Canal Caribe.- La delegación del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y la delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, reunidas en La Habana del 1ro. al 2 de abril de 2022, en ocasión de la XVII Reunión Interparlamentaria Cuba-México, y como resultado del diálogo sostenido alrededor de la agenda de trabajo, acordaron emitir una Declaración Conjunta, cual se publica íntegramente en en el sitio web de la ANPP.


Intercambia Díaz-Canel con delegación de parlamentarios mexicanos

En el cordial encuentro, el Presidente cubano destacó los lazos históricos y de hermandad existentes entre ambos países y agradeció a los senadores, diputados y al Grupo Parlamentario de Amistad por su solidaridad y por sus pronunciamientos por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos

Granma

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este sábado un fraternal intercambio en el Palacio de la Revolución con un grupo de legisladores de los Estados Unidos Mexicanos que visitan nuestro país.

La delegación mexicana, encabezada por el senador Higinio Martínez, desarrolla una intensa agenda de trabajo en La Habana entre el 1ro. y 2 de abril, con motivo de la XVII Reunión Interparlamentaria Cuba-México.

En el cordial encuentro, el Presidente cubano destacó los lazos históricos y de hermandad existentes entre ambos países y agradeció a los senadores, diputados y al Grupo Parlamentario de Amistad por su solidaridad y por sus pronunciamientos por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos de América contra nuestra nación. A su vez, resaltó la trascendencia de la Declaración Conjunta adoptada por ambas delegaciones al cierre del evento interparlamentario celebrado en la capital cubana.

Los legisladores mexicanos reiteraron la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales en ámbitos de interés mutuo. Asimismo, resaltaron los entrañables vínculos que unen a ambos pueblos en diferentes áreas, exigieron la eliminación del bloqueo contra Cuba y reiteraron el rechazo a su carácter extraterritorial.

Por la parte mexicana estuvieron presentes, además, la senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de este órgano legislativo; y las diputadas Karla Almazán, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Blanca Alcalá; entre otros parlamentarios.

Asistieron también Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; presidentes de comisiones permanentes de trabajo del legislativo cubano; Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana; y Abel Prieto Jiménez, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-México.

 

Reunión Interparlamentaria Cuba-México condena bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Cubadebate - Foto: Tony Hernández Mena

Una condena unánime al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y a su carácter extraterritorial, trascendió este viernes durante la celebración de la XVII Reunión Interparlamentaria Cuba-México.

En el panel Cooperación en temas de la agenda multilateral, la diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo cubano, refirió que desde que comenzó este encuentro interparlamentario se habla del bloqueo recrudecido y genocida, un crimen de lesa humanidad; el más complejo, prolongado e inhumano acto de guerra económica cometido contra cualquier país; una cruel política de cerco y asfixia dirigida a doblegar la voluntad de nuestro pueblo por defender su sistema socialista de derecho y justicia social.

Una agresión dirigida a dañar al pueblo de Cuba, intensificada por el gobierno de Estados Unidos de América, como aquí se ha dicho, tomando como aliada la pandemia. Cancelaron, restringieron o prohibieron cruceros, vuelos, remesas familiares, obstaculizaron la adquisición de equipos médicos, materias primas para fabricar medicamentos o impedir su importación. ¡Qué triste ver sufrir un ser humano, niños muchas veces, por la falta de la mejor opción para aliviarle o curarle!”, argumentó respecto a la crueldad de esta política criminal estadounidense.

Compartió con los parlamentarios de la nación azteca que nada ha quedado fuera “de la cacería, de la persecución para que no podamos hacer transacciones comerciales y bancarias, para privar al país de suministros de combustibles, ocasionando afectaciones a todos los sectores y actores de la economía, provocando atrasos o pérdidas en la producción; para imposibilitar inversiones extranjeras, exportaciones e importaciones, para hacer fracasar cualquier tipo de negocio, para impedir viajes a Cuba, para frenar el turismo”.

En su intervención, agradeció al Senado, la Cámara de Diputados y el Grupo Parlamentario de Amistad por la solidaridad demostrada frente al bloqueo. En ese sentido, expresó que México nunca se ha doblegado ante los reiterados intentos de EE.UU. para aislar a Cuba, y así lo ha manifestado su Gobierno cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas en apoyo a la Resolución cubana, lo cual reconocen nuestro pueblo y Gobierno.

“Ustedes nos pueden ayudar a llegar en Estados Unidos a congresistas, a sectores diversos donde hay muchas personas que sensibilizar, muchas verdades que dar conocer para que se unan a esta batalla y ayuden a detener la campaña político-comunicacional desatada contra Cuba, para poner fin a la cruzada de odio, a la injerencia; para que prevalezcan y se respeten los principios del Derecho Internacional y la paz.

“México y Cuba comparten su apoyo decidido a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región en ocasión de la II Cumbre de la CELAC, en La Habana.  Sabemos que contamos con ustedes”, afirmó.

Por su parte, el diputado Rolando González Patricio, vicetitular de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional y presidente alterno del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, hizo alusión a los objetivos e intereses comunes, en los cuales Cuba y México pueden coordinar su participación en los espacios interparlamentarios.

“Hay que buscar métodos innovadores para seguir enfrentando el bloqueo, porque sigue siendo insuficiente la denuncia, aunque no ha habido un tema en la región más denunciado”, exhortó la senadora mexicana Beatriz Paredes.

Pensemos nuevas tácticas, nuevos modos, convocó, porque el mundo se mueve con nuevos códigos de comunicación y los políticos no nos podemos quedar detrás. A su vez, llamó a un esfuerzo de profesionalización del trabajo parlamentario, en pos de impregnar a las nuevas generaciones de un espíritu latinoamericanista y caribeño.

Coincidió en el seguimiento sistemático que demandan todos los acuerdos suscitados en este cónclave, pues “queremos que las palabras se vuelvan hechos, porque solo con hechos el mundo se transforma”.

Con anterioridad, varios legisladores de la nación azteca enfatizaron en el carácter criminal del bloqueo estadounidense. Especialmente, la diputada Yeidckol Polevnsky exhortó al Congreso de EE.UU. a levantar definitivamente esta política obsoleta.

Fortalecer la cooperación en áreas de interés común

El desarrollo de otros tres paneles referidos a las relaciones económicas, la cooperación en materia sanitaria, así como los vínculos educativos, culturales y deportivos también complementó el cronograma de la jornada.

En el primero de ellos, los parlamentarios cubanos y mexicanos abordaron las relaciones económicas entre ambos países y las perspectivas de cooperación bilateral en campos como el intercambio comercial, la conectividad aérea, marítima, telecomunicaciones, turismo e inversiones, entre otros.

Sobre estos temas profundizaron Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y la diputada Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.  Al cierre del intercambio se identificaron varias áreas de interés mutuo, en las cuales existen posibilidades de fortalecer la colaboración.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, precisó que, en esta materia, no basta con analizar y discutir los tópicos, sino que debemos avanzar en cómo implementar acciones concretas, con el respaldo de nuestros parlamentos. De ahí la importancia que tiene que renovemos cómo seguir controlando los acuerdos adoptados, de manera más sistemática, en función del desarrollo y bienestar de nuestros pueblos, refirió.

Con un reconocimiento especial a la comunidad científica cubana inició su intervención el diputado mexicano Alberto Anaya, durante la celebración del panel Cooperación en materia sanitaria, en particular en la etapa de la COVID-19.

También la doctora y diputada Cristina Luna, presidenta de la Comisión Parlamentaria de Salud y Deporte, enfatizó en la estrategia cubana para el enfrentamiento de la pandemia y el impacto favorable en su control. Al mismo tiempo, destacó el apoyo de los médicos cubanos en el combate al nuevo coronavirus, en especial en suelo mexicano, y expresó la voluntad de consolidar los vínculos de cooperación entre ambos países.

El diputado Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, informó brevemente sobre el desarrollo de las vacunas cubanas contra la COVID-19, logro sustentado en una larga experiencia en esta rama y en el pensamiento visionario del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. De igual modo, dialogó sobre la participación de la industria farmacéutica en la producción de otros medicamentos para el enfrentamiento a la enfermedad, tanto para elevar la respuesta inmune como para combatir las secuelas.

Y en el último panel de la jornada fue explícita la voluntad de seguir ampliando y consolidando los nexos académicos de cooperación, el intercambio en materia cultural, artística y deportiva, así como los movimientos de solidaridad con Cuba.

La diputada Martha Mesa Valenciano, titular de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento cubano, llamó a dar continuidad a los Programas Yo sí puedo, y Yo sí puedo seguir, unido a las asesorías para la atención a la primera infancia (0-6 años) y a los niños con necesidades educativas especiales.

En materia de Educación Superior, sugirió reactivar y potenciar las acciones de cooperación de interés común; respecto a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, convocó a renovar los acuerdos sobre este ámbito, que incluye los recursos naturales; y, en tópicos deportivos, aludió a la consolidación de la colaboración que data desde 1992.

En PDF, Declaración Conjunta de la XVII Reunión Interparlamentaria Cuba-México

La delegación del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y la delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, reunidas en La Habana del 1ro. al 2 de abril de 2022, en ocasión de la XVII Reunión Interparlamentaria Cuba-México, y como resultado del diálogo sostenido alrededor de la agenda de trabajo, acordaron emitir una Declaración Conjunta, cual se publica íntegramente en nuestro sitio web.

  • Declaración Conjunta de la XVII Reunión Interparlamentaria Cuba-México (PDF 244 kb)

(Con información de Parlamento Cubano)

América Latina
Prensa Latina TV.- Después de seis años, Aerolíneas Argentinas reinicia sus vuelos a Cuba, una ruta muy solicitada por agencias y operadores turísticos....
teleSUR - Foto: @PresidencialVen.- Una delegación de EE.UU. arribó a Venezuela para dar continuidad a las relaciones bilaterales entre ambas naciones. El Presidente de Venezuela afirmó que se retomará nuevamente la agenda ...
Lo último
La Columna
OTAN: objetivo China
Arantxa Tirado - Publicado originalmente en eldiario.es.- EEUU se resiste a que China pueda convertirse en la superpotencia que lo desplace de su papel de 'hegemón', lo que trastocaría por completo el orden internacional emanado...
La Revista