teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, destacó este sábado que el país está encaminado en la recuperación económica en medio de las ilegales sanciones unilaterales y coercitivas que le impone la Casa Blanca.


Acto completo (4 horas). Palabras del Presidente Nicolás Maduro ante Asamblea Nacional de Venezuela

 

Presidente Maduro: El 2021 fue el fracaso absoluto del plan del poder paralelo de la narco oligarquía colombiana

Caracas, 15 de enero de 2022 VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el 2021 fue el año del fracaso absoluto de los planes golpistas orquestados por sectores de la extrema derecha del país con apoyo del Gobierno de Colombia y Estados Unidos (EE.UU.)

“Ha fracasado el plan del poder paralelo  de la narco oligarquía a colombiana, fracasó absoluto, victoria de la Patria, de la Constitución, de los venezolanos”, dijo el Jefe de Estado venezolano durante su Memoria y Cuenta ofrecida este 15 de enero ante la Asamblea Nacional. 

Rodeado de pueblo, en un acto que se realizó a cielo abierto en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, el Mandatario Nacional aseguró que este plan  “se planificó desde el norte, una dualidad para destruir desde afuera el funcionamiento de la democracia, sus Poderes Públicos e instituciones, se planificó desde el norte y se pretendió imponer desde Colombia”. 

Agregó que “el año 2021 fue  de la consolidación de la paz política, del diálogo nacional, de la estabilidad interna del país, de la consolidación del funcionamiento de los Poderes Públicos e instituciones de Venezuela, fue un gran año para la política, para vencer la conspiración prolongada y permanente“. 

Poderes Públicos en vigencia

El Mandatario Nacional reiteró que hoy en Venezuela y en el mundo nadie tiene duda que en Venezuela están en vigencia los cinco Poderes Públicos.

“Se convirtieron ustedes (Asamblea Nacional) en el epicentro político, de la libertad y en el epicentro del funcionamiento de la reinstituionalización necesaria de los Poderes Públicos en Venezuela. Hoy a nivel del país e internacional nadie duda que en Venezuela los cinco Poderes Públicos están en plena vigencia y funcionamiento”, subrayó.

 

Megaelecciones del 2021 demostraron fortaleza e imbatibilidad del sistema electoral venezolano

Caracas, 15 de enero de 2022 VTV

“Podemos decir que la convocatoria a la elección número 29 en 22 años, las megaelecciones de gobernaciones, alcaldías y concejales, demostró, una vez más, la fortaleza imbatible del sistema electoral automatizado de Venezuela”, anunció el Presidente,  Nicolás Maduro Moros, durante el mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN).

“Impresionante, de verdad, unas elecciones que dejaron un mapa político bastante equilibrado, ahora completado con las elecciones de Barinas, el pasado 9 de enero”, expresó el Jefe de estado desde el Palacio Federal Legislativo, donde ofreció el balance del año 2021, en cumplimiento con lo estipulado en el artículo 277 de la Constitución Bolivariana.

Frente a los parlamentarios y parlamentarias de la República, Cuerpo de Embajadores acreditados en el país e invitados especiales como niños y niñas pacientes recuperados en el Sistema Público del País; deportistas y atletas; integrantes de la Orquesta Más grande del mundo récord mundial y trabajadores y trabajadoras de las instituciones públicas, el Mandatario confirmó la victoria electoral que reforzó la estabilidad nacional, gracias a la insistencia de la Revolución Bolivariana en traer de vuelta al carril constitucional a algunas oposiciones políticas venezolanas.

Pese a las “bombas atómicas” lanzadas por la derecha en su traidor intento de invasión a Venezuela, desde algunas organizaciones políticas que pidieron expresamente intervención económica, militar y política por parte del hegemón estadounidense, el Gobierno Bolivariano no se excusó en eso para evitar la celebración de elecciones, inclusive en pandemia.

Por el contrario, garantizó el derecho de todos los venezolanos y venezolanas a elegir a sus mandatarios tal como lo establece la Constitución Bolivariana.

De 23 gobernaciones y Caracas, 20 entidades fueron ganadas por la Revolución en la alianza del Gran Polo Patriótico (GPP) y 4 por distintas alianzas opositoras.

Mientras que 212 alcaldías obtuvieron  los candidatos del GPP y 123 por los partidos de oposición, en megaelecciones solicitadas por la propia derecha en las mesas de diálogo.

En este contexto, el Presidente Constitucional llamó a los gobernadores opositores a asumir sus responsabilidades, reafirmando que tal como lo prometió en su oportunidad, no designará figuras de Protectorado para esas poblaciones de esas entidades, tal como se venía haciendo en el pasado, y que fueron criticadas por la derecha nacional.

En las Megaelecciones, participaron 70.244 candidatos y candidatas de 106 partidos políticos, para 3.082 cargos. La participación ciudadana se ubicó en un 42,26%, 8.151.793 venezolanos y venezolanas asistieron a la fiesta electoral.

Mensaje Anual:

Este viernes, la Asamblea Nacional a través de un comunicado difundido en sus redes informó sobre el mensaje que el Primer Dignatario Nacional ofrecerá al país. Es la segunda vez consecutiva que lo hace ante el Poder Electoral, luego de la recuperación del ente legislativo en las elecciones de 2020, tras 5 años secuestrado por una dirigencia de la derecha venezolana que convirtió a la AN en un organismo en desacato contumaz y entregado a intereses extranjeros.

 

Venezuela mantendrá alianzas estratégicas con otras naciones en 2022

Caracas, 16 ene (Prensa Latina) El presidente Nicolás Maduro, aseguró que Venezuela mantendrá la misma política exterior aplicada hasta hoy, encaminada a fortalecer alianzas estratégicas con otras naciones y los organismos regionales.

Durante el balance anual ante la Asamblea Nacional la víspera, el mandatario reiteró que esta nación suramericana no retrocederá ni un milímetro en las alianzas con las potencias emergentes.

Aseguró que Venezuela alcanzó la meta de vacunación contra la Covid-19 gracias a las naciones aliadas, «creemos en un mundo de paz donde cesen definitivamente los imperialismos y hegemonismos», dijo.

Resaltó la ayuda de Cuba, China y Rusia, durante la pandemia de la Covid-19, la cual posibilitó el control de la misma y los altos índices de inmunización que logró el país (95 por ciento).

Pidió a todo el pueblo incorporarse a la defensa de la nación, de la historia y de la identidad nacional.

Informó, además, que se impulsarán planes importantes de producción de alimentos, medicinas y vacunas con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Subrayó que ese ente regional es ya un poder moral, diplomático y pronto se convertirá en un poder económico y exhortó a los países miembros a recuperar los proyectos esenciales que dieron vida a esta alianza.

«ALBA-TCP, volverá a surcar los mares del Caribe para llevar servicios a los pueblos hermanos», afirmó Maduro.

 

Plan 2022-2030 enarbolará la Resistencia, Renacimiento y la Revolución

Caracas, VTV

El Gobierno Nacional pondrá en marcha el Plan 2022- 2030 en el que enarbolará la fórmula de las “tres R”: resistencia, renacimiento y revolución. 

Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su entrega de Informe de Gestión Anual ante la Asamblea Nacional, en un acto que se realizó rodeado de pueblo en el Palacio Federal Legislativo en Caracas. 

El Jefe de Estado destacó que la primera línea de este plan estará direccionada a la “resistencia a la embestida, al bloqueo, a las agresiones, una resistencia creadora, creativa”, la segunda que tiene que ver con el renacimiento del espíritu original de la Patria, de los valores fundacionales de Venezuela, del proyecto nacional Simón Bolívar y del renacer del Plan de la Patria, la tercera es revolucionar todo, cambiarlo todo hacerlo todo para hacerlo mejor y bien”.  

El mandatario destacó que es una nueva  “época de transición al socialismo con nuevas formas de acción , de captación de educación y formación, un nuevo socialismo basado en la práctica e historia que hemos vivido, basado en los sueños, en la teoría y formulaciones de nuestro comandante Hugo Chávez“.

Tres líneas, nuevos mecanismos

El Dignatario Nacional insistió en que se deben crear nuevos mecanismo para avanzar hacia la Venezuela potencia por lo que planteó tres líneas: 

  • El 1×10 del Buen Gobierno: una plataforma para que el pueblo tenga directa participación y comunicación con toda las instancias del Gobierno.
  • Construcción de un mapa de problemas y un mapa de soluciones: permitirá construir agenda de acción a los alcaldes, gobernadores, poder popular y Gobierno Nacional.
  • Una Agenda Concreta de Acción Comunal a todas las bases de los Consejos Comunales y Comunas.

