Prensa Latina.- Representantes de un centenar de compañías estadounidenses prosiguen hoy aquí conversaciones iniciadas la víspera con la empresa comercializadora Alimport, en la que esperan firmar contratos por más de un centenar de millones de dólares. En esta ronda de negocios, a cuya inauguración asistieron cinco congresistas norteamericanos, el director general de esa entidad importadora de alimentos, Pedro Alvarez, aseguró que Cuba constituye para Estados Unidos el principal y nuevo mercado potencial.


Ante 265 empresarios de la nación norteña, Alvarez aseguró que desde que se inició este tipo de comercio unidireccional - pues Estado Unidos impide exportaciones de la isla hacia ese país- entre otras trabas, se firmaron contratos por dos mil 431 millones de dólares.

Significó que pese al incremento de las restricciones, el país ha contactado con cuatro mil 351 compañías de 45 estados norteamericanos y establecido excelentes nexos con empresarios y organismos que favorecen ampliamente las eliminación de todas las trabas.

Señaló, además, que como resultado de los obstáculos financieros asociados a las condiciones de pago en que Cuba debe abonar sus compromisos, esto implica un costo adicional anual de 110 millones de dólares.

No obstante, el titular de Alimport sostuvo que es poco lo que se ha podido comprar en las condiciones restrictivas actuales, pues en un comercio en condiciones normales las cifras se podrían duplicar y triplicar.

En la jornada inaugural un grupo de empresarios estadounidenses criticó las restricciones impuestas por Washington a la isla y abogó por la normalización de las relaciones entre las dos naciones.

Reconocieron que el bloqueo no sólo perjudica al pueblo cubano, sino también al propio empresariado estadounidense.


Empresarios estadounidenses critican trabas de ventas a Cuba

Prensa Latina - 28 de mayo.- Empresarios estadounidenses criticaron hoy las restricciones impuestas por Washington al comercio con Cuba, en una ronda de negocios que comenzó hoy y terminará el miércoles en la que se espera concertar acuerdos por unos 100 millones de dólares.

A la ronda, entre la empresa comercializadora Alimport y 265 hombres de negocios norteamericanos, asistieron los congresistas demócratas Rosa Delauro (Connecticut), Bob Etheridge (Carolina del Norte), Marion Berri (Arkansas) y los republicanos Rodney Alexander ( Luisiana ) y Jack Kinston (Georgia).

illiam Hawke es subsecretario de agricultura en 2001-2005, jefe de la delegacion de Mississippi, manifestó su deseo de que el presidente George W. Bush acabe con el bloqueo, y abra el comercio y los viajes entre los dos países.

Mervin Det Mer, presidente de la Federación de Productores de Arroz de Estados Unidos, señaló que "al final las sanciones impuestas contra Cuba van contra nosotros".

Pensamos que cuando comenzaron estas ventas habría flexibilidad, pero no es así, apuntó el empresario, quien señaló la necesidad de levantar las restricciones.

William T. Hawck, ex subsecretario federal de Comercio,leyó una resolución del estado de Mississippi, en la que se afirma que están trabajando para eliminar las trabas comerciales a los viajes.

Por su parte, John Yohaman, del Estado de la Florida, dijo que comercia libremente con China y otros países, y no puede hacerlo con Cuba, un país vecino.

Jim Summer, presidente del Consejo de Exportadores de Pollo y Huevos de Estados Unidos, también se unió a las críticas y destacó que esta isla es un mercado muy importante.

Asimismo, Kirbi Jones, presidente de la Asiciación de Comercio Cuba-Estados Unidos, dijo que hoy es un día histórico por la presencia de congresistas en este tipo de eventos y por la cantidad de delegados.

Sobre los obstáculos que pesan sobre este comercio unidireccional, dijo que el Congreso norteamericano aprobó en 2001 que se vendan productos, pero en términos prácticos, se crean dificultades y se dice a los bancos que no hagan negocios con Cuba.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista