Prensa Latina.- James Yee, ex capellán de las fuerzas armadas de Estados Unidos que estuvo destacado en la base militar de Guantánamo, confirmó este domingo que en el centro de detención se aplicó una "violencia sistemática" hacia los presos acusados de ser terroristas.

Yee dijo a la la televisión pública alemana que él mismo fue testigo de los vejámenes. "Sí, lo ví con mis propios ojos. Los guardias llamaban a la IRF (comandos de reacción inmediata) para que procedieran sistemáticamente contra los presos", dijo el ex capellán en el programa Beckmann, del canal ARD.


Yee confirmó la denuncia presentada hace meses por el ex preso de Guantánamo Murat Kurnaz, un ciudadano turco-alemán secuetrado por agentes estadunidenses en Pakistán y llevado a la base militar de Estados Unidos en Cuba, donde lo mantuvieron preso varios años.

Kurnaz afirmó después de haber recuperado la libertad el año pasado que los presos en Guantánamo eran víctimas de vejámenes y torturas.

Los ataques de los comandos de la IRF se producían con "total arbitrariedad", dijo Yee, que estuvo destacado en Guantánamo entre noviembre de 2002 y septiembre de 2003. "Los guardias inventaban cualquier excusa para llamar a la IRF y que les pegaran a los presos", agregó. Yee fue acusado de espionaje por las mismas tropas estadunidenses pero el juicio que se llevó en su contra terminó con una absolución al no comprobarse los cargos, por lo que dejó las fuerzas armadas rehabilitado y con todos los honores.

Contra Cuba
Washington, 23 mar (Prensa Latina) Donald Trump, probable candidato presidencial republicano de Estados Unidos en 2024, ya mostró su posicionamiento respecto a Cuba de volver a la Casa Blanca, si antes torció las tuercas del bloqueo, ho...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista