teleSUR.- Los venezolanos recordaron con una gran marcha en Caracas al Comandante Hugo Chávez y el aniversario 31 de la rebelión cívico-militar que lideró el 4 de febrero de 1992. Por su significación en la historia y rebeldía venezolanas, el 4F fue decretado como Día de la Dignidad Nacional.


El 4F trajo dignidad nacional y despertó el corazón del pueblo

Caracas, 4 de febrero de 2023 VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la Gran Marcha 4 de febrero: Por Ahora y para siempre, destacó que, esta Rebelión cívico-militar “trajo la dignidad nacional, la que fue mancillada durante tantos años”, y que fue rescatada por los hombres y mujeres que, junto al Comandante Hugo Chávez, salieron a las calles para rechazar el modelo neoliberal.

“El 4F nos trajo el ideal bolivariano originario, del proyecto del Libertador Simón Bolívar para los tiempos futuros, y surgió lo que sería la esperanza del «Por Ahora» con el líder Hugo Chávez Frías… fue un día de rebelión militar bolivariana contra el modelo neoliberal de la oligarquía, que espoleó nuestro pueblo durante años”, manifestó el mandatario nacional.

Recordó que, antes del 4 de febrero de 1992 y los años anteriores a la Revolución Bolivariana, no había en el país, quien defendiera los Derechos Humanos de los venezolanos, “el imperialismo se encargaba de tapar los crímenes de la oligarquía”.

“El imperialismo había cerrado los caminos de la paz y democracia, dos siglos de saqueo a los recursos naturales. Y la borrachera imperialista los llevó a creer que podrían recolonizar a Venezuela”, afirmó.

Pero gracias a la gallardía de los jóvenes soldados junto al pueblo cansado del atropello, salieron a la calle, a reclamar sus derechos con la “esperanza hermosa, se despertó del corazón de quienes amanecimos de golpe”.

Por ello, exhortó a la generación de oro, heredera de las glorias de la Patria Bolivariana, a llevar las banderas de lucha y rebeldía, durante el resto del siglo XXI, “Debemos sentirnos complacidos de esta historia vivida. Nos fuimos a las catacumbas del pueblo para construir las bases del Movimiento Revolucionario 200, en los barrios, calles, plazas y se cumplió la profecía en 1998”.

En tal sentido, el presidente Maduro, desde Los Próceres, expresó que, gracias a las enseñanzas del Comandante Hugo Chávez, se impuso el amor a la Patria y la lealtad al pueblo venezolano.

“El comandante Chávez reivindicó la dignidad de un país y de todo un pueblo. Hugo Chávez dio la vida por su gente, diciéndole al imperio que no podrá con Venezuela… Chávez dijo que tienen que ser los caminos de la paz, convivencia y democracia los que deben tomarse”, recalcó.

Pueblo celebra 4 de febrero en la Gran Marcha: Por Ahora y para Siempre

El pueblo venezolano se moviliza en la Gran Marcha 4 de febrero, para celebrar la Rebelión Cívico Militar. Es por ello que, miles de hombres y mujeres marchan en  la ciudad de Caracas para ratificar su respaldo a la Revolución Bolivariana que lidera el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

La marcha tiene sus puntos de salida desde: Zona Rental, avenida Las Acacias, Los Ilustres, Paseo Los Próceres, y la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en la Nueva Granada.

En las calles de la capital, el Poder Popular recuerda la gesta de los soldados que se rebelaron contra el paquetazo neoliberal, asimismo, durante la Gran Macha, destacaron que 31 años después, el pueblo sigue en revolución con el presidente obrero.

A la Gran Macha se une el pueblo del interior del país, quienes manifiestan su lealtad a la Revolución Bolivariana.

 

 

 

 

Presidente Maduro exhorta al pueblo a denunciar y a enfrentar a los corruptos

Caracas, 4 de febrero de 2023 VTV

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó al pueblo venezolano a denunciar y a enfrentar a los bandidos y corruptos que utilizan las banderas de la Revolución Bolivariana para obtener beneficios e intereses personales, los cuales distan del verdadero sentir patrio que nació el 4 de febrero de 1992, esto, durante su alocución en la Gran Marcha 4F “Por Ahora 4F y para Siempre”, que se realizó en Caracas.

Destacó que el proyecto Bolivariano, el proyecto del pueblo tiene sus raíces en la unión cívico-militar y que la manera de hacer revolución, es con las comunidades en las calles, en la lucha constante contra la corrupción, “hay que denunciar a esos que se disfrazan y se visten de rojo, rojito, es nuestra lucha inclemente”.

Además, recalcó que, el proyecto político, legado del Comandante Hugo Chávez, es un proyecto histórico, colectivo de unión cívico-militar, de raíz profunda, “de Guaicaipuro, la india Urimare…”.

El jefe de Estado, asimismo, manifestó que, actualmente, “Hay Patria”, la cual, los venezolanos y venezolanas deben defender con el mismo espíritu rebelde del 4F, “Darlo todo hasta lo que no tenemos para enfrentar todas circunstancias que están por venir; ya son 10 años de experiencia, batallando, hoy puedo decir, 10 años después, que me siento más fuerte que nunca, más dispuesto para enfretar perturbaciones, agresiones, amenazas, para enfrentar lo que venga”.

Aseguró que, la unión cívico militar esta más fortalecida para hacerle frente a cualquier plan, cualquier complot, por quienes en el pasado, militaron y decidieron darle la espalda al proyecto bolivariano.

“Yo denuncie en estos días a un grupo financiado por los gringos, que están pretendiendo dividir a nuestro poderoso movimiento cívico-militar, tratando de dividirlo disfrazados de chavistas, alguna gente que algún día fue ministro, que fue ministra y terminaron vendiéndole el alma al diablo para confundir al pueblo”, afirmó.

 

Jefe de Estado: El 4F abrió el camino a la unión cívico-militar

Caracas, VTV

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rememora este sábado, la Rebelón Cívico-Militar que se llevó a cabo hace 31 años, el 4 de febrero de 1992, la cual marcó y dividió la historia contemporánea de Venezuela en dos, de una democracia representativa , servil al imperialismo, a la democracia participativa, protagónica.

“Traer la historia de nuestra Patria al presente, fortalece la gran conciencia histórica que debemos atesorar. ¡Desde el 4F, hasta la victoria siempre con nuestro Comandante Hugo Chávez!”, expresó el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter.

Desde aquel alzamiento cívico-militar del 04 de febrero de 1992, comenzó la construcción de la nueva sociedad venezolana con sujetos y un liderazgo claro, capaz de motorizar la Revolución Bolivariana, el 4F fortaleció al pueblo y enrumbó la lucha por el rescate de la dignidad nacional.

Por ello, en otro mensaje, el jefe de Estado recalcó que el 4F abrió el camino de la unión cívico-militar, “el Pueblo y la Fuerza Armada encontraron un espíritu común. A partir de entonces, surgieron vientos de cambio, que más tarde, darían vida a la Revolución Bolivariana”.

El pueblo venezolano sigue garantizando la continuidad de la epopeya iniciada en aquellos días, en su rebeldía y en la irrenunciable determinación de ser libre, y bajo el liderazgo indiscutible, del primer presidente “Chavista”, Nicolás Maduro ejemplo de dignidad, constancia y patriotismo. 

 

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista