Luigino Bracci - Últimas Noticias.- ¿Qué pasa con los estudiantes en Venezuela? Estudiantes de la Universidad Bolivariana protestaron en Globovisión y dieron una clase magistral a los periodistas del medio privado. Un grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se presentó en las puertas del canal de televisión privada Globovisión para exigir "respeto a su libertad de expresión", la cual, según afirmaron, se ve violentada por el tratamiento de la información por parte de la cadena.


Carlos Echeverri, estudiante de cuarto semestre de comunicación social de la UBV, manifestó: "Sentimos que Globovisión manipula, porque sentimos que Globovisión tergiversa, entonces que esto no siga pasando".

Exigió que su protesta se transmitiera en vivo, petición que fue concedida por el canal.

Añadió que en la planta televisiva se "editan a la conveniencia de esa empresa las informaciones y luego son dadas a conocer de manera descontextualizada".

 

El mundo manda "al carajo" a sus lectores

Al Qasal - Rebelión.- Las tácticas psicológicas de manipulación mediática del diario español "El Mundo" resultarían hilarantes de no ser por lo terrible de sus consecuencias, potenciales y reales. Basta observar cómo ha tratado el tema del fin de la concesión a RCTV para darse cuenta de sus burdísimos manejos mediáticos, que harían enrojecer (de envidia) a Goebbels. No me voy a fijar en el desarrollo de las noticias, simplemente en algunos de los mejores titulares, ordenados cronológicamente, que han dedicado al tema. Lean y observen lo que es una "información imparcial y objetiva":

1.- Chávez cancela la licencia a una televisora que tacha de 'golpista' (28/12/06). Fíjense cómo se reincide dos veces en que el término "golpista" es una mera opinión de Chávez: no sólo se afirma que el presidente venezolano "tacha" (verbo que expresa una opinión subjetiva y peyorativa); si no que como si eso no fuera suficiente, se añaden comillas a 'golpista'. Opinión la de Chávez, a juicio del diario, sin fundamento alguno.

2.- Radio Caracas Televisión, contra las cuerdas (12/03/07). Ya en marzo el diario viene preparando al público para el inminente fin de la concesión; eso sí, se cuidan mucho de no usar esa expresión ("fin de la concesión"), si no la que sigue:

3.- El director de Radio Caracas Televisión denuncia en Madrid el cierre de la cadena (16/04/07). Fíjense que desde el punto de vista legal (que es el que debe seguir un periódico dizque "serio") no se trata de un cierre, si no del fin de una concesión, o una "no renovación". Legalmente eso no admite discusión . Sin embargo, y aunque lo de "cierre" es la opinión de Marcel Granier, no lo ponen entre comillas, como hiceron con Chávez y la palabra "golpista", en el titular número uno. ¡Ay, pobrecicos! ¿Casualidad? ¿Despiste? ¿Se les olvidaría poner las comillas? Veamos cómo no, en los siguientes titulares:

4.- La oposición denuncia en las calles de Caracas el cierre de la televisión privada RCTV (21/04/07). ¡Milagro! ¡No hay comillas en la palabra "cierre"! ¿Dos omisiones involuntarias seguidas? ¡Yo te aviso!

5.- El 70% de los venezolanos se opone al inminente cierre de RCTV (27/04/07). Aquí está la tercera: otra vez insisten con la palabra "cierre", sin etiquetas ni signos. ¿A lo mejor es que se les rompió el teclado de la computadora y por eso no pueden poner más comillas? No, a juzgar por el siguiente titular:

6.- El Gobierno de Chávez acusa a RCTV de establecer una 'dictadura mediática' (04/05/07). ¡Milagro nuevamente! ¡Volvieron las comillas! Claro, ahora es Chávez (o el gobierno bolivariano) el que se expresa, y encima acusando (injustificadamente se entiende)...

7.- El Tribunal Supremo de Venezuela declara 'improcedente' el recurso de amparo de RCTV (23/05/07). Ahora no habla Chávez, pero también hay comillas, porque lo hace el TSJ, y ya se sabe: Chávez 'controla' todos los poderes en Venezuela (estas últimas comillas son mías, no puedo esperar que "El Mundo" las ponga cuando debe).

8.- Nueva protesta en Venezuela contra el cierre de la televisión privada ordenado por Chávez (26/05/07). Ya no seguiré insistiendo con la misteriosa ausencia de comillas en la palabra "cierre": el motivo ya es más que obvio.

Después del fin de la concesión (el día 28 de mayo), en la que se afirma fue una noche 'marcada por los incidentes', para dar una impresión de inestabilidad que no se corresponde con lo sucedido en esas horas, llegan las reseñas de protestas contra la medida presidencial. En todas ellas se destaca que hay marchas, estudiantes manifestándose en la calle, o similar:

9.- Protestas estudiantiles en Venezuela por RCTV (29/05/07).

10.- Las protestas de apoyo al canal de televisión venezolano RCTV dejan cuatro heridos (29/05/07).

11.- Continúan las protestas estudiantiles en Caracas por el cierre de la RCTV (01/06/07).

Este tipo de textos fue acompañado en portada (en la edición digital) con fotos de los manifestantes, con las bocas vendadas, "marchando por la libertad de expresión".

Estos once fueron en mi opinión los titulares más llamativos sobre el tema RCTV, junto con otros que comentan la "tensión" entre Venezuela y Brasil, y los que describen a un "amenazante" Chávez. Todos dedicados en cuerpo y alma a crear una matriz de opinión bien clarita:

"Chávez está cerrando los medios de comunicación opositores y en Venezuela no hay libertad de expresión".

Una vez bien fijado este pensamiento en la mente de sus lectores, llega la jugada maestra, el remate final, el toque "sutil" para cerrar brillantemente su labor manipuladora. Fíjense que en ninguno de los titulares se intenta mostrar el punto de vista de los que están a favor de la medida presidencial, y cuando se hace de alguna manera se ponen esas comillas descalificadoras que he resaltado en el texto. A su vez, las movilizaciones contra la medida se han reseñado, pero las movilizaciones a favor de la medida no: ¡en Venezuela pareciera que sólo el presidente está de acuerdo con esa medida! Cuando la mayor de las movilizaciones (curiosamente a favor de la no renovación) por fin llegó, este sábado 2 de junio, el titular no fue (aunque se reseña en el texto de la noticia) "Decenas de miles de venezolanos marchan en apoyo de la Revolución Bolivariana y de la no renovación a RCTV", que hubiera sido la manera de balancear (aunque fuera un mínimo) el batallón de titulares tendenciosos que precedieron durante seis meses el fin de la concesión. El titular elegido, utilizando unas declaraciones de Chávez que hacían una mención muy concreta a la oligarquía de Venezuela y del mundo, fue el siguiente:

12.- Chávez manda 'al carajo' a todos los que critican la decisión de silenciar RCTV (02/05/07).

Es decir, después de laboriosamente crear en la opinión pública la matriz de que "Chávez cierra un medio", sin desglosar en ningún titular argumentos favorables a la no renovación (término el de la "no renovación" que no se utiliza ni siquiera de manera despectiva), se las arregla para que esa opinión pública se sienta insultada por el presidente venezolano. Sin duda, una jugada redonda: los lectores de El Mundo reciben una matriz de opinión sin argumentos en contra y cuando tienen bien claro que Chávez es una especie de "tirano dictador", ¡el tirano dictador los insulta! ¡Intolerable!

Está claro que "El Mundo" ha mandado 'al carajo' la objetividad, la seriedad, la profesionalidad y el derecho de sus lectores a estar informados, desde hace ya muchos años. La pregunta es... ¿cuándo mandarán los lectores 'al carajo' a "El Mundo"?

 

 

El País de España se ve obligado a rectificar por publicar noticia falsa


Rebelion.- En una nota titulada "Una estudiante asesinada en Venezuela", por el caso de la estudiante de la UCAB, Andreína Gómez Guevara, en el diario español El País.com se publicó una nota pseudo-periodística totalmente falsa.

El diario El País se vio obligado a modificar un texto de su página en Internet, luego de la denuncia realizada por el Vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez.

En una nota titulada "Una estudiante asesinada en Venezuela" en el diario español El País.com, se publicó una nota pseudo-periodística totalmente falsa, con la que se pretendió confundir a la opinión pública, haciéndole creer que esa muerte había sido producida por personas del pueblo que respaldan al Presidente Chávez.

Para hacer más impactante la información se colocaba una gran fotografía que mostraba el vehículo impactado por las balas y, en el fondo, un grupo de estudiantes de educación media.

Ante esta situación, el Vicepresidente se sintió obligado a denunciar la manipulación expresada en dicho medio. Los medios de comunicación buscan manipular a la opinión pública con "miles de propagandas" que persiguen subvertir el orden. Señaló como un ejemplo el tratamiento informativo que dio el diario El País de España, a la muerte de la estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Andreína Gómez Guevara, cuando en un artículo publicado recientemente se culpó a presuntos integrantes de los Círculos Bolivarianos de asesinar a esta joven estudiante, mientras defendían –según indicó este diario español- "la dictadura Castro comunista".

El Vicepresidente venezolano rechazó esa práctica manipuladora explicando que el caso de la estudiante de la UCAB fue resuelto policialmente, y que en este momento se encontraban detenidos los responsables intelectuales y materiales del hecho. Agregó que el móvil del asesinato fue calificado como un crimen pasional.

El alto funcionario venezolano describió esa publicación de El País de España, como "una dictadura en la propiedad de la expresión" y se pregunto si esas prácticas podrían considerarse como libertad de expresión. A su juicio situaciones como estas pueden interpretarse "como el intento de subyugar el interés de todos para el disfrute de unos pocos", dijo.