 

Venezuela alcanza 95% de población vacunada contra COVID-19 gracias a países aliados

Caracas, VTV

“Este 15 de enero estamos llegando al 95% de la población adulta vacunada; gracias a Rusia, China, Cuba, a los amigos del mundo, Venezuela consiguió sus vacunas”, señaló este sábado el Presidente Nicolás Maduro Moros, durante su mensaje anual de Memoria y Cuenta del año 2021 ante la Asamblea Nacional (AN).

“Vacunarse es garantizar la libertad para moverse en sociedad, la vacuna es sinónimo de libertad” puntualizó el Jefe de Estado.

Comentó que las vacunas rusas, chinas y cubanas, son de las mejores del mundo, y gracias a la Diplomacia de Paz Bolivariana Venezuela cuenta con suficientes dosis para los refuerzos, por lo que insistió a toda la ciudadanía a ir a vacunarse en los miles de centros dispuestos para aplicar las vacunas gratuitamente.

“Es mentira lo que dicen que la pandemia, ya se acabó y pasó. Eso no es verdad, la pandemia ni se acabó ni pasó, la pandemia está vivita y coleando en el mundo afectando a millones de seres humanos”, advirtió desde la sesión especial, en el Palacio Legislativo.

Recordó que en diciembre de 2021 Venezuela alcanzó la cifra más baja de incidencia de casos: 5 por cada 100 mil habitantes, y ha mantenido la tasa más baja de decesos en el mundo, por debajo del 1%, con una alta cifra de pacientes en recuperación que suma 97%.

El mismo día que España y EE.UU. llegaban a incidencias por encima de miles de casos, Venezuela lograba mantener 5 contagios por cada 100 mil personas. No obstante, en diciembre se registró lo que llamó una “hora loca” que incrementó la incidencia.

“Hoy Venezuela llega a 18 casos por 100 mil, es un crecimiento exponencial; pasar en 15 días de 5 casos a 18 es preocupante, por eso llamo a cuidarse y a todos y todas a ponerse la vacuna”, exhortó para seguir manteniendo las medidas de relajamiento social y económico en este 2022.

Venezuela no renuncia al 7+7:

Dijo, además, que este segundo año de Pandemia fue para Venezuela un gran desafío por la llegada de las variantes P1, P2, Delta y Ómicron, esta última que está haciéndose dominante en el planeta por su alto contagio. “Hay que cuidarse, el que se cuida le va bien”.

Llamó a mantener las medidas de bioseguridad, y constató que el método 7+7 se complementó con el suministro gratuito de medicamentos, atención hospitalaria universal y vacunación masiva dando resultados óptimos, por lo cual el Estado venezolano no renunciará a este esquema de 7 días de flexibilización y 7 de cuarentena cuando sea necesario.

Pidió que los medios y redes no manipulen lo que dice sobre el 7+7 “de manera estúpida, digo yo…”, dijo, repudiando las noticias falsas que producen mediáticamente cuando insiste en que Venezuela no renuncia a su método científico de protección.

Explicó que actualmente, pese a todo, no hace falta aplicar el 7+7 porque Venezuela puede seguir funcionando con plena libertad en flexibilización mientras se mantengan los cuidados por parte de los ciudadanos y las familias con las medidas de bioseguridad y la vacunación masiva, colectiva y gratuita.

Enumeró los tres componentes para esta continuación de la flexibilización en este mes de enero y los venideros: “cuidarse, vacunarse y tener listo los mejores tratamientos del mundo, que los tenemos en Venezuela; y esperemos la evolución y que nadie manipule cuando digo que no renunciamos al 7+7 si hiciera falta más adelante”, concluyó.

América Latina
Washington observa cómo su capacidad de poder geopolítico y autoridad simbólica continúa deteriorándose (Foto: Oliver Contreras / Bloomberg)...
Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de Cuba, le otorga la Orden José Martí a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- En el seminario que se desarrolló en Guantánamo, Cuba, se denunció la construcción de una base norteamericana en Neuquén, reafirmaron el principi...
Lo último
La Columna
Alejandro no conoció la mediocridad (+ videos)
Este sábado 14 de mayo de 2022 nos volvimos a encontrar, esta vez en la CUJAE, su Universidad, compañeros y amigos de Alejandro Herrera Agete. Hermano con virtudes excepcionales como estudiante, atleta, trabajador voluntario, machetero,...
La Revista