Cubainformación rescata esta entrevista, realizada en febrero de 2023, a Ángel Prado, alcalde del municipio Simón Planas y líder natural de una de las comunas venezolanas más emblemáticas, la Comuna Socialista El Maizal, que ha sido, hace unos días, nombrado por el presidente Nicolás Maduro como nuevo ministro para las Comunas y Movimientos Sociales de Venezuela.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Maduro anuncia designación de nuevo ministro de Comunas para «cambios radicales»

Caracas, 6 jun (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó hoy jueves por la noche al dirigente Ángel Prado como nuevo ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, con miras a emprender «profundas transformaciones» en el país sudamericano.

«Haciendo cambios radicales en la revolución, he designado a Ángel Prado como nuevo ministro para las Comunas, un líder de las bases que ha tenido un proyecto exitoso como es la Comuna ‘El Maizal’. Vamos a cambiar todo lo que haya que cambiar», dijo el presidente.

Apuntó además que la tarea central del nuevo ministro es «avanzar en el socialismo comunal, territorial y productivo».

«Yo necesito al frente del batallón principal de construcción de las comunas, de los consejos comunales, al frente del ministerio de Comunas, a un líder que venga, precisamente, de las bases sociales», declaró el presidente venezolano desde el estado de Lara (centro-oeste).

El mandatario enfatizó su compromiso con «reestructurar lo que haya que reestructurar, cambiar todo lo que haya que cambiar para que funcionen los proyectos, que llegue el financiamiento y que avancen las comunas y los consejos comunales».

En respuesta, Ángel Prado, quien hasta hoy ejercía como alcalde del municipio Simón Planas, estado de Lara, manifestó su disposición a «construir mayoría desde el socialismo territorial».

Prado sustituye a Guy Alberto Vernáez, matemático y político venezolano quien, desde el año 2013, ejerce también como secretario ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno. Y que, desde febrero de este año, también ejercía como ministro de Comunas.

 

Ángel Prado nuevo ministro para las Comunas y Movimientos Sociales

El Jefe de Estado precisó que es fundamental que la Comuna se fortalezca y crezca "vamos a reestructurar todo lo que haya que reestructurar"

Aura Torrealba

Últimas Noticias

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la designación del alcalde de Sarare (municipio Simón Planas del estado Lara) como nuevo ministro del Poder Popular para Las Comunas y Movimientos Sociales.

Maduro durante el acto del inicio del Plan de Siembra ciclo invierno 2024-2025, donde estaba presente el alcalde afirmó “necesito al frente del batallón principal de construcción de las comunas, de los consejos comunales, al frente del Ministerio de las Comunas a un líder que venga de las bases, con un proyecto exitoso como la Comunal El Maizal”, resaltó.

El Jefe de Estado precisó que es fundamental que la Comuna se fortalezca y crezca y por eso dijo que tendrá todo el apoyo el nuevo ministro “para cambiar lo que hay que cambiar”.

Tras darle las gracias al anterior titular de las Comunas, indicó que “ahora viene Ángel Prado con nuevo equipo, vamos a reestructurar todo lo que haya que reestructurar, a cambiar todo lo que haya que cambiar “.

Enfatizó que es fundamental que funcionen los proyectos y que lleguen los financiamientos.

Por su parte, Prado afirmó que durante la consulta popular, fue el municipio Simón Planas el que quedó en primer lugar e informó que ya llegaron los recursos para los proyectos a ejecutar.

Refirió que numerosas comunas están interesadas en que el Primer Mandatario Nacional las visite, ante lo cual éste respondió “te entrego mi agenda, tu me llevas a las comunas que haya que ir, ese es el trabajo mío”.

El Jefe de Estado anunció que se hará una consulta popular a las comunas de manera trimestral.

Ángel Prado es un comunero y militante del PSUV quien  en elecciones  primarias, fue elegido con un 47,99% de los votos para ser el candidato a la alcaldía de Simón Planas en elecciones regionales y locales del 21 de noviembre de 2021, en la cuales resultó vencedor.

En su cuenta en la red social de IG se describe como “comunero, chavista de corazón y revolucionario por convicción” .

También estuvo Prado formando parte del Frente Francisco de Miranda.

Prado fue diputado de la Asamblea Constituyente de 2017.

 

Presidente de Venezuela anunció nuevo ministro para las Comunas

Caracas, 6 jun (Prensa Latina) El alcalde del municipio Simón Planas, en el estado de Lara, Ángel Prado, fue designado hoy por el presidente Nicolás Maduro como nuevo ministro para las Comunas.

Durante el inicio del Plan Siembra Ciclo Invierno de maíz 2024-2025 en la Comuna El Maizal, en ese territorio del noroccidente del país, el mandatario anunció la decisión y llamó a reformar todo lo que haya que reestructurar, “a cambiar todo lo que haya que cambiar”.

El gobernante manifestó que necesitaba hacer cambios radicales para tomar el camino del socialismo comunal.

Aseveró que al frente de ese batallón principal de construcción de las comunas, los consejos comunales y del Ministerio, demandaba poner al frente a un líder salido de las bases y con un proyecto exitoso como la Comuna El Maizal.

Por eso, subrayó, voy a nombrar Ángel Prado como ministro del Poder Popular para las Comunas.

El jefe de Estado firmó también la ejecución de la Ley Orgánica del Poder Popular, que incluye 18 artículos reformados y ocho nuevos a fin de generar condiciones objetivas a través de los medios de participación y organización establecidos en la Constitución.

«Con placer, compromiso y amor por los comuneros, por las comuneras firmo el ejecútese de la Ley Orgánica del Poder Popular totalmente actualizada. ¡Cúmplase!», remarcó el dignatario.

Esta normativa fue sancionada el pasado 29 de mayo por la Asamblea Nacional (parlamento) y contempla los medios de participación y organización del pueblo para el ejercicio directo de la soberanía en los territorios.

Entre sus novedades incorpora al Poder Popular al sistema de Defensa Integral de la nación, y promueve la presencia de los cinco poderes del Estado en el territorio con el fin de fortalecer la democracia territorial.

Además de desarrollar y fortalecer esa instancia al establecer las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, donde los ciudadanos ejercen el pleno derecho de soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno.

 

"La Comuna El Maizal es un pequeño bastión del chavismo donde se lucha contra la oligarquía": Ángel Prado

Entrevista realizada en febrero de 2023

Cubainformación.- Invitado por la Red Internacional por la Democracia Comunal, está dando una serie de charlas, por el Sur de Europa, sobre el desarrollo de las Comunas en Venezuela, Ángel Prado. Es el alcalde del municipio Simón Planas y líder natural de una de las comunas venezolanas más emblemáticas, la Comuna Socialista El Maizal.

Ángel nos explica por qué atrae tanto a los grupos de solidaridad internacional la Comuna Socialista El Maizal: es el empoderamiento del pueblo, la gran participación popular, la construcción de poder popular "desde abajo".

Preguntamos si conceptos como el autogobierno político y económico, la autoorganización comunitaria, la Democracia comunal, enarbolados por la Comuna Socialista El Maizal, pero también por el proceso de la Revolución Bolivariana en su conjunto, son posibles en un mundo como el que vivimos y en una situación de guerra como la que atraviesa Venezuela.

Nos explica, como actual representante y candidato del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), cómo están sus relaciones -y las de la Comuna El Maizal- con la Dirección Política de la Revolución Bolivariana y con el presidente Nicolás Maduro, habida cuenta de las contradicciones que existieron en el pasado.

Pardo nos enumera algunas de las estructuras de la Comuna El Maizal, como el Parlamento Comunal, el Consejo de Planificación o el Banco de la Comuna, y se centra en una de las que considera más importantes por su proyección a futuro: la Escuela de Formación política, ideológica y técnica.

También explica la articulación orgánica entre las diferentes comunas de Venezuela, y señala que esta ya se da en 14 de los 23 estados del país.

Edición: Ana Gil. Realización: Iñigo Santxo Markos.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv
Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

América Latina
Venezuela News.- El comunicador Pedro Carvajalino realizó una entrevista exclusiva para Venezuela News con el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, en la que conversaron sobre la trama de la oposición venezolana para recibir ...
La investigadora venezolana, Anabel Díaz Aché, actual directora de Cultura Decolonial de la cancillería venezolana considera que su país está en “una situación de superación de la hiperpolarizaci...
Lo último
Mujeres y ciencia
Dailene Dovale - Cimarronas.- Ella no quiere ser solo la madre o ser reducida a un cuerpo, a un útero y la capacidad de procrear hijos e hijas. Ella quiere crear, investigar, innovar y hacerlo para ver a su gente, su familia y comunidad m&aacu...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista