Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires texto de Anabella Almoinacid, fotos A. Mas, Lili Perna, Pedro Katz, Elias Enrique.- El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba recordó hoy a Jesús Cejas y Crescencio Galañena, diplomáticos de la nación caribeña secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983) en diferentes puntos del país. En cada uno de los actos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los amigos de la nación caribeña acompañaron la movilización, con fotos de los mártires y banderas cubanas.


Una nutrida comitiva del Movimiento de Solidaridad con Cuba (MAS CUBA) marchó en la histórica movilización que convocan las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para recordar a los 30.000 desaparecidos en la última dictadura cívico militar que sufrió Argentina, reivindicar la lucha por la democracia y pedir por la unión e integridad regional. 

El punto de encuentro fue en la Casa de la Amistad Argentino Cubana. En ese escenario, fueron llegando las organizaciones sociales y políticas que conforman el MAS CUBA. Además, participó una delegación de la Embajada de Cuba en Buenos Aires y la presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), Norma Goicochea, quien recientemente ofreció una disertación magistral en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, sobre la causa que nos convoca: el respeto a la soberanía, la independencia e integridad territorial de los estados y el impacto negativo del neoliberalismo en los procesos democráticos de la región.

Ya en la movilización, junto a miles y miles de personas, el MAS CUBA recorrió las calles porteñas, de Congreso a Plaza de Mayo, bajó la consigna que unió a todas las conciencias aguerridas y solidarias en un franco y solemne grito: Más Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia, por los que se fueron, por los que estamos y por los que vienen. 30.000 desaparecidos presentes, ahora y siempre.

En ese contexto, de unión y reencuentro, muchos amigos de Cuba se acercaron a compartir un momento, como el diputado Leandro Santoro, el presidente del Astillero Río Santiago Pedro Waseisko, entre otros, que al ver las banderas y pancartas argentino-cubanas también quisieron conocer la historia de Jesús y Crescencio, los dos diplomáticos cubanos torturados y asesinados por la dictadura criminal y genocida.

Cejas y Galañena fueron abordados el 9 de agosto de 1976 por un grupo de tarea del régimen, a unos pasos de la sede diplomática cubana, y más tarde asesinados en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti, uno de varios que funcionaron como lugares de exterminio.

Casi cuatro décadas después, en junio de 2012, fueron encontrados los restos de Galañena en un tanque de 200 litros relleno con cemento, en un predio abandonado de la localidad bonaerense de Virreyes.

Un año más tarde hallaron los de su compañero.

En esta fecha también son homenajeados argentinos que trabajaban en la embajada, también víctimas de la dictadura y de las agresiones impulsadas desde Estados Unidos.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Casa de Amistad Argentino-Cubana en Buenos Aires, Rubén Zaccaro, señaló que el asesinato de Cejas y Galañena forma parte de las atrocidades perpetradas en esta nación y todo el Cono Sur en el marco del Plan Cóndor, impulsado por Washington.

No podemos olvidar a los diplomáticos cubanos ni a los 30 mil desaparecidos argentinos. Es importantísimo preservar la memoria, por nosotros y por los jóvenes de hoy, a los que lamentablemente no llega la información porque el poder mediático oculta aquella barbarie, afirmó.

La dictadura en Argentina fue cívica, militar y también eclesiástica porque contó con la complicidad de la jerarquía católica. Debemos seguir luchando por la verdad y para que se haga justicia. Aún quedan personas que desconocen su verdadera identidad porque fueron apropiados cuando eran niños, añadió.

Zaccaro advirtió que la ola tenebrosa de esos años no quedó en el pasado pues algunos responsables del golpe y de las desapariciones forzadas continúan en libertad y otros como el magnate azucarero Carlos Blaquier mueren sin ser procesados.

Los promotores de esos hechos son los mismos que derrocaron al expresidente chileno, Salvador Allende (1908-1973) y que hoy bloquean a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Forman parte de un poder económico y político concentrado que tiene continuidad en la historia, indicó.

Todo eso hace que tenga plena vigencia y sea coherente ser solidario con la Revolución cubana y defender la memoria aquí en Argentina. Antes de 1959, la isla padeció lo mismo que sufrimos nosotros: la persecución y aniquilación de los sectores populares, aseveró.

Finalmente, el recorrido del MAS CUBA en Buenos Aires terminó con la visita a las instalaciones de las Madres de Plaza Mayo con un merecido reconocimiento a los 47 años de lucha por la democracia, a una incansable búsqueda de hijos y nietos y a un amor incondicional por todo el pueblo argentino.

El MAS Cuba acompañó también las marchas en

Córdoba

Moreno

Tucumán

América Latina
Prensa Latina - trabajadores.cu.-  La creación de un Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una de las prioridades ...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista