Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de Cuba, le otorga la Orden José Martí a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.


López Obrador no asistirá a la Cumbre de las Américas si EEUU impone exclusiones

Cubadebate

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en EE.UU. si no se invita a todos los países, luego de que el mandatario estadounidense Joe Biden anunció que excluiría a naciones como Cuba y Venezuela.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard”, dijo López Obrador, quien consideró que sería un mensaje de protesta, porque no quiere que continúe la misma política en América.

Durante su conferencia matutina de este martes 10 de mayo, el mandatario mexicano consideró que esta decisión no dañaría la relación bilateral de México con EE.UU.

“No quiero que continúe la misma política en América y quiero en los hechos… en hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos y aunque tengamos diferencias las podemos resolver, cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie...

“Si un país no quiere ir, no quiere asistir, ya, pues es su derecho. ¿Pero cómo una Cumbre de América sin todos los países de América? ¿De dónde son los no invitados? Ya lo dije ¿Son de otro continente, son de otra galaxia, de un planeta no conocido? Mire, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Todos juntos. ¿Porque entonces se le va a poder llamar Cumbre de las Américas? No sería eso, si se excluye”, agregó.

López Obrador refirió una frase del primer presidente estadounidense, George Washington, para fijar su postura. “Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

El mandatario también señaló que grupos minoritarios en EE.UU. están presionando para que no se invite a algunos países a la reunión, pero consideró que ese no es el sentir del pueblo estadounidense.

“¿Cómo una cumbre de América sin todos los países de América?”, cuestionó el presidente mexicano.“¿Se le va a poder llamar Cumbre de las Américas? No sería eso, si se excluye”, recalcó.

La IX Cumbre de las Américas tendrá lugar en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.

Desde finales de abril, la Cancillería de Cuba calificó como un “grave retroceso” el hecho de que EE.UU. buscara excluir a la Isla y a otros países de la cumbre, por cuestiones políticas.

(Con información de RT en Español)

 

Si no invitan a Cuba, Venezuela y Nicaragua, no voy a Cumbre de las Américas, amaga AMLO

Carlos Álvarez - Zeta

A pesar de que ya había confirmado su asistencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 10 de mayo del 2022, que no ha resuelto su participación en la IX Cumbre de las Américas -a celebrarse a partir del 9 de junio próximo, en Los Ángeles, California-, ello si Eatados Unidos no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Si no se invita a todos, no iría yo. Iría una representación de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard [Casaubón]. Todavía falta para la Cumbre, pero tenemos que unirnos todos”, comentó el mandatario nacional, quien descartó, además, que esto pueda provocar daños en la relación bilateral con EE.UU.

“Todavía no se resuelve sobre la participación en la Cumbre de los Angeles, porque nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos la unidad de toda América y sentimos que no debe de haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos, todos los americanos. Estamos por resolver sobre este asunto”, dijo el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que él lleva una muy buena relación con el presidente Joseph Biden, y que le ha pedido a su homólogo estadounidense que se invite a todos los países.

“Vamos todavía a definir cual va a ser nuestra postura, pero si estamos persuadiendo que debemos invitar a todos. En cumbres pasadas se han invitado a todos, no tiene porqué ser diferente”, añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El presidente afirmó que hay grupos políticos que apuestan a la confrontación y quieren tener de rehenes a los pueblos de América Latina. “Como el caso del bloqueo, que es promovido por políticos que tienen mucha influencia en Estados Unidos”, insistió.

“Considero que el bloqueo a Cuba es indebido, inhumano y es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza, con propósitos políticos electorales”, agregó el mandatario mexicano, quien pidió al Gobierno de EE.UU. decidir respecto a esto, “porque es un asunto de derechos humanos, con la soberanía, con la independencia de los pueblos, autodeterminación de los pueblos”.

“¿Por qué no se establecen relaciones políticas de respeto a la soberanía?”, preguntó el político tabasqueño, quien también señaló que con Estados Unidos hay “muy buena vecindad, relaciones de amistad, y cuando hay amistad y respeto, también hay franqueza. Por eso estamos planteando así de claro las cosas”.

China critica a EEUU por excluir a países de Cumbre de las Américas

Beijing, 10 may (Prensa Latina) China criticó hoy a Estados Unidos por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas y denunció que esa cita no debe aplicar “estándares norteamericanos” para servir a los intereses de Washington.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, respaldó la postura defendida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a favor de celebrar ese cónclave con la participación de todos los países de la zona.

Deploró que a casi 200 años de proponer la Doctrina Monroe, la Casa Blanca siga actuando bajo el principio de “América solo para Estados Unidos”, además trate a los territorios latinoamericanos y caribeños como su patio trasero y los acose en vez de ayudarlos.

“No solo tiene desarrollo y prosperidad sin beneficiar a América Latina, sino que ha explotado al subcontinente, impuesto sanciones indiscriminadas, exportado la inflación, promovido la interferencia política y la subversión, así como el asesinato de líderes y hasta la agresión armada”, remarcó Zhao.

El portavoz de la Cancillería china acotó que Estados Unidos debe respetar la soberanía y dignidad de los países de esa región con apego a las normas básicas de las relaciones internacionales.

También enfatizó en que la Doctrina Monroe no tiene cabida ni en América Latina y El Caribe, ni en otras partes del mundo.

La Cumbre de las Américas está prevista a celebrarse del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Organizaciones como la Comunidad del Caribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y el grupo de Puebla condenaron la decisión de Estados Unidos –en su condición de anfitrión- de negar la asistencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista