Foto: Colprensa. Video: teleSUR.


Cubadebate

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este miércoles desde la Plaza de Bolívar, que mañana jueves viajará a Cuba para el cierre del tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Aseguró ante de cientos de miles de personas congregadas en este céntrico lugar que desde Cuba se dará un hecho "importante para la historia de Colombia".

"Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país", precisó el jefe de Estado.

"Va a ser difícil, todos los sabemos. Más difícil que hacer la guerra es hacer la paz", subrayó Petro al tiempo que invitó a los colombianos a la "movilización popular alrededor de la paz, a recibir a quienes dejan de hacer la violencia.

"Quiero que construyamos el camino que se merece Colombia con ustedes, con el pueblo movilizado, no habrá cobardía en nuestros corazones", enfatizó.

Señaló que temas como cese al fuego, participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, acciones y dinámicas humanitarias, hacen parte de la Mesa de Diálogos que adelanta “positivamente su trabajo”.

"Llegó el momento de gobernar y, por tanto, son millones, torrentes populares, multitudes, las que necesitamos hoy en Colombia; que el pueblo hable, que el pueblo se exprese", señaló en el contexto de una multitudinaria marcha en apoyo a su gobierno.

El pasado 2 de mayo, con la plena disposición para lograr el cese del fuego y la participación de la sociedad, inició en Cuba el tercer ciclo de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

La senadora María José Pizarro, de la delegación del gobierno afirmó ese día que la mesa de diálogo debe salir de Cuba hacia Colombia "para construir con las gentes de nuestra tierra la paz posible, la que hemos soñado por décadas".

(Con información de PL)

 

Petro anuncia que viajará a Cuba para “firmar un papel” que inicie la era de la paz en Colombia

RT - Tomado de Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que viajará este jueves a Cuba para “firmar un papel” que podría dar inicio a una histórica y nueva era de paz para su país.

“Mañana voy a Cuba y voy a algo que puede ser muy importante para la historia de Colombia. Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país”, expresó Petro en referencia al tercer ciclo del proceso de diálogo que se adelanta en La Habana con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y en el que se estudia un posible cese al fuego bilateral.

El mandatario colombiano, en medio de una movilización popular y multitudinaria realizada en Bogotá, que tuvo réplicas en otras ciudades del país, para respaldar sus reformas sociales, advirtió que esa nueva era de paz para Colombia “va a ser difícil”, porque “más difícil que hacer la guerra es hacer la paz”, algo que ya todos los colombianos conocen tras más de medio siglo del conflicto armado interno.

“¿Qué Colombia queremos, la de los sanguinarios que nos han gobernado, queremos la Colombia de las fosas comunes?”, preguntó Petro, quien inmediatamente instó a los colombianos a mantenerse movilizados y unidos para gobernar por y alrededor de la paz y a “recibir a quienes dejan de hacer la violencia”.

Petro resaltó que de ahora en adelante el Gobierno y el pueblo deben asumir juntos el compromiso de hacer realidad “el sueño de una Colombia en paz”. “Colombia será de la paz, Colombia será de la justicia, Colombia será del pueblo trabajador, Colombia será una potencia mundial de la vida, es el compromiso del Gobierno y del pueblo, aquí no hay intermediarios”, dijo.

Además reiteró a quienes quieren continuar con la guerra y la violencia, que su Gobierno no lo va a hacer. “Quienes quieran que nosotros masacremos al pueblo, dejen de decírnoslo, no lo vamos a hacer. Aquí vamos a estrechar de manera indisoluble una alianza, la alianza del Gobierno con el pueblo, la base de la construcción de una verdadera nación” en paz, con justicia social y donde “no se verá más la sangre derramada”, expresó.

“Una Colombia que le pertenezca de verdad al pueblo trabajador”

El presidente Petro resaltó que alrededor de la paz está también hacer realidad “un camino difícil”, que es lograr hacer “una verdadera democracia” y “el sueño de una Colombia que le pertenezca de verdad al pueblo trabajador”.

“Quiero que construyamos el camino que se merece Colombia, con ustedes, con el pueblo movilizado (…) Llegó el momento de gobernar y por tanto son millones, torrentes populares, multitudes, las que necesitamos hoy en Colombia”, destacó el mandatario al afirmar que la manifestación de este miércoles lo sorprendió y le sirvió para reafirmar el camino del cambio que deben tomar.

Petro también instó a los colombianos a defender las reformas que promueve para el país. “Quiero que hagamos un compromiso, este Gobierno, hasta la muerte, estará al servicio de ustedes, pero ustedes, por favor, no tengan pereza de salir a la calle, llegó el momento de luchar, con la fuerza y con la dignidad, con la alegría y la cultura”.

“Nosotros no vamos a luchar con armas, hoy las armas están al servicio del pueblo. Que el pueblo hable, que el pueblo se exprese, no va a haber armas contra ustedes, no va a haber temores ni terrores contra ustedes, el pueblo hoy entra a hablar libremente en Colombia, porque Colombia hoy es de la libertad”, agregó.

El mandatario indicó que Colombia tiene que ser un país “donde nadie se muera de hambre ni de sed”, por ese motivo, dijo, la población no puede dejarse quitar el derecho al cambio por “ningún politiquero mafioso, ni de ningún potentado” que desea mantener a los colombianos como “esclavos”.

“Ustedes no nos dejen solos, acompañen, luchen, llegó el momento de juntarnos, la marcha popular tiene un destino, tiene un objetivo concreto, aquí los corruptos se van, aquí los violentos se van”, resaltó el jefe de Estado.

Petro remarcó que ahora, el pueblo colombiano, que logró llegar al Poder con su Presidencia, “no será más esclavo de nadie, no se dejará poner cadenas, ni se dejará amedrentar por el terror ni por la sangre”. “El pueblo de Colombia despertó y no se va a volver a dormir (…) No nos vamos a dejar poner más noches horribles, cesó la horrible noche de manera definitiva en la patria de Colombia”.

América Latina
Venezuela News.- La migración es un tema que atraviesa a millones de familias venezolanas. ¿Qué se ha hecho para atender a esas familias?...
Ernesto Fontán es el director, también del documental "Tarará: la historia de Chernóbil en Cuba". Ahora ha iniciado una campaña de apoyo económico popular para este nuevo documental, afectado por lo...
Canal Caribe Alterno.- Cuba implementa la transición energética, en la gestión hidráulica. El sector, a nivel de país, es el segundo mayor consumidor de energía eléctrica. En estos momentos, m&aac...
Lo último
Ser cubano: Fernando Luis Rojas
Vocesenlucha.- Semilla audiovisual de la entrevista a Fernando Luis Rojas, pensador cubano y director del Fondo Editorial Casa de las Américas. Conversamos en este avance de la entrevista realizada en La Habana en febrero de 2024 sobre el ser ...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista