempranos” en México.

El Mandatario Nacional calificó el diálogo logrado en la tierra azteca como “un éxito para las venezolanas y los venezolanos. Todo nuestro agradecimiento al gobierno y al pueblo de México”.

Es importante destacar que estos acuerdos fueron rubricados por Jorge Rodríguez, representante del Gobierno Bolivariano, y Gerardo Blyde, por la Plataforma Unitaria y la firma de todos los miembros de ambas delegaciones.

En el primer convenio firmado las oposiciones venezolanas y el Gobierno Bolivariano ratifican el derecho al territorio Esequibo y el segundo corresponde principalmente es sobre la necesidad que Venezuela recupere los activos, el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el exterior que pertenecen a los venezolanos y venezolanas y sea rápidamente utilizado.

Las partes volverán a reunirse en México los del 24 al 27 de septiembre, para continuar las negociaciones sobre otros temas importantes para la paz, tranquilidad y sosiego del pueblo de Bolívar.

América Latina
Euskadi-Cuba.- Esta semana os traemos la historia de Mario, operado de cataratas por Operación Milagro en Argentina....
Misión Verdad.- El difícil proceso de elección a gobernador en el estado Barinas evolucionó a la repetición de los comicios en la entidad llanera, propiciando nuevos impasses institucionales....
El príncipe Carlos recibe la Orden de la Libertad, de manos de Sandra Mason, la primera presidenta de Barbados. Foto: Getty Images. Un video de RT en Español....
Lo último
La Columna
Juventud cubana
Gerardo Moyá Noguera*.- Inolvidables palabras las del profesor, filósofo y escritor de obras inmortales, F. Breto refiriéndose a los jóvenes cubanos/as. Es imprescindible contar con la juventud para que la revolució...
La Revista