Carta del Comité de Madrid por la Libertad de los Cinco Cubanos a Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.- Estimado Ministro: En primer lugar saludamos de nuevo la normalización de relaciones entre nuestro país y la República de Cuba que vino hacerse efectiva en su pasada visita al citado país. En esa ocasión  “Reafirmaron que los pueblos de España y Cuba mantienen lazos familiares, sociales, culturales y económicos, que son resultado de una historia secular compartida y que ambas partes se muestran dispuestas a preservar y fortalecer. 2. Los Ministros reafirmaron la total adhesión de ambos países a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular a la igualdad soberana, al respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados,…”


Nos dirigimos a Usted para hacerle participe que las declaraciones de la secretaria de Estado de los EE.UU., Condoleezza Rice con respecto a las relaciones que nuestro país mantiene con la República de Cuba son desde todo punto de vista inadmisibles y denotan una descarada injerencia en los asuntos internos de nuestro país y a este respecto esperamos una respuesta contundente por parte del gobierno español rechazando tajantemente este tipo de declaraciones.
El Gobierno de los EE.UU. no es un ejemplo para ningún país del mundo y quizás haya que preguntarle a la Sr. Rice la razón por la cual el Gobierno que representa mantiene encarcelados a Cinco Cubanos, luchadores antiterroristas, caso que, en opinión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, califica la detención y posterior juicio de arbitrarios y en la que se pide al Gobierno de los EE.UU. que adopte medidas para remediar esta situación.
Quizás haya que preguntarle acerca de la liberación del connotado terrorista internacional Luís Posada Carriles; acerca de la base de Guantánamo donde se tortura y se asesina; acerca de la Ley Helms.Burton; acerca del bloqueo económico, político y comercial contra Cuba rechazado años tras años por la Asamblea General de las NNUU; acerca del Plan Bush contra Cuba financiado en un principio con 80 millones de dólares para llevar la “democracia” a ese país; acerca de los vuelos de la CIA; acerca de las cárceles secretas repartidas por el mundo, y tantas otras cuestiones que tienen que ver con el papel del Gobierno de los EE.UU. en el mundo.
El Gobierno de los EE.UU. no es exportador de democracias sino de destrucción, hambre, pobreza y muerte.
Atentamente,

Comité de Madrid por la Libertad de los Cinco Cubanos


Madrid, 31 de mayo de 2007
www.libertadparaloscinco.org.es
madrid_libertadparaloscinco@nodo50.org

Denuncian injerencia de Condoleezza Rice en política exterior de España

MADRID, 30 de mayo.— Las declaraciones de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, antes de iniciar su viaje, el 1 de junio a España, son una "intolerable injerencia en los asuntos españoles" denunció el Partido Comunista de España (PCE).
En un comunicado oficial, el PCE puntualiza que "la política exterior de España no depende de los intereses norteamericanos y que no se admiten condicionamientos y mucho menos críticas públicas", al referirse a las expresiones de la Rice sobre la política del Gobierno de la nación ibérica respecto a Cuba.
Considera que las palabras de Rice sobre la visita del canciller Miguel Ángel Moratinos a La Habana violan el derecho internacional por su injerencia y en lugar de ello esa funcionaria debería responder por la responsabilidad en el asesinato en Iraq a manos de soldados norteamericanos del periodista español José Couso.
También debería explicar, añade, cómo entiende la administración Bush la política antiterrorista, pues la libertad otorgada a Luis Posada Carriles demuestra que ese es "su terrorista", el cual recibe todo el apoyo de la Casa Blanca.
Rice, agrega el comunicado, tendría que fundamentar, además, los motivos por los que continúan encarcelados en Estados Unidos cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, así como el recrudecimiento de su política de agresión económica contra la mayor de las Antillas.
Si de derechos humanos quiere hablar Rice que empiece por casa, por el terrorismo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y por los crímenes de las tropas estadounidenses extendidas en numerosos países, finaliza el comunicado del PCE.

Contra Cuba
RT - Foto: Prensa Latina.- Las profundas diferencias entre Moscú y Washington se ponen de relieve no solo en Europa. El ministerio ruso de Exteriores tachó de doble rasero la política de EE.UU. respecto a Cuba. El bloqueo econ&oa...
RT en Español.- En un nuevo informe sobre el llamado 'síndrome de La Habana', que sufrieron varios funcionarios estadounidenses y canadiense y que manifiesta en forma de mareos, visión borrosa y pérdida de memoria,...
En un mensaje de Twitter, la Internacional Progresista, compuesta por representantes de gobiernos, fuerzas de izquierda y liderazgos políticos de 20 estados, que ha convocado, del 24 al 28 de enero, una Cumbre en La Habana titulada "Inter...
Lo último
Unidad y unanimidad en Cuba
El ojo que TV.- Unidad, unanimidad... ¿Son la misma cosa? ¿Quiénes son parte de la unidad? ¿Hay fracturas? ¿Cuáles? ¿Qué pasa cuando mi proyecto individual no es compatible con el proyecto de pa...
Ver / Leer más
La Columna
¿Golpe Suave en desarrollo en EEUU?
Las memorias de Daniel.- ¿Hay un Golpe Suave en desarrollo en EE.UU.? Importantes analistas y figuras prominentes de la política de ese país piensan que si. Para 2025, la democracia estadounidense podría colapsar, causando...
La Revista