RT en Español.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este jueves que la solicitud para convocar a un referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha resultado improcedente debido a que las organizaciones convocantes no consiguieron la cantidad de manifestaciones de voluntad necesarias para activar el proceso.


Consejo electoral declara improcedente solicitud de referendo revocatorio en Venezuela

Cubadebate - Foto: AP.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró improcedente la solicitud de referendo revocatorio del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro.

La rectora Tania D’Amelio, presidenta de la Junta Electoral Nacional (JNE), anunció en una rueda de prensa que durante la jornada realizada la víspera se recabaron 42 421 firmas, lo cual representa sólo el 1.01% del electorado.

Al no lograrse el 20% establecido por el ordenamiento jurídico regulado en la Constitución, el referendo revocatorio queda sin efecto y por demás de acuerdo a lo establecido no puede solicitarse nuevamente durante el actual mandato.

D´Amelio señaló que esta decisión se basa en el artículo 29 de las normas que rigen el proceso e informó que como resultado el CNE declaró sin lugar una nueva solicitud de referendo revocatorio, tal como establece el artículo 72 de la Carta Magna.

Subrayó que la JNE presentó a consideración del directorio del ente comicial el informe sobre el procedimiento de recepción de manifestaciones de voluntad que se realizó el miércoles 26 de enero, en una jornada que se extendió por 12 horas en 1 200 centros de recepción.

Esta iniciativa fue promovida por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) y las agrupaciones adherentes Todos Unidos por el Referendo Revocatorio, Derecha Democrática y la organización con fines políticos MIN Unidad.

Al respecto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, expresó que la Revolución bolivariana sale fortalecida de este proceso que ha sido otra derrota para la oposición en sus intentos de derrocar al presidente Constitucional.

(Con información de Prensa Latina)

 

Declaran improcedente Referéndum Revocatorio contra presidente Nicolás Maduro

Caracas, 27 de enero de 2022 VTV

Visto el informe recibido de la recolección de firmas para la activación del Referéndum Revocatorio al mandato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró improcedente el acto de acuerdo con el artículo 29 de las normas que rigen este proceso.

El anuncio lo realizó la rectora principal del CNE, Tania D´Amelio, quien mencionó que igualmente el organismo declara sin lugar una nueva solicitud de referéndum, tal como lo establece el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

D`Amelio explicó que la decisión se debe a que hasta la mañana de este jueves con la trasmisión del 98,58% de las manifestaciones de voluntad recibidas durante la jornada de 12 horas efectuadas el miércoles 26 de enero en los mil 200 centros de recepción, se recibieron 42 mil 421 manifestaciones de voluntad certificadas por los testigos de las agrupaciones de ciudadanos y ciudadanas; así como organizaciones con fines políticos proponentes en el procedimiento de solicitud de Referéndum.

 Asimismo, destacó que fueron informados los rectores en el promedio nacional de manifestaciones recibidas el 1,01% del registro electoral, por consiguiente, ningún estado logró el 20% requerido, tal como lo establece el ordenamiento jurídico que lo regula.

América Latina
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Cubainformación.- El consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo celebró la Proclamación de la Independencia con la asistencia de miembros del Cuerpo Consular acreditado en Galiza, diputadas del parlamento g...
Canal Caribe.- Durante tres días, la capital venezolana acoge el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, un evento que aborda elementos claves para asumir la lucha por un mundo mejor y evitar un planeta bajo el yugo capitalista. Los cor...
Lo último
La Columna
La Revista