Coronel Álvaro Amórtegui denuncia que coroneles y generales retirados y activos trabajan con estructuras mafiosas en Cauca y Nariño.


Rosalba Alarcón Peña - Alcarajo.org

Militares del Ejército Nacional de Colombia ofrecían 200 millones para no hacer operativos en contra del jefe Clan del Golfo (grupo narcoparamilitar), liderado por Juan Castro Estupiñan, conocido como alias Matamba.

COLOMBIA | El Coronel retirado Álvaro Amórtegui conversó en el programa 6AM de Caracol Radio, y denunció que coroneles y generales retirados y activos en Colombia siguen trabajando con estructuras mafiosas.

Amórtegui asegura que tiene todos los soportes de las denuncias que hizo entre los años 2010 y 2019, y recuerda que, en año 2010, se le acercó un militar, un mayor de apellido Vélez que ahora está en la Defensa Civil, y le ofreció dinero para que no hiciera operaciones en contra de un grupo mafioso que operaba en el Cauca; hecho que fue denunciado en la Fiscalía General, pero sus superiores no hicieron nada.

Entre los generales señalados de pertenecer a la estructura narcoparamiltar están Leonardo Barrero (retirado) quien fue comandante de las Fuerzas Militares, y Wilson Neyhid Chawez, y el coronel retirado González del Río miembro de la subestructura de la Cordillera Sur del Clan del Golfo (grupo narcoparamilitar), liderada por Juan Castro Estupiñan, conocido como alias Matamba, quien se fugó de la cárcel La Picota el pasado 18 de marzo de 2022.

Según Amórtegui, en el 2016 en la tercera brigada de Cali, cuyo comandante era Wilson Neyhid Chawez, había robos de motos, llantas y de uniformes militares; las cosas robadas terminaron en manos de las estructuras criminales que operaban en los departamentos de Nariño y Cauca. Los batallones estaban permeados por este dinero.

Para el año 2018, “se repitió la historia”, ante este hecho, Amórtegui manifiesta que denunció el robo de munición en el Valle del Cauca mediante un derecho de petición, que fue enviado al ministro de Defensa Diego Molano en febrero de 2021.

“Le informo al General Nicasio Martínez la pérdida de material de guerra en la desactivación de las Brigadas Móviles, con la negligencia de la contrainteligencia, donde se aprovechó su desactivación para posibles hechos irregulares… ante esto el general Martínez no tomó las medidas necesarias, no hizo nada. En una reunión donde estaba presente el General Luis Fernando Navarro Jiménez, segundo comandante del Ejército, quien me ordenó que no podía informar que se estaban perdiendo documentación y material de las Brigadas Móviles desactivadas, que eso no lo podía saber nadie…”.

La recaptura del coronel Robinson González del Río, y las investigaciones de Chawez y Barrero, Amórtegui informa que vienen otros testimonios, como el de un coronel que contó cómo en Nariño siendo comandante de una brigada en el año 2019, un militar le ofreció 200 millones mensuales por no hacer operativos en contra de Matamba en Cordillera.

Ese oficial, que se negó al soborno, fue trasladado por el general Chawez después de estas denuncias”.

¿Quién es el Coronel Robinsón González del Río?

Robinson González del Río fue coronel del Ejército hasta 2014, y en medio de lo que fue su carrera como militar se le abrieron varios procesos, no menores. En dos ocasiones se le ha involucrado con tener responsabilidad en los asesinatos de civiles que luego serían presentados como bajas en combate, es decir, con ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’.

En el año 2015 González, se le acusó por el asesinato de 31 personas; este caso quedó en un limbo, pues el fallo que implicaba y condenaba al exmilitar fue tumbado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Antioquia.

Para el año 2016 el Tribunal Superior de Manizales lo condenó a 37 años y cinco meses de prisión por el delito de homicidio en espera protegida, pues dos de las personas que habían sido asesinadas de las más de las 30 personas con las que había sido relacionadas González del Río, fueron menores de edad dedicados a la compraventa de vehículos en una vereda de Neira, Caldas. Estas ejecuciones tuvieron lugar en septiembre de 2007, año en el que González era comandante del Batallón Contraguerrilla N° 57. Para el momento de la condena, el ex uniformado fue enviado a la cárcel Picaleña de Ibagué.

Blu Radio reveló el documento donde se evidencia que el coronel Robinson González del Río:

  • Brindaba entrenamiento a nos narcoparamilitares y Fuerzas Especiales de alias ‘Matamba’
  • Dada su experiencia y entrenamiento recibido cuando formó parte de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional
  • Coordinaba y guiaba los operativos de la estructura de alias ‘Matamba’ en conjunto con el Ejército Nacional y que eran dirigidos en contra de alias ‘Sábalo’ (Cabecilla GAOR E29-asesinado)
  • A través de alias ‘Padrino’, “realizaba los traslados de personal del Ejército que eran comandantes de batallones y personal de inteligencia, quienes adelantaban operativos en contra de alias ‘Matamba””
  • Entre otras acciones, el implicado coordinaba el traslado de integrantes del Ejército hacia la zona de alias “Matamba’, los cuales eran de su confianza para que trabajaran en conjunto con el GAO de ‘Matamba’.
Por su parte, el General Leonardo Barrero, haría parte del naroparamilitarismo y tendría injerencia en los municipios de Leiva, Policarpa, Cumbitara y Rosario Nariño, donde es conocido como «Padrino», según la Fiscalía.
América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista