Cubainformación.- El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao nos hace llegar estas dos convocatorias, en el marco de la celebración del 4F “Por ahora y para siempre”, aprovechando la visita a Euskal Herria (País vasco) de Ángel Prado, comunero de El Maizal y alcalde del municipio Simón Planas, en el estado Lara.


Bilbao, 2 de febrero

"Democracia comunal como horizonte de la emancipación global. Comuna El Maizal" es el título de la charla que realizará en Bilbao, en la sala Zirika!, el 2 de febrero, a las 19:00 horas, el líder comunitario venezolano Ángel Prado Padua.

Hernani, 4 de febrero

Ponencia “La ruta de Chávez: ¡Comuna o Nada!" en Kultuarteko Plaza Feminista / Florida Auzoa, 28 - Hernani. Será el sábado 4 de febrero de 2023 a las 11:00 horas.

En una nota, la Red Internacional por la Democracia Comunal anuncia que ha invitado, "del 22 de enero al 5 de febrero, a Ángel Prado Padua, líder natural de la Comuna Socialista El Maizal, actual Alcalde del municipio Simón Planas, miembro de la Unión Comunera de Venezuela y miembro de la Red Internacional por la Democracia Comunal, a una visita por Euskal Herria y los Països Catalans".

"La Comuna El Maizal -continúa la nota- con más de 12 años de recorrido, es una de las experiencias más ricas en lo referente a la construcción del autogobierno político y económico, y a la autoorganización comunitaria en el ámbito local. Estas experiencias pueden aportar elementos interesantes en las prácticas de transformación democrática desde las comunidades organizadas y la soberanía popular, para la construcción de una visión municipalista comunal y transformadora. Además de su experiencia concreta en Venezuela, defienden la idea de la Democracia comunal como alternativa global a la democracia liberal, a construir cada cual desde su realidad concreta".

Demokrazia Komunalaren aldeko Nazioarteko Sareak, urtarrilaren 22tik otsailaren 5era bitartean, Euskal Herria eta Països Catalans bisita egitera gonbidatu du Angel Prado Padua, El Maizal Komuna Sozialistako liderra, gaur egungo alkatea, Simón Planas, Venezuelako Batasun Komunistako kidea eta Demokrazia Komunalaren aldeko Nazioarteko Sareko kidea. El Maizal Komuna, 12 urte baino gehiagoko ibilbidea du, esperientzia aberatsenetakoa da autogobernu politiko eta ekonomikoaren eraikuntzari dagokionez, bai eta tokiko eremuan autoantolaketa komunitarioari dagokionez ere. Esperientzia horiek elementu interesgarriak ekar ditzakete komunitate antolatuen eta herri-subiranotasunaren eraldaketa demokratikorako praktiketan, ikuspegi munizipalista komunala eta eraldatzailea eraikitzeko. Venezuelan duten esperientzia zehatzaz gain, demokrazia liberalaren alternatiba global gisa Demokrazia komunalaren ideia defendatzen dute, bakoitzak bere errealitate zehatzetik eraiki beharrekoa. Anima zaitezte!

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista