Manuel 'Manu' Pineda, diputado del Parlamento Europeo, en entrevista con RT en Español.


Manuel 'Manu' Pineda, diputado del Parlamento Europeo: "Hay una subordinación de la política exterior de la UE a los dictados de Washington"

RT

"La UE aspira a jugar un papel neocolonial, pero en realidad está jugando el papel de mayordomo del imperio", afirma Manuel 'Manu' Pineda, diputado del Parlamento Europeo, en 'Entrevista', de RT. ¿Se está dando un avance del neofascismo en Europa? ¿Cuál es objetivo de las declaraciones sesgadas sobre Cuba en el Europarlamento? ¿Por qué no es ni fácil ni cómodo ser comunista?

El activista y político español Manuel 'Manu' Pineda, diputado por Unidas Podemos Cambiar Europa en el Parlamento Europeo, cree que la política exterior de la Unión Europea (UE) está subordinada a los dictados de EE.UU., según lo explicó durante una entrevista concedida a RT.

"En Occidente se ha instalado un escenario en el que la verdad es irrelevante, lo importante es lo que te repitan como papagayos los medios de comunicación", afirma al respecto de la cobertura mediática llevada a cabo en España sobre los acontecimientos del pasado 11 de julio en Cuba.

Pineda considera que las breves protestas ocurridas fueron legítimas porque entiende el sufrimiento de parte de la población provocado por el bloqueo económico que sufre la isla desde hace más de sesenta años por parte del país norteamericano.

Crítica al Europarlamento

En este sentido, indica que la contrarrevolución utilizó esos actos para llevar a cabo actos vandálicos, mientras que los medios de comunicación tergiversaron los hechos, llegando incluso a mostrar imágenes de manifestaciones en otros países, para hacer ver que hubo represión y torturas.

"El Parlamento Europeo se ha convertido en una herramienta al servicio de las posiciones más reaccionarias", continuó, asegurando que en el caso de Cuba y de toda Latinoamérica sigue habiendo una concepción neocolonial en la UE porque todo lo referente a esa región se pide que lo gestione España.

El político español piensa que "hay una subordinación de la política exterior de la UE a los dictados de Washington" en todo el mundo, sobre todo respecto a Rusia y China. "La Unión Europea se pone al servicio del matoncito de la clase para hacer 'bullying' a aquel que discute su hegemonía, cuando eso va en contra de los intereses de los propios pueblos europeos", añadió.

"El fascismo es un cáncer"

Por otro lado, Pineda explica que la UE abordó la crisis económica del 2008 con políticas de austeridad que ocasionaron más sufrimiento en los pueblos, lo que generó una corriente a favor de la extrema derecha en el Viejo Continente.

En este sentido, señala que el sistema no consiguió dar solución a los problemas de la gente. "Nosotros entendemos que la mejor vacuna contra la extrema derecha es la justicia social: medidas que ahonden en el bienestar de la gente".

"El fascismo es un cáncer que está echando metástasis en toda Europa", lamenta el eurodiputado, detallando que las fuerzas progresistas europeas carecen de un proyecto común para poder hacer frente, con un mínimo de eficacia y cohesión a "esta terrible amenaza, que ya es una realidad".

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista