Cuba en Resumen.- Compartimos con nuestros lectores el comunicado que reúne a varias organizaciones y movimientos exigiendo la libertad de Julián Assange, Alex Saab, Simón Trinidad y todos las y los presos políticos de Estados Unidos.


Libertad a Julián Assange, Alex Saab, Simón Trinidad y todos las y los presos políticos del Imperio encerrados en las mazmorras del gobierno de los Estados Unidos

El gobierno de los EE.UU., que tuvo el tupé de convocar a un encuentro virtual por la democracia del brazo de terroristas como Duque, Guaidó o Bolsonaro (9 y 10 de diciembre de 2021) y que mantiene bloqueos criminales contra Cuba, Venezuela, Nicaragua Irán, Rusia y otros, so pretexto (de nuevo) de la “lucha por la democracia”,  tiene cientos de presos políticos en sus mazmorras.

¿Si son tantos los prisioneros por razones políticas del Imperio, ¿por qué comenzamos con este pedido por Assange, Saab y Trinidad?

Porque sus luchas condensan las historias cientos de otras historias y elementos centrales de las políticas de dominación de los EE.UU. y los estados títeres o complacientes.

Julián Assange está privado de la libertad desde hace más de una década, primero en la embajada de Ecuador, luego una prisión británica, le espera la extradición a los EE.UU. con cárcel de por vida y torturas ininterrumpidas para lograr su suicidio.  Su “delito”: revelar al mundo de qué modo las agencias de inteligencia se apropian de los datos de la actividad humana y controlan a miles de millones de seres humanos.  En el futuro será reconocido como un humanista que ayudó a entender la vida en el siglo XXI; Julián Assange remite al PODER OMNIMODO DEL IMPERIO EN LAS COMUNICACIONES.

Alex Saab, es parte del cuerpo diplomático de Venezuela y como tal protegido por el Convenio de Viena. Estuvo privado de su libertad desde junio de 2020 en Cabo Verde mientras cumplía labores diplomáticas tendientes a romper el bloqueo criminal de los EE.UU. y otros países europeos que han causado daños materiales por 35 000 millones de dólares SOLO por apropiaciones bancarias y lo más perverso son las vidas humanas: 40 mil fallecidas entre 2017/18; 80 mil privadas del tratamiento contra HIV; 16 mil esperando diálisis; 4 millones sin tratamiento de diabetes o hipertensión (¿Cómo perjudica el bloqueo de EE.UU. a los venezolanos? 

Ahora lo extraditaron a los EEUU y le espera una condena brutal como todo el sistema judicial norteamericano; Alex Saab remite a la estrategia imperial de BLOQUEO contra los gobiernos que no se someten a las políticas de injerencia económica y política del imperialismo. 

Simón Trinidad fue detenido en Ecuador en el año 2004 mientras cumplía misiones de negociación por la libertad de las y los presos políticos colombianos con la ONU; fue extraditado a los EEUU y sometido a cuatro juicios separados dada la dificultad de condenarlos en juicios sin pruebas ni garantías procesales. Tanto la hasta entonces guerrilla de las FARC, como el gobierno colombiano habían considerado indispensable su presencia en La Habana en las conversaciones de Paz, pero ante la negativa del gobierno de los EE.UU. ambas partes fueron abandonando a Simón a la solidaridad internacional.  Su ejemplo es utilizado como señal de lo que le pasaría a los jefes insurgentes que no se subordinan al Estado Colombiano; su liberación es parte indispensable de la lucha por salvar y hacer efectivos los Acuerdos de Paz saboteados por el gobierno de Duque y los EE.UU.

Queremos señalar que en estos y otros muchos casos se incumplen las  Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela), en particular la  Regla 59: “En la medida de lo posible, los reclusos serán internados en establecimientos penitenciarios cercanos a su hogar o a su lugar de reinserción   social”.

LA COORDINADORA AMERICANA POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD POR RAZONES POLÍTICAS Y SUS ORGANISMOS DE LOS EEUU, MEXICO, COLOMBIA, VENEZUELA, CHILE, PERU, BOLIVIA, PARAGUAY, Y ARGENTINA PROPONE A OTROS ORGANISMOS DE LAS AMERICAS SUSCRIBIR EL PRESENTE TEXTO PARA SUMARNOS A LAS CAMPAÑAS POR LA LIBERTAD DE ASSANGE, SAAB Y TRINIDAD.
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS –  LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS – AGRUPACION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICOS DE CHILE – FUNDACION LAZOS DE DIGNIDAD DE COLOMBIA – LIGA BOLIVIANA POR LOS DERECHOS HUMANOS – Fundación Latinoamericana por los DDHH y el Desarrollo Social DE VENEZUELA –  OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS SOA WATCH – ALIANZA POR LA JUSTICIA GLOBAL DE LOS EE.UU. COMPARTE ESPERANZA DE PERU – CAMPAÑA POR LICHITA DE PARAGUAY

PARA CONTACTAR
ADRIAN RAMIREZ    +52 1 55 3802 6403
GUSTAVO GALLARDO  +57 310 2760369
JOSE SCHULMAN               +54 11 53298757

Tomado de web de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos

América Latina
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Lo último
La Columna
La Revista