Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- En el seminario que se desarrolló en Guantánamo, Cuba, se denunció la construcción de una base norteamericana en Neuquén, reafirmaron el principio de que las Islas Malvinas son argentinas y reclamaron la restitución del territorio cubano ocupado por EE.UU en la bahía de Guantánamo.


Delegados del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS Cuba) presentaron ante el VII Seminario por la Paz y contra las Bases Extranjeras que sesionó en Guantánamo, Cuba, la denuncia de la construcción de una base norteamericana en la provincia de Neuquén, en la zona petrolífera y gasífera de Vaca Muerta.

En el nombrado seminario se expuso el documento elaborado por la Multisectorial “No a la Base Yanqui en Neuquén, conformada por organizaciones sociales, sindicales, políticas y de Derechos Humanos de la provincia.

La provincia de Neuquén, productora de petróleo y gas, se ubica en el noroeste de la Patagonia argentina, y según el informe elaborado por la Multisectorial, tomando como base los trabajos efectuados por la Agencia de Información de Estados Unidos, allí se ubica la segunda fuente mundial de gas y la cuarta de petróleo en el yacimiento de Vaca Muerta, donde para extraerlo se debe utilizar la técnica del fracking (fractura hidráulica)

Actualmente, en un lugar de gran importancia estratégica, sobre la autovía que pasa por Vaca Muerta, en el ejido de la ciudad de Neuquén y muy próximo al Aeropuerto Internacional de Neuquén, se están construyendo estructuras y edificios que corresponden a una donación del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.

El objetivo de esta construcción es tener instalaciones norteamericanas para “ayuda humanitaria” para casos de catástrofe en un predio propiedad de la Provincia.

Es mundialmente conocida cual es la “ayuda humanitaria” que produce Estados Unidos, invasiones, ejecuciones masivas, bombardeos, golpes de estado, todo lo necesario para defender los intereses norteamericanos donde se instalan.

La sociedad neuquina se opone a esta instalación con marchas, actos, concentraciones, incluso frente a la Casa de Neuquén en la capitalina Buenos Aires, caravanas vehiculares frente a la construcción.

Como parte de estas acciones, la Multisectorial presentó una Acción de Amparo, aún no respondida por el gobierno de la Provincia, que no cumple con los pedidos de informes judiciales, ni muestra los convenios firmados con el Comando Sur.

Es significativo también el silencio del Gobierno Nacional con este tema, ya que se trata de la relación con un Estado extranjero con el agravante de estar relacionado a la instalación de una base militar del país que pretende dominar las relaciones políticas y económicas de nuestro continente con la clara determinación de apoderarse de todos los recursos naturales existentes, fundamentalmente el gas y el petróleo.

Malvinas y Guantánamo

En el mismo Seminario por La Paz y Contra Las Bases Militares Extranjeras, los delegados del MAS Cuba hicieron un desarrollo histórico avalando política y jurídicamente que las Islas Malvinas son argentinas y denunciando que actualmente se ha constituido en una base operativa de la OTAN.

También se señaló el papel que juegan en la estrategia de control imperial del Atlántico y de los cruces bioceanicos (Beagle y Panamá) el eje de las bases militares instaladas en Guantánamo y Malvinas, por lo que las causas de Malvinas y Guantánamo, exceden el marco de reclamos individuales de Argentina y Cuba, es una necesidad de América Latina y el Caribe el de recuperar estos territorios ilegalmente ocupados, si pretendemos avanzar en la unidad de la Patria Grande y construir un mundo mejor, más equitativo y más justo y más igualitario.

Finalmente se reafirmó que América Latina y el Caribe son zona de Paz, y para que así sea es una necesidad imperiosa la eliminación de la totalidad de las bases militares en el continente.

América Latina
Cubainformación - Fotos: Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao y EH Bildu.- En numerosas capitales del mundo, el cuerpo diplomático venezolano, arropado por grupos de solidaridad y personas amigas, celebrar...
teleSUR.- En respuestas a las interrogantes del periodista Román Camacho, Tarek William Saab confirma que el desenlace final de Carlos Lanz sería una denuncia o la muerte, aclarando además que el móvil real de la desaparic...
Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- 6 de julio 2004 - 6 de julio 2022, el programa de radio “Cuba y nosotros” en el aire de la FM 90.3 de Bariloche. 18 años de solidaridad y comunicando la ve...
Lo último
Fuegos artificiales: Con Filo
Con Filo / TV Cubana.- Llega el verano y aumenta la temperatura: la Felton va y viene, el dólar sube y sube, y la pandilla de siempre vuelve a hacer los mismos vaticinios, convencidos de que este mes sí tendrán la victoria que an...
Ver / Leer más
La Columna
Solidaridad y resistencia
Gerardo Moyá Noguera*.- La gran diferencia existente entre el 1º de mayo español  y el cubano, celebrado por toda Cuba recientemente, es la alegría existente entre todos los cubanos allí presentes y la no alegr&i...
Viaje a argentina
Gerardo Moyá Noguera*.- Del 31 de mayo al 6 de junio se celebró el XXIV el pleno del consejo de las comunidades baleares en el exterior en la República Argentina. Acudieron por parte del Govern balear la ciudadana  president...
La Revista