Vive TV.- Llevando la democratización de los medios de comunicación más allá de las fronteras venezolanas, ALBA TV es un proyecto para la integración de los pueblos desde los movimientos sociales y las comunidades, y a través de las televisoras comunitarias y alternativas del continente, por la constitución del poder popular comunicacional. En aras de ultimar los detalles para su lanzamiento el próximo 26 de mayo, medios comunitarios y alternativos de varias partes del país realizaron este viernes 4 de mayo una reunión, desde la sede de ViVe Televisión, en la cual hablaron sobre las formas de integración que las televisoras comunitarias y alternativas que a nivel nacional tomarán para unirse al proyecto.



“El proyecto ALBA TV es ambicioso y desde el mejor de los sentidos porque son las bases las que están creando esta estructura continental, ya que abarca desde norte, centro y sur américa, y produce una integración tanto cultural como ideológica y política, que permitirá engranar mucho más los lazos de hermandad que existen en los países del continente; las televisoras comunitarias y alternativas del país queremos formar parte de eso”; explicó uno de los representantes del colectivo Canal Z de Maracaibo, Marvin Correa.
Otro de los temas a desarrollar estuvieron relacionados a la promoción publicitaria de ALBA TV en su señal para Venezuela, “para que la gente conozca lo que será esa televisora internacional comunitaria”, señaló Jesús López de Tv Puerto, un colectivo audiovisual de Anzoátegui.
“ALBA TV es uno de los pilares fundamentales para la revolución en materia comunicacional internacionalmente, las televisoras comunitarias van a poder, de alguna u otra forma, no tener ese bloqueo internacional sino que libremente van a poder identificarse y conocer las costumbres de otros pueblos latinoamericanos”, añadió López.
Para Marvin, su aspiración en esta integración es “lograr proyectar lo que es la cultura, los procesos organizativos de la región donde yo vivo a nivel nacional y que esto sirva como ejemplo”.
En tal sentido, ambos aprovecharon para convocar a la población a ser partícipes de las actividades que para su lanzamiento ALBAT TV estará ofreciendo; “vamos a ver la representación de todos y cada unos de los colectivos que hacemos vida o que vamos a hacer vida dentro de ALBA TV, para la fiesta de la comunicación, el nacimiento de un nuevo modelo de comunicación social...el ALBA de las comunicaciones”, puntualizó Marvin.

 

Exitoso lanzamiento de Alba TV en Colombia

Agencia Prensa Rural

El pasado 5 de mayo, en el marco del III foro nacional de comunicación alternativa que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, se realizó el lanzamiento y presentación del canal comunitario internacional Alba TV, acto al cual asistieron más de 55 medios de comunicación alternativos, además de organizaciones sociales, estudiantes, periodistas independientes, entre otros.

La presentación del canal estuvo a cargo de Ricardo Márquez, del equipo directivo del Canal Catia TVe, de la hermana República Bolivariana de Venezuela; Pablo Taricco, corresponsal del Canal Vive; y David Moreno y Mónica Orjuela, miembros del equipo impulsor de Alba TV en Colombia.

En el evento se dio a conocer a los medios de comunicación, organizaciones y colectivos de las distintas regiones del país asistentes al foro, el nacimiento del proyecto, al igual que el proceso de impulso del canal en Colombia. Posteriormente se explicó la forma en que las comunidades y organizaciones podrán vincularse al canal, y por último, se dio lectura al convenio en el cual las organizaciones sociales y colectivos se comprometen a:

- Funcionar como herramienta articuladora de los pueblos, organizaciones, comunidades, medios y territorios a través de la expresión audiovisual de sus realidades.

- Dinamizar la comunicación de doble vía, donde las realidades locales transciendan a lo internacional, y donde cada televisora comunitaria, movimiento social, comunidad, territorio o localidad que haga parte de la red se enriquezca con otras realidades, transmitiendo y socializando lo emitido por Alba TV.

- Crear y fortalecer televisoras comunitarias que den la batalla por la democratización del espectro radioeléctrico en el país. En la presentación se hizo énfasis en que el canal es un medio de comunicación internacional de las comunidades y para las comunidades.

El proyecto de la red Colombia del canal Alba TV fue suscrito por 47 organizaciones, medios de comunicación y colectivos de las distintas regiones del país, las cuales se adhirieron al convenio. También se hizo el compromiso de llevar una comisión de delegados de los distintos medios de comunicación que hacen parte del proyecto al lanzamiento del canal, a realizarse en Venezuela el próximo 26 de mayo, además de hacer una jornada de capacitación para delegados de las distintas regiones del país con la colaboración de un equipo del Canal Vive y Catia TVe con el objetivo de crear "formadores de formadores", para que la capacitación llegue a muchas personas.

Se espera que de aquí en adelante los vinculados sean muchos más y que se de comienzo a este maravilloso proyecto en el que las comunidades y las luchas sociales tengan una voz, un espacio propio en Alba TV como proyecto para la integración de los pueblos desde los movimientos sociales y las comunidades, y a través de las televisoras comunitarias y alternativas del continente, por la constitución del poder popular comunicacional.

Contra Cuba
Con Filo.- Hoy es el 65 aniversario de los órganos de la Seguridad del Estado, escudo de la nación. A todos los que forman parte de esa institución -a algunos probablemente le hemos dedicado programas- un saludo y la certeza de q...
Con Filo.- Patria fue otro cónclave de voces contrahegemónicas, particularmente vinculadas a la comunicación política. De este evento, que fue clausurado ayer, hablaremos en esta emisión....
Presidencia Cuba  / Cubadebate.- A través de su cuenta en Twitter, Presidencia Cuba dio a conocer el nacimiento de un nuevo espacio de comunicación, que tendrá como anfitrión al mandatario Miguel Díaz-Canel, y ...
Lo último
La Columna
La Revista