Prensa Latina.- Autoridades de Cuba y de Dakota del Norte defendieron hoy el levantamiento de restricciones financieras, comerciales y de viaje de Estados Unidos hacia la isla para facilitar el intercambio bilateral con reciprocidad. El pronunciamiento tuvo lugar en esta capital, desde donde el comisionado de Agricultura de ese Estado, Leonard Roger Johnson, dialogó vía telefónica -junto al presidente de la empresa ALIMPORT, Pedro Alvarez- con el senador demócrata por ese Estado Byron Dorgan.

Alvarez explicó a Johnson y a Dorgan que los productores estadounidenses son eficientes, serios y competitivos, pero se tornan inseguros respecto a otros proveedores debido al cerco económico de Washington a La Habana, recrudecido durante la actual administración.
Puntualizó que desde el inicio de las operaciones con Dakota del Norte se han movido siete millones 800 mil toneladas, y Cuba ha pagado sin demora dos mil millones 335 mil dólares, volumen que sería superior, si no existiesen las medidas punitivas, acotó.
Debido al bloqueo de Estados Unidos a Cuba el trueque entre los dos países es unidireccional, pues los cubanos no pueden vender y están obligados a pagar por adelantado y en efectivo las compras hechas a productores norteamericanos.
Cuba, indicó Alvarez, compra anualmente entre 30 mil y 40 mil toneladas de semillas de papa a Canadá, Holanda y otros países, y está dispuesta a diversificar sus proveedores, pero con garantías y oportunidades justas.
La isla está en condiciones de adquirir en Dakota del Norte alrededor de 100 toneladas para una prueba inicial, y si el resultado es satisfactorio, podrá comprar varios miles de toneladas, sin renunciar a sus suministradores tradicionales.
Los empresarios estadounidenses y cubanos dialogaron también sobre la posibilidad de incluir en sus transacciones hasta 10 mil toneladas de malta, que La Habana compraría en dependencia de los precios, la calidad y las garantías fitosanitarias.
Johnson calificó de legítimas y razonables las exigencias de Cuba para poder concretar el comercio de papa, tanto de semilla como para el consumo, en virtud de las trabas de visas, fitosanitarias y comerciales interpuestas por Washington.
Lamentó que la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana demore hasta ocho semanas para valorar el otorgamiento de permisos de entrada a expertos cubanos que deberán viajar a Estados Unidos para inspeccionar los cultivos de papa.
Al respecto, recabó de Dorgan ayuda ante el Congreso y las autoridades federales para que se agilice la concesión de las visas antes de julio, el mejor período para poder apreciar las plantaciones de papa, según precisó.
El legislador por el Estado de Dakota del Norte se mostró complacido con la presencia de la delegación en Cuba.
Dorgan recordó que él ha sido uno de los principales promotores en el Congreso norteamericano de la apertura para vender productos agrícolas, medicinas y otros artículos a la nación antillana.
La visita de la delegación estadounidense ocurre dos meses después de que el gobernador de Nebraska, Daves Heineman, viajó a este país al frente de una misión empresarial con similares propósitos.
Contra Cuba
RT - Foto: Prensa Latina.- Las profundas diferencias entre Moscú y Washington se ponen de relieve no solo en Europa. El ministerio ruso de Exteriores tachó de doble rasero la política de EE.UU. respecto a Cuba. El bloqueo econ&oa...
RT en Español.- En un nuevo informe sobre el llamado 'síndrome de La Habana', que sufrieron varios funcionarios estadounidenses y canadiense y que manifiesta en forma de mareos, visión borrosa y pérdida de memoria,...
En un mensaje de Twitter, la Internacional Progresista, compuesta por representantes de gobiernos, fuerzas de izquierda y liderazgos políticos de 20 estados, que ha convocado, del 24 al 28 de enero, una Cumbre en La Habana titulada "Inter...
Lo último
La Columna
Conspiración
Gerardo Moyá Noguera*.- Todos los días del año, pasados, presentes y futuros, los contrarrevolucionarios ubicados en Miami  e incluso en cualquier lugar del planeta, conspiran contra Cuba a fin de que el pueblo (que no va a ...
La palabra
Gerardo Moyá Noguera*.- Las últimas conversaciones del presidente Putin con Díaz-Canel han sido muy provechosas y muy importantes entre dos países amigos y socialistas, seguramente que los mandamases del imperio/EEUU estar...
La Revista