El País corrige,…. pero a medias: Como se verá en la nota de corrección publicada en la web de El País, este medio "lamenta el error, que se ha producido por un fallo en los mecanismos de control que se aplican a todas las informaciones que llegan a Yo, periodista"; sin embargo, al inicio del texto se insiste en relacionar este lamentable acontecimiento con la manifestación estudiantil.

Textualmente se puede leer "….asistió posteriormente a una manifestación estudiantil a las puertas de la Universidad, y desde allí fue seguida por una pareja que la asesinó de cinco disparos".

Celebramos que este medio haya reconocido el error, aunque lamentamos que persista en el mismo al no retirar completamente el texto original como señalan: “[NOTA: ELPAIS.com ha retirado el texto original de esta fotonoticia que acusaba a unos grupos paramilitares del asesinato de la joven al no tener información contrastada.]”. El lector podrá comprobar que las primeras tres líneas se mantienen.

En beneficio de la sociedad, a continuación publicamos el texto original, la nota de corrección y el comunicado original de la Universidad Católica Andrés Bello, con el objetivo de que los propios lectores juzguen si existe o no alguna intencionalidad:


NOTA ORIGINAL publicada en ELPAIS.com:

“Yo, GUSTAVO

Una estudiante asesinada en Venezuela

Andreína Gomez, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, fue asesinada por dos presuntos integrantes de los Círculos Bolivarianos esta mañana en Caracas.

GUSTAVO - Caracas (Venezuela) - 31/05/2007

La joven que había asistido al campus a finiquitar diligencias relacionadas con su tésis de grado, asistió posteriormente a una manifestación estudiantil a las puertas de la Universidad, y desde allí fué seguida por una pareja que la asesinó de cinco disparos. Los presuntos asesinos, que resultaron a la postre detenidos por las torpes fuerzas represivas del régimen, que presumiblemente pertenecen al Círculo Bolivariano, una especie de comandos civiles armados por el régimen para defender la dictadura castrocomunista. Los presuntos asesinos, obedecerían a los llamados del paracaidista de Sabaneta de ejercer la violencia contra las manifestaciones que por el cierre de la televisora RCTV se están sucediendo a lo largo y ancho del país. Venezuela necesita urgentemente una intervención internacional. En caso contrario, la masacre y el baño de sangre será inevitable.


NOTA DE “CORRECCIÓN”:

Yo, GUSTAVO

Una estudiante asesinada en Venezuela

Andreína Gomez, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, asesinada en Caracas.

GUSTAVO - Caracas (Venezuela) - 31/05/2007

La joven que había asistido al campus a finiquitar diligencias relacionadas con su tésis de grado, asistió posteriormente a una manifestación estudiantil a las puertas de la Universidad, y desde allí fué seguida por una pareja que la asesino de cinco disparos. Los asesinos resultaron a la postre detenidos por la policía. [NOTA:ELPAIS.com ha retirado el texto original de esta fotonoticia que acusaba a unos grupos paramilitares del asesinato de la joven al no tener información contrastada.] La Universidad Católica Andrés Bello ha desmentido que la estudiante Andreína Gómez haya sido asesinada por miembros de los Círculos Bolivarianos, como erróneamente se informó en el texto original de esta pieza.

En un comunicado, la universidad ha explicado que la joven de 24 años, investigadora de la Escuela de Sociología, fue asesinada por delincuentes comunes. El director de la policía judicial, Marcos Chávez, ha dicho que el caso está resuelto, pues fueron detenidos un hombre y una mujer que se desplazaban en moto y dispararon a Gómez en lo que parece ser un asesinato por encargo.

El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Rodríguez, deploró ayer la publicación de esta falsa versión y lo atribuyó a campañas destinadas a causar caos en la nación. ELPAIS.com lamenta el error, que se ha producido por un fallo en los mecanismos de control que se aplican a todas las informaciones que llegan a Yo, periodista.


COMUNICADO UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO UCAB

ANTE LA MUERTE DE ESTUDIANTE UCABISTA

La Universidad Católica Andrés Bello informa que la estudiante de 5to año de Sociología de esta casa de estudios, Andreína María Gómez Guevara, venía esta mañana a la Ucab para entregarle la parte final de su tesis a su tutora.

La tesista Gómez Guevara fue asesinada cerca de la estación de Servicio de Montalbán 3 por una pareja de motorizados que dispararon a mansalva contra su vehículo.

La Ucab siente la pérdida de esta joven universitaria que se formó en sus aulas y que fue becatrabajo del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.

También quiere dejar claro que su muerte no tiene relación alguna con las movilizaciones estudiantiles que han sucedido en el país. La Universidad siente la pérdida de otro joven que es asesinado, como sucede a diario, por la situación de inseguridad que reina en Venezuela. 
 

Contra Cuba
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Con Filo.- Traiciones, violencia, inestabilidad… la escena política en Ecuador es cada vez más compleja. La irrupción, hace algunos días, de sus fuerzas del orden en la embajada mexicana ha sido la gota que colm&oac...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista