En 2019, Olivia Zúniga, la nueva embajadora de Honduras en La Habana, nombrada por la presidenta Xiomara Castro, pasó por el estudio de Cubainformación TV para hablarnos entonces de la situación política de su país y de la entrañable relación solidaria que tuvo su madre, Berta Cáceres, asesinada por su activismo medioambiental e indígena, con la Revolución cubana.


Gobierno de Honduras designa a Olivia Zúniga como su nueva embajadora en Cuba

Cubadebate.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, designó este jueves a Olivia Zúniga como nueva embajadora del país centroamericano en Cuba, informó una fuente oficial.

El anuncio del nombramiento de Zúniga, hija de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016, lo hizo la Secretaría de Prensa de la Presidencia en un mensaje en la red social Twitter.

“La presidenta @XiomaraCastroZ, juramentó hoy a @OliviaMarcelaZ1, como la nueva embajadora de Honduras ante la hermana República de Cuba. El gobierno de la presidenta Castro, fortalecerá las relaciones de amistad y cooperación con el pueblo cubano”, subraya el mensaje.

Zúniga sustituirá a Andrés Pavón, quien en febrero de 2015 fue nombrado embajador de Honduras en La Habana, durante el Gobierno que presidió Juan Orlando Hernández.

El Gobierno de Xiomara Castro, que asumió el 27 de enero, está en un proceso de reestructuración de todo el servicio exterior de Honduras.

(Con información de EFE) 

 

En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

`La familia de Berta Cáceres se ha sentido acogida y abrazada por Cuba, que para Honduras significa esperanza´

El pasado 3 de marzo se cumplían tres años del asesinato de la luchadora social hondureña Berta Cáceres. Detrás de su muerte está el gran Capital privado concesonario de los proyectos hidroenergéticos de Honduras, frente al que luchó Berta. Se acerca al estudio de de Cubainformación TV Olivia Zúniga Cáceres, diputada hondureña por el Partido Libre e hija mayor de Berta Cáceres.

Ver este mismo video en Youtube

La familia Cáceres apunta a la familia Atala Zablah, accionistas mayoritarios de Desarrollos Energéticos SA (DESA), empresa del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, como autores intelectuales del asesinato de Berta. La diputada nos explica el poder -económico, político, mediático- que poseen las 14 grandes familias de Honduras.

Aunque habla de un sistema de justicia en Honduras muy corrupto, “lacayo de los grupos fácticos”, cree que "el pueblo hondureño tiene esperanza en la refundación del país".

Olivia enfatiza que su madre no solo fue una "luchadora ambientalista", como la definen los grandes medios: "fue una luchadora antiimperialista y revolucionaria", aclara. Y fue "difusora de la Revolución cubana y bolivariana".

"Berta Cáceres representa todas las rebeldías y resistencia, contra el poder capitalista, racista y patriarcal", nos dice.

Mientras define al gobierno de Honduras como un "lacayo del Imperio", "Cuba es un ejemplo, una esperanza. Cuba nunca nos ha fallado y por eso también nos sentimos parte del pueblo cubano", concluye.

Equipo de producción: Ana Gil, José Manzaneda y Endika Alonso.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

Olivia Zúñiga Cáceres, diputada de Honduras e hija de Berta Cáceres: “La familia de Berta Cáceres nos sentimos parte también de la lucha del pueblo cubano”

Ver esta entrevista en Cubainformación en papel

Entrevista: José MANZANEDA / Transcripción: Leonardo A. MESA SUERO / Cubainformación.- Al cumplirse, en marzo, los tres años del asesinato en Honduras de Berta Cáceres, lideresa indígena lenca y luchadora ecologista, conversamos con una de sus hijas, la diputada del partido Libertad y Refundación (LIBRE) Olivia Zúñiga Cáceres.

- Vds. apuntan a la familia Atala Zablah, accionistas mayoritarios de la empresa DESA (Desarrollos Energéticos SA) y concesionaria del proyecto Agua Zarca, uno de los proyectos hidro-energéticos contra los que luchaba Berta Cáceres, como autores intelectuales del asesinato de su madre. ¿Quién es esta familia?

- Desde el inicio señalamos a los Atala Zablah, una de las diecisiete familias más poderosas de Latinoamérica, con empresas en Europa, EEUU y América Latina. Nuestra lucha se da con una correlación de fuerzas totalmente desigual, solo acompañados por la fuerza de la verdad y con la disposición de llegar hasta las últimas instancias. La lucha no es sólo por Berta Cáceres, sino también por un montón de gente hondureña víctima de la violencia de estos grupos poderosos que controlan también el poder político, incluyendo el Congreso Nacional. Sobornan y corrompen para obtener permisos de operación, contratos y concesiones.

Tras el asesinato de mi mamá no nos fuimos del país. Decidimos dar batalla junto al pueblo lenca y al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Hay una colusión de las fuerzas coercitivas del Estado hondureño, de alcaldes, ministros, diputados. Sabemos que es gente muy peligrosa, pero no vamos a dejar de denunciarlos. No queremos que el pueblo lenca siga poniendo muertos y que crean que nos pueden matar así de fácil. Con todo el dolor y todo el terror, hemos luchado y obtenido importantes victorias que ellos no se esperaban, acostumbrados a niveles de impunidad históricos.

- Hablas del poder político y económico en Honduras, ¿y el poder mediático?

- Son también dueños de los medios de comunicación. Por eso enfrentamos un cerco mediático muy duro. Berta Cáceres no era sólo una ambientalista. Era una mujer profundamente antiimperialista, profundamente revolucionaria, algo que nunca se publica. Dirigió la Resistencia hondureña contra el golpe de Estado al gobierno de Manuel Zelaya. Y contra ella se coludieron todos los poderes: patriarcales, racistas, capitalistas. No la asesinó una empresa solo. Fue la colusión del Estado hondureño, al reactivar los escuadrones de la muerte y grupos paramilitares.

- Berta Cáceres tuvo y la familia sigue teniendo una relación muy especial con Cuba…

- A veces lo que llaman “solidaridad” tiene una doble cara. La que nos han manifestado representantes de la Unión Europea, incluso de EEUU, es una cuestión temporal y de conveniencia política.

En el caso de Cuba y de los pueblos la solidaridad es diferente y jamás nos ha faltado. Nos sentimos parte de su lucha. Berta Cáceres fue férrea defensora de Cuba y de su Revolución, igual que de Venezuela y de su Revolución bolivariana. Era una mujer de izquierda, militante, sumamente coherente, con un perfil latinoamericano muy alto. Se involucró en todos los espacios de rebeldía y resistencia. Su asesinato no está desligado de eso. Antes de asesinarla físicamente, la atacaron con campañas horrorosas de desprestigio, de criminalización, de asesinato político. Y no solo por su lucha contra el proyecto Agua Zarca. Su nombre estaba, como persona a eliminar, en el listado de los escuadrones de la muerte. Vivió en una amenaza constante.

Cuba para nosotros es un ejemplo, significa una esperanza para el pueblo hondureño, para nuestra familia. Nos hemos sentidos abrazados, también el COPINH y el pueblo lenca. Cuba jamás nos ha fallado y nosotros queremos también ser solidarios con Cuba. En mi caso, ahora que soy diputada, puedo hacerlo desde otras trincheras. Y no tenemos miedo de que nos tilden de estar a favor de Cuba y de Venezuela, lo hemos hecho siempre, como lo hizo mi mamá. Cuba es esperanza, amor y ejemplo. Una esperanza para el pueblo hondureño.

- ¿Existe alguna posibilidad de que el partido LIBRE llegue al gobierno de Honduras?

- El partido Libertad y Refundación ganó las últimas dos elecciones, primero con Xiomara Castro de Zelaya y después con Salvador Nasralla. Pero estamos bajo las garras del Imperio y el gobierno cometió fraude. ¿En las próximas elecciones? Hay que dar batalla contra el fraude. Nuestro coordinador, el expresidente Manuel Zelaya, ya demostró ser un gran estratega y el partido tiene el apoyo de la mayoría. La dificultad no es ganar las elecciones, sino sostener el triunfo e impedir que nos lo arrebaten de nuevo.Queremos crear las condiciones para una Asamblea Nacional Constituyente y creemos que hay coyuntura para que el pueblo se movilice. El poder del pueblo aterra a los grupos fácticos, a los golpistas, a los usurpadores.

- La represión en Honduras, su crisis social, no llega a los medios internacionales, sí por el contrario, los problemas de Cuba o Venezuela, ¿por qué?

- Mientras se da un bombardeo mediático sobre Venezuela, hay total ignorancia de lo que sucede en Honduras. La diferencia es que Venezuela no es lacayo del Imperio y Honduras sí. Honduras está ocupada: el Comando Sur y la embajada de EEUU dan las órdenes. Honduras sirve a EEUU no sólo porque es geopolíticamente estratégica para la guerra contra los países del Sur y para detener los procesos de liberación, sino también con su apoyo en las instituciones internacionales, por ejemplo, en su voto contra Venezuela.

América Latina
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista