Cubadebate.- Con información de ANSA. El "Plan Bush" para una "Cuba Libre" cumple tres años de "cosecha magra que reconfirma el fracaso de sus propósitos", dijo hoy la prensa cubana anticipándose a los nuevos anuncios que se esperan el 20 de mayo en Washington sobre la iniciativa que en 2004 endureció el bloqueo de más de cuatro décadas. "Habrá que esperar a ver qué 'nuevas' trae la Casa Blanca el próximo 20 de mayo, aniversario del engendro", afirmó Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en la nota "El Plan Bush y la enmienda Platt".
George W. Bush creó una "Comisión de Ayuda a una Cuba Libre" y en 2004 endureció el bloqueo sobre la nación caribeña, bajo gobierno provisional de Raúl desde julio por la convalecencia de Fidel Castro de una delicada cirugía.
Estados Unidos considera el 20 de mayo (de 1902) día de la independencia de Cuba lo que La Habana rechaza porque en la Constitución de ese año figuró la "enmienda Platt" que autorizaba a Washington a intervenir en el país antillano.
"Aquella enmienda Platt tendría reedición, cual referente histórico al denominado Plan Bush, todo un recetario para la intervención, con la orden presidencial cumplida de crear un equipo de agencias del gobierno estadounidense para implementar la transición, léase recolonización", señaló Granma.
"No hay que dudar que entre los nativos designados para administrar la justicia estén (Luis) Posada Carriles, Orlando Bosch y otros terroristas que han enlutado al pueblo cubano, para entonces 'liberado'", remató con ironía.
Ex agente de la CIA y recientemente liberado por la justicia norteamericana, Posada tiene un juicio pendiente en Caracas por graves hechos como la voladura de un avión civil cubano en 1976 que mató a sus 73 ocupantes.