Cubavisión Internacional.- Cuba y Noruega, garantes del Acuerdo de Paz en Colombia, instaron a cumplir lo convenido para que, con medidas realmente efectivas, se detenga el creciente número de asesinatos de exguerrilleros y se garanticen sus derechos.


Cuba y Noruega están preocupados por fallo de Corte Constitucional colombiana

Cubadebate

Cuba y Noruega, países garantes del acuerdo de paz de Colombia, expresaron su preocupación por el fallo de la Corte Constitucional de ese país sudamericano que señala el bajo nivel de cumplimiento e implementación de las garantías de seguridad a favor de los exguerrilleros.

A través de un comunicado conjunto, Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y John Otto Brodholt, representante especial del Reino de Noruega, exhortaron al gobierno de Iván Duque a que cumpla con lo establecido en el acuerdo firmado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos en 2016.

En ese sentido, ambos representantes recomendaron seguir a rajatabla lo sugerido por el alto tribunal para detener la violencia contra los firmantes del acuerdo.

“Conforme con el pedido de la Corte Constitucional, instamos a que se cumpla lo acordado para que con medidas realmente efectivas se detenga el alarmante número de asesinatos de exguerrilleros y se garanticen sus derechos”, señalaron.

Canciller cubano resalta proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz

Cubadebate.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, hace ocho años, y la calificó como motivo de orgullo para la región.

En su cuenta oficial en Twitter, el canciller señaló que la declaración refleja “la profunda vocación de paz de nuestra región y el invariable compromiso con el respeto a la soberanía nacional y la libre determinación de los pueblos”.

La Proclama fue firmada en La Habana por los Jefes de Estado y de Gobierno del área, el 29 de enero de 2014, durante la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El documento señala que las naciones trabajarán de forma permanente para la solución pacífica de las controversias, “a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza”.

El texto ratifica la responsabilidad de los Estados de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otros; así como fomentar relaciones de amistad y cooperación, independientemente de las diferencias entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo.

 

América Latina
Prensa Latina - trabajadores.cu.-  La creación de un Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una de las prioridades ...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista