teleSUR.- Este 24 de julio, los Bolivarianos de Venezuela y el mundo celebran 239 años del natalicio del Padre de la Patria, El Libertador de América y genio de todos los tiempos, Simón Bolívar, cuyo legado antiimperialista de su lucha revolucionaria independentista aún sigue vigente para la conquista de su sueño hoy inconcluso: la Patria Grande, libre, soberana y unida.


Homenaje al Libertador en la localidad vasca de Ziortza-Bolívar, cuna familiar de Simón Bolívar

Cubainformación - Fotos: Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao y EH Bildu.- El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, junto al Ayuntamiento de Ziortza-Bolibar (provincia de Bizkaia en Euskal Herria, País Vasco) y el Museo Simón Bolívar de dicha localidad, realizaron un homenaje al Libertador de América en el 239º aniversario de su natalicio. Estuvieron los Cónsules Generales de Bolivia y Perú y representantes políticos y de organizaciones sociales y solidarias con Venezuela.

Glenna Del Valle Cabello Rondón, Cónsul General, señaló que  "sin memoria, no hay identidad. Sin identidad no hay lucha por la libertad" y que “especial significado tiene estar hoy aquí, por ser precisamente esta localidad la cuna de los antepasados del Libertador. Caminar por las bellas calles del pueblo de Bolívar, es testimonio de los lazos que históricamente han unido a Venezuela con el País Vasco".

Y añadió que “el legado de Bolívar trascendió la necesidad de libertad e independencia, para convertirse integralmente en una inspiración. Bolívar es republicanismo e integración. Es un ideario de justicia y de construcción de una nueva sociedad basada en principios, en el respeto y en la reivindicación de la dignidad del ser humano”.

Conmemoran en Euskal Herria el 239º aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar

Puebla de Bolívar (Bizkaia), 24 de julio de 2022 / Prensa Consulado

Con un emotivo homenaje organizado por el Ayuntamiento de Ziortza-Bolibar (Puebla de Bolívar) y el Museo Simón Bolívar de la localidad, en colaboración con el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao, se conmemoró el 239º Aniversario del Natalicio del Libertador.

La conmemoración contempló varias actividades, iniciándose a las 11 de la mañana en el Museo Simón Bolívar con el Conversatorio “Herriak eta Globalizazioa” (Pueblos y Globalización) a cargo de los escritores vascos Joseba Sarrionandia e Iñaki Alegría.

A las 13:30 el Alcalde de la Puebla de Bolívar Alberto Garro Uribe dio inició a la Ofrenda Floral que contó con la participación de un nutrido grupo de personalidades entre los que se destacan el Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Henry Vargas Rubín de Celis y del Cónsul General del Perú, Carlos Jiménez Gil Fortoul, quienes acompañaron a la Cónsul General de Venezuela, Glenna del Valle Cabello de Daboin, a posar la Ofrenda Floral.

Dentro de las personalidades presentes destacan los representes de EH Bildu, Bea Ilardia y Urko López, miembros de las Juntas Generales de Bizkaia; así como otras autoridades políticas electas, representantes de partidos políticos, académicos, organizaciones sociales y movimientos de solidaridad vasco-latinoamericanos.

En su discurso, la Cónsul Glenna Cabello expresó: “Especial significado tiene estar hoy aquí, por ser precisamente la cuna de los antepasados del Libertador. Caminar por las bellas calles de la Puebla de Bolívar, es testimonio de los lazos que históricamente han unido a Venezuela con el País Vasco.”

Prosiguió con su discurso: “Su legado trascendió la necesidad de libertad e independencia, para convertirse integralmente en una inspiración. Bolívar es republicanismo e integración. El ideario de Bolívar, es un ideario de justicia y de construcción de una nueva sociedad basada en principios, en el respeto y en la reivindicación de la dignidad del ser humano”.

La Cónsul venezolana culminó su intervención agradeciendo al Alcalde Garro y a los presentes, y recordando que: “Sin memoria histórica, no existe la identidad. Y sin identidad no puede haber lucha por la libertad».

Posteriormente, los otros Cónsules presentes intervinieron brevemente para agradecer la invitación y para recordar la importancia del Libertador en la independencia y en la construcción de la historia republicana en ambos países.

La jornada conmemorativa del natalicio del Libertador culminó a las 17:30 con una exposición de la artista vasca Mikele Sotil en el Museo de Simón Bolívar.

 

Presidente de Cuba enaltece figura de Simón Bolívar

La Habana, 24 jul (Prensa Latina) El homenaje de Cuba a la figura de Simón Bolívar en el aniversario 239 de su natalicio, fue expresado hoy por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien remarcó la vigencia en la isla de los ideales bolivarianos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter el mandatario expresó: “A Simón Bolivar, Libertador de Nuestra América, el homenaje de Cuba, un pueblo de profundos ideales bolivarianos, en el 239 aniversario de su natalicio».

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela, hijo de Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios.

Su inteligencia, voluntad y abnegación fueron cualidades que sobresalieron en su personalidad y junto a sus ideales de independencia del yugo colonial español lo llevaron a entregar 20 años de su vida a la liberación de lo que hoy son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Por ello la historia lo distingue como el “libertador de América” cuyas ideas, en el caso de Cuba, encontraron la mayor expresión en el pensamiento y obra del Héroe Nacional José Martí, quien aseguró que “Bolívar no defendió con tanto fuego el derecho de los hombres a gobernarse por sí mismos, como el derecho de América a ser libre”.

Y sobre la vigencia de su pensamiento puntualizó:

“¿Adónde irá Bolívar? ¡Al brazo de los hombres para que defiendan de la nueva codicia, y del terco espíritu viejo, la tierra donde será más dichosa y bella la humanidad! (…) para que, a la hoguera que fue aquella existencia, vean la hermandad indispensable al continente y los peligros y la grandeza del porvenir americano!”.

 

Con actos culturales conmemoran 239 años del natalicio de El Libertador

Caracas, 24 de julio de 2022 VTV

Este domingo 24 de julio, en la Plaza Bolívar de la ciudad natal de El Libertador, los caraqueños conmemoran los 239 años del natalicio del Padre de la Patria con música y diversos actos culturales en representación de la vida y obra del prócer independentista.

Con estos actos memorables, organizados por la Alcaldía de Caracas, los venezolanos celebramos el nacimiento de Simón Bolívar y el Día de la Armada Bolivariana. Es importante destacar que estos actos se realizan en ocasión a la semana aniversario de Caracas, por sus 455 años de fundación.

Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, destacó la labor que realizan agrupaciones musicales y culturales, quienes rinden honor a El Libertador, escenificando la historia de Venezuela.

“Hace 199 años se estaba preparando la milicia para ir al combate naval del Lago de Maracaibo – que tuvo lugar el 24 de julio de 1823-, y logró sacar el último reducto del imperio español”, resaltó Meléndez sobre esta batalla que logró reafirmar la libertad definitiva de Venezuela, fortaleció la labor de Simón Bolívar.

Asimismo, destacó que gracias al comandante Hugo Chávez el pensamiento bolivariano se forjó, verdaderamente, en el país.

«Lo llevaremos presente en todo momento. Serán nuestros niños y jóvenes que mantendrán el pensamiento bolivariano por siempre. Debemos mantener a Bolívar como el más grande de la historia de América y de los pueblos del Caribe», sentenció.

Más temprano, rindieron honores a El Libertador en el Conjunto Monumental Panteón Nacional, con la izada de la Bandera nacional.

América Latina
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Prensa Latina.- La visita a Venezuela del presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló cuán beneficiosa puede resultar en materia económica y social la alianza entre los dos países vecinos....
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro afirmó hoy que hace 22 años el fascismo de los apellidos dirigió el asedio a la Embajada de Cuba en Venezuela y el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez (1954-...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista