teleSUR.- El presidente Petro saludó a los invitados a la cumbre y se dispone a instalar la mesa para iniciar una conversación privada con todas las delegaciones.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inauguró este martes en Bogotá la Conferencia Internacional sobre el proceso políticoen Venezuela.

En su discurso para instalar la conferencia, el mandatario trazó una breve historia de la construcción democrática en América con sus fallas y avances, además hizo énfasis que la región no puede ser un espacio de sanciones, en referencia a los bloqueos impuestos por Estados Unidos a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En su intervención ante los representantes de los países y entidades políticas invitadas, el jefe de Estado colombiano expresó sus deseos de que la cita de este martes logre proponer los caminos para que Venezuela encuentre las respuestas adecuadas sobre su destino político.

En el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, recomendó que Venezuela reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos al mismo tiempo pidió que se construya un cronograma para levantar las sanciones económicas contra Caracas.

"América no puede ser un espacio de sanciones, América tiene que ser un espacio de libertades y América tiene que ser un espacio de democracia", expresó Petro.

Petro consideró que el trabajo que harán los representantes diplomáticos en Bogotá, además de conseguir soluciones para Venezuela, debe definir si toma una ruta para el proceso de reconciliación, convivencia, de unión y paz en la región, a través de la reconstrucción democrática de toda América Latina, o continúa en el camino de la división, el conflicto y la guerra.

Acompañado por el canciller Álvaro Leyva, el mandatario Petro indicó que había que “andar sobre dos rieles al mismo tiempo”.

Con esto, el mandatario se refería a “establecer el cronograma de las elecciones y sus garantías, y que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere. Y también el otro riel sobre el levantamiento de las sanciones”.

“Ojalá todo comenzara por el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, porque al final somos los latinoamericanos los que tenemos que decidir si vamos hacia la democracia o hacia la guerra y la confrontación. Y son los venezolanos, nadie más, quienes tienen que decidir su propio futuro”, destacó Petro.

“En México se han establecido que avanzan o que retroceden hacia un calendario electoral. Y la sociedad venezolana quiere no ser sancionada. Porque las sanciones han recaído sobre el pueblo venezolano. Acá en las calles lo hemos visto", puntualizó.

La conferencia tiene el propósito de propiciar un espacio que permita la reanudación del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y sectores de la oposición.

Participan por Latinoamérica representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas, además de Türkiye y Sudáfrica.

Asimismo, están invitados representantes de Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal y el Reino Unido y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea.

 

Gustavo Petro en Conferencia Internacional sobre Venezuela: América no puede ser un espacio de sanciones

«América no puede ser un espacio de sanciones, América tiene que ser un espacio de libertados, un espacio de democracia. En el caso de Venezuela, creo que debemos andar sobre dos rieles al mismo tiempo. Establecer el cronograma de las elecciones y sus garantías, para que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente que quiere y sin presiones. El otro riel es el levantamiento de las sanciones, ojalá todo comenzara por el reingreso de Venezuela al sistema Interamericano de DDHH. Son los venezolanos, nadie más, los que tienen que decidir libremente su próximo futuro«.

Igualmente, Petro reiteró que el regreso de Venezuela al sistema Interamericano de DDHH es la recomendación del Gobierno de Colombia dentro del gran pacto democrático.

«Le he pedido al Gobierno de Venezuela que ingrese al sistema Interamericano de DDHH que abandonó en el año 2012 y que por ahí podamos encontrar las fórmulas de una mejor democracia. En México se han establecido procesos que se entraban, que avanzan, que retrocedes hacia unas garantías y un calendario electoral. La sociedad venezolana quiere no ser sancionada, porque las sanciones han recaído es sobre el pueblo venezolano. Aquí en estas calles lo hemos visto, un pueblo con hambre de Bogotá huyendo del hambre y la miseria».

En resumen, ¿Qué propone Colombia? 

  • Ingreso de Venezuela al sistema Interamericano de DDHH
  • Establecer un cronograma de solución al tema electoral
  • Establecer un cronograma de levantamiento paulatino de sanciones
«La gran conquista, es que los sueños y la esperanza del pueblo venezolano se vuelva realidad. Que no sea un pueblo que se asuste con nada. Sino que sea libre y pueda tomar sus decisiones en profunda libertad, sin que nadie fuera de su país los presione, para tomar decisiones contrarias a su propia libertad política. Ni nadie dentro de su país, los presione para que sus decisiones soberanas terminen siendo conculcadas», fustigó Gustavo Petro en Conferencia Internacional, este martes en Bogotá.

La desigualdad en Latinoamérica

En su alocución, el presidente Gustavo Petro denunció que Latinoamérica es la región más desigual del mundo.

«Debe ser reconocido por quienes desde lejos llegan aquí, que Latinoamérica es la región más desigual del mundo. Quizás por un problema que tiene que ver con la política antidroga, la más violenta. No hay guerras aquí, nuestros países, con algunas excepciones en la historia, han buscado convivir en paz, nosotros no conocemos la historia guerrera de Europa, o las grandes tiranías. Nacimos con la idea común de construir democracia y libertad y paz, conceptos comunes en todas las Américas».

Seguidamente, extendió un llamado al diálogo como una herramienta para solucionar los problemas en las naciones, siendo el diálogo algo inherente a la democracia.

«Parte del trabajo de hoy, es vislumbrar si vamos hacia el amor o hacia la guerra. La historia de América Latina está en nuestras manos, lo que acontece en Venezuela, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Honduras y otros países».

En su intervención, el presidente Petro hizo referencia al renacimiento de la democracia y la libertad, que denominó como la primavera de Latinoamérica.

«Han pasado 30 años y mal que bien se mantiene la idea democrática en Latinoamérica, a pesar de golpes de estado o ataques parlamentarios. Las preguntas que yo me hago: ¿América Latina volverá a los años 70? ¿Nuestra incapacidad de convivir en medio de las diferencias en la sociedad más desigual del mundo nos llevará de nuevo a las guerras, a las dictaduras? ¿Debemos ver personas torturadas y exiliadas sin vestigios de DDHH, o nos podremos entender entre nosotros?», señaló el presidente Gustavo Petro, en la Conferencia Internacional sobre Venezuela.

Antecedentes

De acuerdo con el país anfitrión, la Conferencia Internacional sobre Venezuela espera contribuir con la definición de un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y la mayor participación para todos los sectores de la sociedad, en las elecciones de 2024. Así mismo con la eliminación de todas las sanciones que pesan sobre Venezuela.

¿Qué pide Venezuela para avanzar?

Recientemente, el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del gobierno de Venezuela en la Mesa de Diálogos, Jorge Rodríguez, señaló las condiciones que deben primar para que avance el diálogo.

  • Levantar todas las sanciones ilegales que se le han impuesto a Venezuela desde el año 2015.
  • Devolución de los recursos de Venezuela, secuestrado en otros países.
  • Depósito de 3  mil millones de dólares, correspondiente al Acuerdo social de México.
  • Cese del lawfare contra Venezuela, en Tribunales Estados Unidos y la Corte Penal Internacional.
  • Libertad inmediata del diplomático, Alex Saab.

Presidente Gustavo Petro: Venezolanos son los que tienen que decidir libremente su futuro

“América no puede ser espacio de sanciones. América tiene que ser espacio de libertades. Que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente, sin presiones, pero también el otro riel del levantamiento de sanciones… La sociedad venezolana quiere no ser sancionada porque las sanciones han recaído sobre el pueblo¨, expresó mandatario neogranadino.

Por otro lado, Petro hizo el llamado al Gobierno venezolano a que considere retornar al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, (SIDH), “es la recomendación de este gobierno recién elegido, la cual, debe fortalecerse como nuestro gran pacto democrático”.

 

Al igual, hizo hincapié en que son los latinoamericanos bajo el Sistema Interamericano de los DD.HH. los que deben de decidir sobre la democracia, guerra o confrontación, “En nuestros países, y en el caso venezolano, es su pueblo, nadie más, quienes tienen que decidir su propio futuro”.

 

Conozca los jefes de delegación que participarán en la Conferencia Internacional sobre Venezuela, en Bogotá

 

A continuación los nombres de los jefes de delegación que participarán en la Conferencia Internacional sobre Venezuela:

  • Alemania: Marian Schuegraf, Embajadora de Alemania en Colombia.
  • Argentina: Santiago Andrés Cafiero, Canciller.
  • Barbados: David Commisiong, Enviado Especial de la Primera Ministra.
  • Bolivia: Rogelio Mayta Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores.
  • Brasil: Celso Luiz Nunes Amorim, Jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de la
    República Federativa de Brasil
  • Canadá: Michael Grant, Viceministro Adjunto para las Américas del Ministerio de
    Relaciones Exteriores de Canadá.
  • Chile: Alberto Van Klaveren, Ministro de Relaciones Exteriores.
  • España: Juan Fernández Trigo, Secretario de Estado para Iberoamerica y el Caribe y el
    Español en el Mundo, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y
    Cooperación de España.
  • Estados Unidos: Jonathan Finer, Asesor Principal Adjunto de Seguridad Nacional, Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
  • Francia: Romain Nadal, Embajador de Francia en Venezuela.
  • Honduras: Gerardo José Antonio Torres Zelaya, Subsecretario de Estado de Política
    Exterior.
  • Italia: Gherardo Amaduzzi, Embajador de Italia en Colombia.
  • México: Efraín Guadarrama, Director General de Organismos y Mecanismos Americanos.
  • Noruega: Dag Nylander, Jefe del Equipo de Facilitación del Gobierno Noruego
  • Portugal: Francisco André, Viceministro de Relaciones Exteriores
  • Reino Unido: James Dauris, Director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido.
  • San Vicente y las Granadinas: Ralph Everard Gonsalves, Primer Ministro.
  • Sudáfrica: Lindiwe Michelle Maseko, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la
    República de Sudáfrica en la República Bolivariana de Venezuela y concurrente en
    la República de Colombia.
  • Türkiye: Aydan Karamanolu, Embajador de Türkiye en Venezuela.
  • Personalidad: Josep Borrel, Alto Representantes de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Finalmente, la Conferencia Internacional sobre Venezuela  espera contribuir con la definición de un cronograma electoral, que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y la mayor participación para todos los sectores de la sociedad en las elecciones de 2024.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista