Cubainformación - Fotos: Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao y EH Bildu.- En numerosas capitales del mundo, el cuerpo diplomático venezolano, arropado por grupos de solidaridad y personas amigas, celebraron este pasado 5 de julio los 211 años de la independencia de Venezuela. En la ciudad de Bilbao, se realizó una Ofrenda Floral ante la Estatua del Padre de la Patria, Simón Bolívar, ubicada en la Plaza Venezuela, organizada por el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en dicha ciudad vasca.


Venezuela celebra Desfile Cívico-Militar a 211 años del Día de Independencia

Las tropas de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) junto al Poder Popular, manifiestan su compromiso para defender la independencia alcanzada por El Libertador Simón Bolívar y los héroes patrios durante la lucha antiimperialista que se extendió por más de 20 años desde 1810, así como la construcción de un ejército patriota que hoy es la FANB y que también celebra su Día.

El vicepresidente Sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz y Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, acompañado de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez y los titulares de los Poderes Públicos, encabezaron la demostración de la fuerza armada y del Pueblo venezolano organizado.

El Presidente Nicolás Maduro Moros, a través de un mensaje transmitido en cadena nacional de Radio y TV, desde Miraflores, felicitó a los hombres y mujeres en armas, así como al pueblo que participó en las celebraciones, aupándoles a seguir defendiendo la libertad y la independencia de la República Bolivariana.

“Querido pueblo en armas que marcha para celebrar la independencia de la Patria, en esta tierra sagrada y para refrendar el juramento de defenderla con la vida de ser necesario”, dijo en la primera parte del mensaje, antes de autorizar el inicio de la ceremonia popular y militar.

 

“Nos reunimos bajo el mismo cielo libre que nos cobija desde hace 211 años, los patriotas de todos los tiempos que con sacrificio y valor hemos venido construyendo el patrimonio de la república”, resumió sobre las luchas pasadas y presentes.

“Este mismo cielo ha sido testigo de numerosas luchas, de nuestras victorias y dificultades y sobre todo de nuestro contínuo levantamiento de siglos, década tras década, año tras año, contra todo tipo de imperios y de dominación que nos amenazara”, describió.

“¡Este mismo cielo que nos ha visto alzar los puños en cada combate y levantar la frente en cada coyuntura adversa y nos ha visto pelear cuando están en juego nuestra dignidad y derechos como nación. Esta generación de Bolivarianos y Bolivarianas, ha salvaguardado un año más los principios e ideales de las instituciones y de nuestra grandeza!”, remarcó con orgullo.

 

Recordó que luego de la Batalla de Carabobo, Venezuela fue libre tras una década de lucha antiimperialista que costó sangre y vidas y la mitad de la población pereció en los campos de batalla, 10 años después de la gloriosa firma del 05 de julio de 1811.

Dijo que esa independencia ganada con esfuerzo y lucha, emprendió luego un largo camino de traiciones e intrigas viles que han sembrado los enemigos internos y externos.

“No podemos decir que esto ha signado nuestros destinos, pero tampoco podemos decir que lo hemos superado”.

El Jefe de Estado instó a los venezolanos y venezolanas a considerar la independencia como un ciclo vivo de constante giro y cambio. “Exige de nosotros defender esa libertad que nos dieron en herencia. La independencia debemos actualizarla sin claudicar en los principios”, ratificó.

Planteó la interrogante si se puede ser libre e independiente en el convulso y cambiante siglo 21. “Es la pregunta que nos interpela, ética y moralmente, a quienes hemos tomado el destino de los libertadores”.

 

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista