El Ejecutivo venezolano enfatizó que con las medidas coercitivas se pretendía "matar la esperanza". Foto: Prensa Presidencial.


teleSUR

El mandatario recordó que el daño patrimonial en estos años de sanciones, pedidas por la ultraderecha, llega a 642.000 millones de dólares.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país pretendían impedir que se avanzara hacia la construcción de un modelo económico alternativo al neoliberalismo y al capitalismo.

"Estamos construyendo una nueva formación económica-social (...) Hemos sufrido un ataque inclemente, brutal. ¿Cuál fue el objetivo de todo el ataque de los últimos años? Impedir que se construyera desde Venezuela un modelo alternativo que demostrara el éxito total para lograr el bienestar, la paz, una nueva democracia y que demostrara que sí hay alternativas al neoliberalismo y al capitalismo salvaje", dijo durante su programa Con Maduro +.

El mandatario recordó que el daño patrimonial en estos años de sanciones, "pedidas por la ultraderecha, los apellidos (extrema derecha), la oligarquía, a Venezuela llega a 642.000 millones de dólares". 

 

El Ejecutivo venezolano recalcó que, ante esto, el accionar fue "planificarnos, resistir".

"Primero, garantizarle la comida básica con los CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) a nuestro pueblo; segundo, garantizar que la educación y la salud, con las Grandes Misiones, se mantuvieran en una fase de resistencia; tercero, con un sistema llamado Patria de bonos tratar de garantizar que con lo poco que teníamos le llegara algo a la gente y diseñar un plan de producción", detalló.

Además, enfatizó que con las medidas coercitivas se pretendía "matar la esperanza", pero aseguró que "fracasaron, ahora la esperanza está en la calle".

Con respecto al crecimiento económico, manifestó que Venezuela tiene 11 trimestres "creciendo su economía real".

"Creció la economía que produce alimentos, que produce medicamentos, que construye; la economía real no petrolera. También está empezando a crecer, con esfuerzo propio, con capital propio, la economía petrolera, gasífera", precisó y aseguró que van recuperando, de manera paralela, el estado de bienestar social "ejemplar, único, que nos dejó el comandante Chávez". 

Türkiye y China

Durante su programa, el jefe de Estado firmó el Acuerdo de Ley relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Venezuela y Türkiye.

“Es una Ley de carácter económico que nos pone en una escala superior para las relaciones e inversiones, el comercio, con nuestra hermana República de Türkiye”, dijo.

 

A su vez, el embajador de Türkiye en Venezuela, Naci Aydan Karamanoğlu, declaró que con este acuerdo de ley se afianzan las relaciones económicas bilaterales. Además, para los próximos días 21 y 22 de mayo se prevé la instalación de la IV Comisión Mixta para la discusión de temas relacionados con la cooperación.

Por otra parte, el presidente Maduro también firmó la Ley Aprobatoria de Servicios Aéreos entre Venezuela y China, instrumento elaborado bajo los principios de cooperación y reciprocidad.

“Por primera vez se realiza este acuerdo entre el Gobierno de la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela para establecer servicios aéreos directos para favorecer el turismo”, enfatizó.

EE.UU. y Argentina

Al ser consultado sobre los venideros comicios en Estados Unidos (EE.UU.), el mandatario comentó que esas elecciones serán la expresión de su decadencia, indicando que la democracia en ese país está cuestionada por su misma población. 

"Es una democracia que tiene un sistema electoral cavernícola de quién sabe de qué época; el renacimiento democrático no viene de Estados Unidos, ellos no son referencia para decirnos qué es democracia. El renacimiento democrático viene de experiencias como la venezolana", afirmó.

 

Por otro lado, alertó que Gobiernos como el de Argentina, encabezado por Javier Milei, quieren imponer un nuevo colonialismo en la región.

"Los Milei son los que quieren imponer un nuevo colonialismo en América. Llegó Milei y entregó las islas Malvinas ya (...) lo mismo quieren en Venezuela, poner a alguien que impongan los apellidos para entregar la Guayana Esequiba a los Estados Unidos, a la ExxonMobil", declaró. 

 

Sin embargo, manifestó que el destino de América tiene que ser otro. "Nuestra América tiene que buscar el mundo multipolar, pluricéntrico; tiene que pensar en las nuevas potencias", reiteró.

 

¿Qué propone el presidente Maduro para su reelección con las 7T?

Misión Verdad

Son numerosos los candidatos que compiten por el liderazgo de la facción opositora con miras a enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. No obstante, ninguno de ellos ha presentado un programa de gobierno coherente que responda efectivamente a las necesidades de la ciudadanía, y se han limitado a ofrecer promesas vacías.

En cambio, desde principio de año el Jefe de Estado venezolano ha presentado un enfoque estratégico para el próximo periodo de gobierno, en el que destaca la participación activa de más de 63 mil asambleas en la formulación de las metas y transformaciones a través de un proceso participativo denominado Consulta, Debate y Acción (CDA). Este método, que involucra a la sociedad en la toma de decisiones políticas, ha sido fundamental para garantizar que las propuestas reflejen las necesidades y deseos del pueblo venezolano.

El resultado se ha sistematizado como el Plan de la Patria de las 7 Transformaciones (7T), presentado en el contexto de la proclamación del Presidente como candidato para los comicios presidenciales. Estas transformaciones, muchas de ellas ya puestas en marcha y con resultados notables en la vida económica, social y política del país, buscan consolidar un nuevo ciclo en el proyecto político iniciado por el Comandante Hugo Chávez, adaptado a los desafíos actuales.

Transformación económica 

En las propuestas sistematizadas en torno a la transformación económica, se destacan varios puntos claves que buscan impulsar el desarrollo del país. En primer lugar, se orienta la apuesta por el sector energético, en el que se reconoce la importancia de aprovechar las vastas reservas de petróleo y gas. Se plantea no solo exportar materia prima, sino también desarrollar la industria de derivados para generar mayor valor agregado.

Asimismo, se reafirma la necesidad de diversificar la economía y superar el rentismo petrolero, apostando por la creación de un ambiente favorable para emprendedores y pequeñas y medianas empresas. Se propone la creación de un fondo de financiamiento estatal con el objetivo de apoyar a quienes deseen incursionar en nuevos negocios.

En cuanto a la defensa del Bolívar como moneda nacional, se plantea la necesidad de preservar la soberanía económica a través del control inflacionario y mantener la estabilidad de la moneda. Se promueve también la simplificación de trámites y la reducción de la burocracia para facilitar la actividad económica, así como la posibilidad de participación privada en empresas públicas.

Por otro lado, se destaca la importancia de fortalecer los programas sociales y consolidar la recuperación del ingreso mínimo, de cara a lo cual se creará un Observatorio Nacional de Derechos Sociales para garantizar el bienestar social de la población. Se plantea también una reforma tributaria progresiva que aumente la carga fiscal sobre los sectores de mayores ingresos, lo que busca una mayor equidad en la distribución de la riqueza.

Transformación independencia plena

El siguiente punto, independencia plena, se basa en tres pilares: el fortalecimiento de la identidad nacional, la apuesta por la tecnología y el desarrollo de un gobierno digital centralizado.

El fortalecimiento de la identidad nacional se busca a través de la educación, basado en la recuperación de autores clásicos que promuevan una visión "patriota", con un enfoque orientado a fortalecer la autonomía del país. Además, se plantea la adaptación del currículo educativo a áreas estratégicas para la soberanía nacional.

Sobre la apuesta por la tecnología, se busca impulsar la ciencia y la tecnología en la educación, con iniciativas en robótica e innovación, así como establecer un sistema de becas para formación en nuevas tecnologías con países aliados. También se reconoce la importancia de la infraestructura y conectividad en centros educativos para el desarrollo tecnológico del país.

El gobierno digital centralizado propuesto simplificará y digitalizará trámites burocráticos a través de un "Sistema Único de Trámites" centralizado con interoperabilidad. Se plantea la creación de una "Estrategia Nacional de Transformación Digital del Estado" para una interacción más eficiente y transparente entre Estado y ciudadanía, así como la creación de una cédula digital que centralice datos de identidad, tránsito, salud y seguridad social.

Transformación paz, soberanía y seguridad

Con esta propuesta se observa un enfoque integral que busca abordar la seguridad de la población desde distintos ámbitos. 

El primero está relacionado con el fortalecimiento de la defensa del territorio nacional, con énfasis en la necesidad de consolidar el control de las fronteras y reafirmar el compromiso de reclamar la Guayana Esequiba. Se propone también fortalecer la unión cívico-militar-policial mediante el refuerzo de la Doctrina Militar Bolivariana en todos los niveles.

En cuanto a la seguridad ciudadana, se plantean medidas concretas como la implementación de políticas preventivas, la creación de redes comunitarias y la consolidación de los Cuadrantes de Paz. Estas acciones buscan involucrar a la comunidad en la lucha contra la delincuencia y abordar las causas sociales de la inseguridad.

Además, se propone la creación de espacios como las "Casas de Justicia y Paz", que permitan la articulación del sistema de justicia a escala local y acerquen la justicia a las comunidades. Se plantea la modernización del sistema de justicia a través de herramientas digitales y la promoción de una cultura de oralidad para agilizar los procesos judiciales.

Transformación social 

Este punto se basa en el fortalecimiento de programas sociales existentes y en el impulso de la producción nacional. En este sentido, se busca orientar las transferencias del Sistema Patria hacia los sectores más vulnerables de la población, y así brindarles un apoyo económico y social. Además, se propone fortalecer las misiones y grandes misiones que han visto mermada su efectividad debido a las sanciones internacionales, con el objetivo de retomar la exitosa política social del gobierno venezolano implementada en tiempos anteriores.

Dentro de las medidas planteadas, se destaca la mejora en la distribución de las cajas CLAP basada en la priorización de grupos vulnerables como ancianos, embarazadas y personas con discapacidad. Se hace hincapié en la necesidad de que los productos distribuidos sean 100% nacionales, lo que fortalecería el enfoque en la producción interna y la sustitución de importaciones.

Sobre la educación y la salud, el plan de gobierno de Maduro busca reimpulsar políticas de calidad educativa, con un enfoque en la permanencia de estudiantes y docentes en el sistema educativo. Para lograrlo, se propone ampliar el trabajo de las Bricomiles, un programa de reparación de escuelas que cuenta con la participación militar, y fortalecer el programa de alimentación escolar.

En el ámbito de la salud, se busca dotar masivamente los centros de salud y farmacias comunitarias, poniendo énfasis en la salud preventiva y promoción del bienestar. De esta manera, se busca garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para la población.

Transformación política 

El enfoque de la transformación política se centra en la consolidación del "poder popular" como base del sistema político, a la vez que se busca seguir promoviendo los espacios para acuerdos de unidad nacional que garanticen la gobernabilidad en el país.

En esto se enmarca la iniciativa de promover un "Gran Acuerdo Nacional por la Paz 2030", con el objetivo de fomentar la renuncia a la violencia por parte de todos los actores políticos y el compromiso con la paz y el respeto a los procesos electorales. Esto apunta a garantizar la estabilidad y armonía necesarias en el país pata ejecutar las otras transformaciones.

También se pone énfasis en la consolidación del poder popular y se reafirma la comuna como un proyecto estratégico, el cual hay que promover con una mayor adhesión y activación. Se propone fortalecer la participación ciudadana en asambleas comunitarias y en la formulación de proyectos, así como la transferencia de competencias y recursos a las organizaciones del poder popular, y se plantea establecer una política de atención a los líderes comunitarios.

Otro aspecto crucial es la promoción de la transparencia y ética en la gestión política. Se busca impulsar un protocolo de escucha al pueblo organizado por parte de las estructuras políticas para fomentar una mayor participación ciudadana. Se propone la creación de un código de ética para los dirigentes políticos en todos los niveles, con el fin de combatir la corrupción. Asimismo, se busca fortalecer los canales de comunicación y denuncias contra la indolencia y la corrupción mediante el reimpulso de la figura de los cuerpos de inspectores.

Transformación ecológica

Para la transformación ecológica se propone generar conciencia y educación ambiental a partir del fomento de una nueva generación de ambientalistas y la promoción de la vinculación con la naturaleza, proyecto en el que el apoyo de la juventud es fundamental. 

Con el objetivo de abordar la emergencia climática y favorecer prácticas sostenibles, se propone desarrollar una política de prevención ante la emergencia climática, con fondos compensatorios para atender desastres naturales, además de reducir la quema indiscriminada y la contaminación en áreas verdes, así como impulsar prácticas agroecológicas y la sustitución de agroquímicos. 

Se destaca la importancia de asegurar el derecho a la ciudad verde, mediante la preservación de áreas naturales y una planificación urbana que insista en la sostenibilidad y mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Transformación geopolítica 

La propuesta se centra en tres puntos claves: integración regional y cooperación Sur-Sur, desafío a la hegemonía estadounidense y diplomacia de paz y proyección internacional.

En cuanto a la integración regional y cooperación Sur-Sur, se busca fortalecer mecanismos de integración como el ALBA, Unasur, Celac, Mercosur y Petrocaribe. Esto implica retomar la "marcha por la unión latinoamericana" y promover la cooperación científica y tecnológica con los Brics. Además, se busca desarrollar métodos de pago alternativos con países emergentes para reducir la dependencia del sistema financiero dominado por Estados Unidos.

En relación al desafío a la hegemonía estadounidense, el gobierno de Maduro busca consolidar a Venezuela como una "nación amiga de los pueblos", y alinearse con países que se oponen al orden mundial establecido, como los Brics. Para esto, se plantea desarrollar una nueva arquitectura financiera que permita combatir la "hegemonía imperial" y crear un sistema logístico y comercial alternativo para hacer frente a las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

En el ámbito de la diplomacia de paz y proyección internacional, se propone ampliar la presencia venezolana a través de mecanismos no formales como el intercambio cultural, académico y social, con presencia de movimientos sociales venezolanos en el mundo. Además, se mantiene el Plan Vuelta a la Patria para facilitar el retorno de venezolanos que emigraron durante la crisis y se busca atender los requerimientos de extranjeros que se encuentran en Venezuela, tanto en condición regular como irregular.

América Latina
La solidaridad con Venezuela en el Estado español repudió la intervención por videoconferencia de Maria Corina Machado en el Senado español, con presencia de golpistas venezolanos....
Cubainformación rescata esta entrevista, realizada en febrero de 2023, a Ángel Prado, alcalde del municipio Simón Planas y líder natural de una de las comunas venezolanas más emblemáticas, la Comuna Socialist...
teleSUR.- El gobierno del Presidente de Venezuela, Nicolás maduro, ha sido victima de bloqueos en redes sociales, siendo una de las tantas formas de asedio que ha sufrido su gestión....
Lo último
La Columna
La Revista