teleSUR.- En respuestas a las interrogantes del periodista Román Camacho, Tarek William Saab confirma que el desenlace final de Carlos Lanz sería una denuncia o la muerte, aclarando además que el móvil real de la desaparición forzada y asesinato resulta en muerte por encargo.


Carlos Lanz fue asesinado por la esposa en componenda con sus amantes y testaferros

Caracas, VTV

Maxiorisol “Mayi” Cumare, la esposa del profesor y líder social Carlos Lanz, ordenó el secuestro y el posterior asesinato del militante revolucionario desaparecido en agosto de 2020, determinaron las investigaciones del Ministerio Público (MP), que lograron establecer las circunstancias, el móvil y los autores materiales, la mayoría de ellos capturados e identificados.

La revelación pormenorizada del caso, la hizo el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien reveló que Cumare ordenó a su amante Glenn Castellanos, tres meses antes del secuestro y asesinato, que contratara a sicarios para desaparecer a Lanz. Para este encargo, la autora intelectual “le aportó un pago de ocho mil dólares, con el objetivo de neutralizar a Lanz”. La orden incluía que el cadáver “no apareciera nunca”.

 

Las confesiones del amante Glenn Castellanos, quien se acogió voluntariamente a la figura de “delator”, fueron verificadas y autenticadas ante los organismos judiciales y, además, fueron grabadas por el involucrado ante las cámaras de video del Ministerio Público.

Indicó Castellanos que Cumare, quien manejaba partidas presupuestarias del Inces en Maracay, “estaba harta de que Lanz fuese un obstáculo para sus negocios de corrupción con distintos proveedores”.

A raíz de estas confesiones, y con los resultados de investigaciones previas y otras nuevas, el MP realizó diversas tareas como declaraciones de nuevos testimonios, verificación de llamadas telefónicas y compilación de elementos de convicción y prueba, incluyendo allanamientos y visitas judiciales.

Coartadas

Para el día del hecho, Cumare diseñó una coartada que consistió en la realización de una jornada de limpieza en el Inces organizada por ella, en plena pandemia de COVID-19. “Este hecho siempre causó ruido en los investigadores”, dijo el Fiscal.

Posteriormente, la estrategia fue simular un hecho punible de supuesta desaparición forzada bajo falsos positivos, como supuesta víctima de un asunto político, al punto que la autora intelectual acusaba al Estado venezolano de encubrir un crimen. Desde el mismo momento de la desaparición se creó un supuesto «Comité de Rescate», e incluso sectores de la derecha política participaron en las acusaciones.

«El asesinato de Carlos Lanz, lamentablemente, fue un caso de muerte por encargo. El mencionado comité incluso me atacó a mí y al Ministerio Público como supuestos encubridores», dijo Saab.

El Fiscal recordó que desde las primeras investigaciones del MP, se determinó que su aparente secuestro se hizo sin violencia y en forma pacífica, por lo cual se presumía que salió de la casa bajo engaño por una persona de su entera confianza.

Saab precisó: “Creo que era evidente que Carlos Lanz iba a denunciar a su pareja. Ante eso ella decidió ordenar contratar a unos sicarios. Nosotros aquí estamos presentando más de 200 diligencias de investigación y un testimonio, que es lo más importante”, dijo sobre el video incriminatorio, donde el amante Glenn Castellanos describe con pelos y señales cómo fue la ejecución, así como las últimas palabras de Lanz, quien se negó a arrodillarse antes de recibir los disparos mortales.

El delator explicó que Lanz fue llevado a la finca La Fortaleza, en Cojedes, donde fue maniatado, torturado y posteriormente asesinado con dos disparos directos a la cabeza, para luego ser lanzado a una fosa que fue cavada previamente por el capataz de la finca, de nombre Elí.

“Luego deciden no dejarlo en la fosa…”, explicó Castellanos, quien presenció todo el homicidio. “…sino que ubican al cadáver sobre una cama de plástico y lo llevan hasta una cochinera; donde fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos”, para que se comieran los restos y no quedara evidencia del cuerpo.

Este método, dijo Saab, es el mismo  utilizado por paramilitares colombianos quienes “pican” a sus víctimas en sitios especialmente destinados y luego hacen desaparecer el cadáver, puntualizó.

El caso fue resuelto pese a las intenciones de varios sectores, como el presunto «Comité de Rescate», que obstaculizaban las actuaciones. El Fiscal destacó que las investigaciones continúan.

Las declaraciones del delator, grabadas, se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Una red de corrupción se había construido en el entorno familiar del líder revolucionario Carlos Lanz.
  • El móvil: la corrupción.
  • Su pareja, «Mayi» Cumare, planificó el secuestro, el asesinato y la desaparición del cuerpo; al verse delata por las circunstancias y confrontada por Lanz.
  • La coartada: desaparición forzosa por asuntos políticos. Con esto desviaban la atención de la opinión pública y se encubrían

El testigo presencial y participante en la desaparición y muerte, se acogió a la figura por delación y con sus declaraciones aportó vitales datos para el esclarecimiento de lo que sectores de derecha deseaban fuera «el cangrejo de la década».

Ver comparecencia completa:

 

Detenidas 13 personas vinculadas al secuestro y asesinato de Carlos Lanz

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó a la población venezolana que, mediante las investigaciones criminalísticas emprendidas por el Ministerio Público y los organismos de seguridad del Estado, se logró la detención de 13 personas, por su vinculación con el secuestro y posterior asesinato del profesor Carlos Lanz.

Saab recalcó que las investigaciones para dar con el paradero de Carlos Lanz iniciaron el mismo 8 agosto de 2020 en Maracay, estado Aragua, y el día 9 de agosto se designaron tres fiscales con competencia en Derechos Humanos, Extorsión y Secuestro y Delitos Comunes para realizar las diligencias de la investigación.

Añadió que a estas investigaciones también se sumaron un psiquiatra, la Unidad Criminalística del Ministerio Público, dos expertos en poligrafía y a un cuarto fiscal, para un total de seis, “quienes sumados a órganos auxiliares de investigación, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), han llevado adelante las pesquisas”.

El Fiscal General aseguró que durante las investigaciones del caso de Carlos Lanz se han llevado a cabo 200 diligencias, entre ellas, entrevistas al círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos, experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo, inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios, recorrido con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad, análisis de perfiles financieros, así como la verificación en puertos y aeropuertos, despliegues en Guárico, Bolívar, Aragua, Caracas y Cojedes.

Detalló que luego de una mesa de trabajo, celebrada el 28 de abril de este año, se reimpulsan las pesquisas para dar con el paradero de Carlos Lanz, en donde se logró detectar que una de las personas del círculo más cercano había cambiado su residencia tras 20 años de trabajo en la casa de la familia.

“Este comportamiento inusual llamó la atención de los investigadores y fiscales. El 27 de junio se logró ubicar a Maryuri Acevedo, trabajadora doméstica de Carlos Lanz, para el momento de su desaparición. Al ser entrevistada, esta persona añadió nueva información valiosa para esclarecer los hechos”, puntualizó.

El testimonio de Acevedo agregó más detalles que nutrieron la investigación, en la cual aseguró “una relación de hostilidad entre Carlos Lanz y su esposa Maxiorisol Cumare, e identificó a dos parejas extramatrimoniales de ella, de nombres Oliver Medina y Glenn Castellanos”.

“Se trata de una trama espeluznante que es como un cóctel del terror, que mezcla múltiples móviles criminales. Durante meses, y casi dos años, se le quiso dar un matiz político. Se habló de que pudo haber sido por un móvil pasional”, resaltó Saab.

Las correspondientes órdenes de aprehensión son presentadas ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales contra los siguientes ciudadanos:

  • Maxiorisol Cumare, (esposa de Lanz y presunta coautora), por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible

  • Glenn Castellanos, por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible. A Tito Viloria le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible

  • Elis Becerra, sicariato y asociación para delinquir.

  • José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno (asesinos), fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir

  • Zaida Suárez, le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible

  • Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina (amante de la pareja de Lanz) y Maryuri Acevedo (doméstica), fueron imputados por encubrimiento y simulación de hecho punible.

  • Diego Atehortua (amigo del cuñado), fue imputado por encubrimiento.

  • Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija), fueron imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista