Rosalba Alarcón Peña - Alcarajo.org - Video: teleSUR.- El retorno de la Delegación de Paz del ELN es “una vitoria de la razón y del Derecho Internacional”, señala el comunicado.


LA HABANA-CUBA | Tras cuatro años del incumplimiento del protocolo de Ruptura por parte del Estado colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informa este domingo el retorno de la Delegación de paz, en compañía de los países garantes.

“El día de hoy con el acompañamiento de los países Garantes: República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías”, señala el comunicado.

Los insurgentes elenos, señalan que el retorno, es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno de Iván Duque buscó no solo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional, sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba.

Agradecen a los países Garante por su acompañamiento y la defensa del derecho internacional, como a la República de Cuba por la hospitalidad.

Bruno Rodríguez: Cuba se honra en contribuir en la paz que anhela el pueblo colombiano

Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, afirmó que Cuba se honra en contribuir a la paz del pueblo colombiano, al referirse a la partida de la Delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que este domingo 2 de octubre salió de territorio cubano el grupo negociador, en cumplimiento de los Protocolos firmados entre Colombia, el ELN y los países garantes, entre ellos la nación caribeña.

 

“Cuba ha actuado invariablemente en estricto apego en su condición de garante y sede alternativa, según el Derecho internacional, y se honra de su contribución imparcial, responsable, profesional y discreta en interés de la paz que anhela el pueblo colombiano”, escribió en la red social.

La delegación del ELN viajó desde La Habana a Venezuela en esta jornada, para avanzar en los diálogos con el gobierno de Gustavo Petro.

En un comunicado, la guerrilla anunció que tras más de cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con la firma del Protocolo, la delegación del ELN, con el acompañamiento de los países garantes: Cuba, Noruega y Venezuela, retornó con “seguridad y garantías”.

Añadieron que esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito del gobierno de Iván Duque de burlar las obligaciones contraídas con el ELN y con la comunidad internacional, a la vez que causaba graves daños al pueblo y a la isla.

La agrupación agradeció a las naciones que han acompañado el proceso, por su coherente defensa de los principios jurídicos internacionales, y en particular a la mayor de las Antillas por su plena hospitalidad.

(Con información de Prensa Latina)

 

Delegación del ELN viajó hasta Venezuela para definir los siguientes pasos en proceso de paz

La comitiva, liderada por Pablo Beltrán, viajó al país fronterizo para consultarle a sus bases cómo se realizarían los diálogos con el Gobierno nacional

Infobae

La delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que estaba en La Habana, Cuba, viajó a Venezuela este domingo 2 de octubre. En el país fronterizo, los miembros del Comando Central (Coce) de la guerrilla empezarán un proceso de consultas internas para determinar qué pasos seguir para reanudar o no las negociaciones de paz con el Estado colombiano.

Al parecer, el viaje correspondería a un paso fundamental para que el ELN le comunique a sus bases cómo se realizarían las negociaciones y estaba pactado desde hace cuatro años como protocolo que firmaron seis países garantes de los diálogos de paz.

Cabe recordar que todos esos procedimientos quedaron suspendidos cuando el entonces presidente Iván Duque decidió suspender los diálogos con el grupo al margen de la ley. La delegación de diálogos del ELN manifestó en un comunicado de prensa que han pasado “más de cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con la firma del Protocolo firmado en abril de 2016″.

Seguido a ello, indicaron que el viaje de la delegación se hizo en compañía de representantes de los países garantes del proceso de paz: “la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela”. Asimismo, le agradecieron a esas naciones por su “coherente defensa de los principios jurídicos internacionales” y a Cuba por su hospitalidad.

“Esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno de Duque buscó no solo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional, sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba”, indicaron los miembros de la guerrilla.

Por otro lado, el diario El Espectador señaló que el negociador Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, encabezó la comitiva para el viaje. Con su llegada a Venezuela, se espera que la delegación vuelva a contactarse con sus bases, especialmente con los cabecillas alias Antonio García, máximo comandante de la guerrilla, y alias Pablito.

Lo que se sabía de este viaje

El pasado 12 de septiembre se había anunciado el viaje de la delegación a Venezuela. No se consolidó sino hasta una semana después de que Colombia y Venezuela reabrieran completamente sus fronteras.

En ese momento se anunció que la comitiva llegaría al país vecino con un segundo objetivo, además de reunirse con los cabecillas de este grupo guerrillero: discutir los puntos pactados en las negociaciones iniciadas durante el mandato de Santos de cara a la reanudación de las conversaciones con el actual gobierno, cuya delegación encabeza el canciller Álvaro Leyva Durán.

De acuerdo con esta estructura, la discusión y posible cambio a los puntos del proceso se da porque la situación del país y del mismo grupo armado ha cambiado, de manera que ven viable la reforma a algunos apartados antes de continuar con las conversaciones pausadas.

En ese sentido, las dinámicas de negociación podrían cambiar con el actual gobierno, razón por la cual se podría discutir en Venezuela si la delegación en Cuba se mantiene o si hay que cambiar a sus integrantes. Aunque todo parecería apuntar a que alias Pablo Beltrán continuará liderando el equipo negociador para el proceso que tendrá como sede a la capital de la isla, pues recientemente manifestó sentir optimismo con las conversaciones.

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista