Mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Foto: RT


Cubadebate - Video: teleSUR.- Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han ofrecido este sábado una declaración conjunta al término de la reunión extraordinaria que se celebró en Caracas, la capital venezolana.

Las partes fijaron el segundo ciclo de conversaciones para el próximo 13 de febrero en México, donde tienen previsto empezar a “tratar y acordar” un cese de fuego bilateral.

Además, abordarán la participación de la sociedad “en la construcción de la paz” y realizará “un examen conjunto de los logros y dificultades” en la implementación de los acuerdos consensuados durante este primer ciclo que arrancó en Caracas el pasado mes de noviembre.

En el comunicado compartido en la red social Twitter, las delegaciones señalaron que valoran “la franqueza y profundidad” de este encuentro e hicieron hincapié en que “conviene mantener los mecanismos de comunicación” durante los periodos en los que no están reunidas.

Asimismo, recalcaron que la reunión en Caracas contribuyó a “ratificar y fortalecer” los principios sobre los cuales se asientan las negociaciones: “los acuerdos son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe”, enumeraron.

Finalmente, indicaron que valoran todas las propuestas, críticas, sugerencias, exigencias e iniciativas recibidas del pueblo colombiano “para un buen desarrollo de este proceso”.

Destacaron, además la movilización de los ciudadanos que ejemplifica la 'caravana humanitaria' de la paz, la cual recorrió las comunidades afectadas por el conflicto armado en el Valle del Cauca y Chocó.

Los roces entre el Gobierno y la guerrilla se avivaron recientemente luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunciara el pasado 31 de diciembre que varios grupos armados irregulares, entre ellos el ELN, habían acordado un cese al fuego bilateral como parte del proceso de encaminar al país a la ansiada paz total.

 

Casi inmediatamente el grupo insurgente negó que hubiese discutido esa medida con el Gobierno y denunció que el anuncio violaba lo pactado en diciembre en Caracas, por lo que consideraban que el diálogo había entrado en crisis. Sin embargo, mostraron disposición a examinar la propuesta durante el segundo ciclo de conversaciones previsto a realizarse en México.

Pero las tensiones siguieron escalando. Ante la negativa del grupo armado de cesar hostilidades, Petro emitió un decreto para reanudar los operativos militares y policiales contra el ELN, que estaban suspendidos, y días después lanzó un ultimátum.

Garantes destacan voluntad de paz de Gobierno y ELN de Colombia

Los países garantes y las instituciones acompañantes permanentes de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN destacaron hoy el compromiso de las partes para avanzar en los diálogos.

En un comunicado, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela, la Conferencia Episcopal de Colombia y el secretario general de Naciones Unidas a través de su representante especial resaltaron este avance en el proceso.

“Destacamos con esperanza el compromiso del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el fortalecimiento de la Mesa y su reiterada voluntad de paz expresada durante esta reunión extraordinaria”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, saludaron la Caravana Humanitaria que se está realizando en el Chocó y Valle del Cauca como parte de los compromisos adquiridos por esta mesa, la cual busca mejorar la situación de las comunidades afectadas.

Esta Caravana que comenzó el pasado martes se realiza en virtud del acuerdo alcanzado entre las dos partes en el primer ciclo de trabajos de la Mesa de Diálogos de Paz para implementar un sistema de alivios humanitarios a las zonas impactadas por el conflicto.

Los países garantes e instituciones acompañantes también agradecieron a Venezuela por su generosa hospitalidad y por garantizar los medios para que este proceso salga adelante.

Saludaron la disposición de México para constituirse como país sede del próximo ciclo de conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN.

(Con información de Prensa Latina y RT en Español)

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista