Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez intercambió en la tarde de este miércoles con Freddy Ñáñez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, y presidente de Venezolana de Televisión. De necesaria y oportuna calificó esta visita el mandatario cubano.


Ministro de Comunicación e Información de Venezuela: Hoy libramos una batalla por el derecho a tener voz

Claudia Fonseca Sosa - Cubadebate - Foto: Cubaminrex/Twitter

Sobre los desafíos que las redes sociales imponen a nuestros pueblos y el relato sobre la realidad que las grandes corporaciones mediáticas construyen a nivel global, conversó hoy el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de la República Bolivariana de Venezuela, Freddy Ñáñez, con estudiantes de relaciones internacionales y profesionales de la prensa en Cuba.

El también ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información ofreció una conferencia magistral sobre estos temas en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”. Lo acompañaron el rector de la institución académica, Rogelio Sierra, y otros directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entender la influencia que ejercen las tecnologías de la informática y las comunicaciones en los estados de opinión de las sociedades, fudamentalmente los medios digitales y redes sociales como Twitter y TikTok, es primordial para los que hacemos comunicación política en nuestros países, comentó.

Hechos como el golpe de estado mediático en Venezuela hace 20 años nos demostró que vivimos en una época de guerra semiótica, en la que “la verdad” se construye y nos la imponen los medios, agregó.

Según el ministro Ñáñez, en estos momentos estamos sujetos a un golpe mediático a escala mundial, a la aplicación de un manual de guerra no convencional o también llamado golpe blando, mediante el cual se estudia el funcionamiento orgánico de los pueblos y se diseñan las campañas adecuadas para “poder disciplinarlos”.

Se trata, dijo, del poder ejercido a través de la construcción de relatos que no podemos verificar y la suplantación de la realidad, “de la denomiada psicopolítica”.

El ministro explicó que a través de las redes sociales se crean empatías (sociedades empáticas) y se despolitiza la realidad. “De pronto, el escándalo del actor estadounidense Will Smith en los Premios Oscar ocupa más titulares que la guerra en Ucrania y se convierte en tendencia”.

Advirtió sobre un retroceso hacia “la infantilización de la sociedad”, donde cualquier foto, comentario o gesto banal es celebrado al instante e, incluso, “se puede bloquear al que no lo celebre”.

Existen enjambres de odiadores, de bloqueadores permanemtes, donde el discurso contrario al guión dominante se intenta silenciar. Es la dictadura del algoritmo. Y, ¿quién domina el algoritmo?, comentó.

Países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, excluidos de la “pseudo Cumbre de las Américas”, tenemos el desafío de ganar en soberanía tecnológica y comunicacional, opinó.

Vivimos en un mundo anclado en la explotación de la libertad, donde no tener redes sociales es análogo a no tener currículo en el siglo XX, a no tener existencia, señaló.

Fueron las redes sociales como Twitter las que nos regularon el lenguaje al establecer límite de caracteres, las que nos obligaron a aplicar la economía del lenguaje y del pensamiento, “adoctrinados para responder al algoritmo”, en ese mundo digital donde se tiene como paradigma lo efímero y lo superficial, imágenes vacías de contenido, acotó.

De acuerdo con el dirigente bolivariano, el proyecto de la maquinaria de comunicación dominante en el mundo ahora no es que todos pensemos igual, sino que ya no pensemos, lo cual van logrando mediante la sobreinformación, la mayor parte de ella, no verificable.

En opinión del ministro, estamos llamados entonces a elaborar una teoría de la comunicación que nos haga soberanos, que garantice un consumo cultural e informativo con contenido, creador de conciencia.

Mientras en países como Venezuela y Cuba hacemos diplomacia de paz, por las vías formales, “la contradiplomacia se nos hace por TikTok”, comentó, al asegurar que Cuba venció a la maquinaria de Hollywood y los grandes medios durante más de 60 años, por lo que sin dudas será capaz de vencer las campañas que se hacen en su contra a través de las redes sociales.

Hoy se libra una batalla ya no por la verdad, sino por el derecho a tener voz en un mundo cada vez más digitalizado, concluyó.

Ñáñez es, además, filósofo, periodista, poeta, editor, y se desempeña como presidente de Venezolana de Televisión (VTV), el principal canal de noticias del Estado.

Su experiencia en temas de comunicación política y sus publicaciones literarias lo han hecho merecedor de varios galardones, entre ellos el Premio Nacional del Libro (2005) y dos premios en el género poesía.

El ministro venezolano fue recibido este miércoles por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, encuentro en el que reafirmaron los lazos de hermandad, solidaridad y cooperación entre los dos pueblos y gobiernos, así como la voluntad común de seguir fortaleciéndolos.

 

Cuba, Venezuela y sus luchas por la palabra

Enrique Milanés León - Cubaperiodistas.- Los revolucionarios debemos dar una batalla comunicacional y tenemos con qué, dijo en La Habana Freddy Ñáñez, ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela, durante una conferencia magistral sobre el tema ante periodistas, directivos de la prensa, diplomáticos, profesores y estudiantes cubanos, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI).

De izquierda a derecha: Rogelio Sierra, rector del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa García; Freddy Ñáñez, ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela y Juan Antonio Fernández Palacios, director general de prensa, comunicación e imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto tomada de la cuenta en Twitter de Prensa Latina.

A teatro lleno, el también vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela fue acompañado por Rogelio Sierra Díaz, rector del ISRI, y Juan Antonio Fernández Palacios, director general de prensa, comunicación e imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el público estaban, entre otros muchos profesionales de perfil afín al tema, el presidente y la vicepresidenta primera de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello y Rosa Miriam Elizalde, respectivamente.

El ponente convocó a disponer de una reserva revolucionaria, en lo ético y lo político, para el agudo combate por el relato del mundo digital y a construir una soberanía tecnológica que nos proteja de la penetración cultural y del desmoronamiento de cuanto hemos construido.

«Nuestras revoluciones se juegan la vida en estos nuevos escenarios porque la voluntad de poder de nuestros líderes y pueblos se sostiene en la esperanza, que es precisamente lo que más atacan de Cuba, Venezuela y Nicaragua», afirmó el ministro.

Ñáñez consideró que los retos principales están en pelear en este campo para conseguir, en el nuevo escenario, la sostenibilidad de valores esenciales como la cubanía y la venezolanidad, principales patrimonios de ambos pueblos.

Durante más de una hora, el especialista comentó los peligros del empleo acrítico de redes que nos han regulado, no ya las palabras, sino hasta los caracteres: «¡Nos exigen incluso una síntesis de pensamiento!», ejemplificó. El proyecto es, según dijo, no que todos piensen igual, sino que ninguno piense.

Al respecto, refirió la paradoja de que, sometidos a una terrorífica capacidad de vigilancia, nadie se siente vigilado. «Vamos —acotó— de manera voluntaria a darles los datos a esas plataformas».

Freddy Ñáñez explicó que tras las redes sociales hay un diseño de un mundo pospolítico, «sin política ni conflictividad», que limita toda acción y donde lo que no es idéntico debe ser bloqueado.

Estas ideas tenebrosas han sido probadas en el mundo real. El conferencista mencionó el intento de golpe de Estado en su país en 2002, el primero de carácter mediático, que en su opinión merece ser estudiado con todo detenimiento.

En esta parte de su charla, el invitado destacó que el presidente Hugo Chávez entendió estos fenómenos y desarrolló un Gobierno fundamentado en la palabra y en llevar la política, con nuevo sentido, al espacio cotidiano. «Él sabía muy bien —afirmó— que la batalla por el poder es una batalla por la comunicación».

Tras la conclusión de la conferencia magistral, Rogelio Sierra Díaz ratificó al invitado que el ISRI se honraba con su presencia y ponía a su disposición un público bolivariano y toda la solidaridad de los cubanos con Venezuela.

Freddy Ñáñez sostuvo encuentros con el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, y con el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco Fuentes.

 

Ministro Freddy Ñáñez imparte clase magistral sobre comunicación en Cuba

Caracas, 4 de mayo de 2022 VTV

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Freddy Ñáñez, ofreció una conferencia magistral en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) «Raúl Roa García» de Cuba, sobre los retos culturales e ideológicos en las formas de comunicar en la coyuntura global.

En su intervención, donde participaron académicos, comunicadores y estudiantes universitarios, Ñáñez destacó que el mundo ha cambiado radicalmente en cuando a los espacios virtuales, pero a la medida de los intereses hegemónicos, en especial las redes sociales.

Expresó que es así como estos centros de poder han logrado establecer control y vigilancia sin precedentes, apelando a una falsa libertad y con una saturación informativa para que todos piensen igual.

Igualmente, recalcó que el avance tecnológico es irreversible y los pueblos necesitan más información, y por eso el reto de la comunicación es dar la batalla en estos espacios, principalmente, en Cuba y Venezuela por su derecho a tener voz y presencia digital.

El también vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo recordó que el comandante Hugo Chávez prestó importancia a nuevos espacios como los medios para el poder de las masas.

Más temprano, Ñáñez sostuvo un encuentro con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, informó por Twitter el canciller de la isla.

En este encuentro, ambos representantes reafirmaron sus lazos de solidaridad y cooperación para el pueblo, publicó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

«Reafirmamos los lazos de hermandad, solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos, así como la voluntad común de seguir fortaleciéndolos», escribió Rodríguez en la red social.

Posteriormente, sostuvo una reunión con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Freddy Ñáñez forma parte de una delegación del Comité de Solidaridad Internacional y Lucha por la Paz (COSI) de Venezuela que asistió a los actos por 1º de mayo.

América Latina
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Lo último
La Columna
La Revista