Gabriel Molina - Granma Internacional.- Tres trabajadores que acompañaron al cineasta Michael Moore a Cuba, para tratarse de las afecciones provocadas por sus labores auxiliando a las víctimas del desastre de las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 01, temen que serán castigados también por el gobierno de Estados Unidos. Reggie Cervantes, John Graham., bomberos y William Maher, voluntario, aparecen en el documental del cineasta que ha levantado grandes críticas una vez más al gobierno de Estados Unidos. El presidente George W. Bush aprovechó el desastre para desatar una desenfrenada campaña represiva en Estados Unidos, Afganistán e Irak, cuyas enormes víctimas han provocado que el Partido Republicano perdiese las últimas elecciones parciales y con ellas el control de las dos cámaras legislativas.
El cineasta llevó a esas víctimas a La Habana en marzo último para recibir tratamiento gratuito , a pesar del llamado “embargo comercial” que restringe los viajes a Cuba. El departamento del Tesoro envió a Moore una notificación en mayo, advirtiéndole que está bajo investigación por usar del derecho de viajar a este país, prohibición que ha sido reforzada por Bush desde el período electoral de 2003, para atraer a la Mafia cubana de Miami. El paquete de medidas ha levantado una ola de protestas contra Bush en todo Estados Unidos, a pesar de que los medios no informan mucho sobre estos antidemocráticos disparates.
Moore había solicitado el permiso acogiéndose al derecho que asiste a los periodistas, pero al no recibir respuesta emprendió el viaje.
Cervantes, junto a John Graham y el voluntario William Maher, no han recibido notificaciones aun, pero las esperan y entraron en contacto con el abogado de derechos civiles Martin Garbus para que los defienda.
Los tres se quejaron de que se les negó tratamiento médico en varias instituciones de seguros de Estados Unidos, que rehusaron pagar esa cobertura. Cervantes vive ahora en Oklahoma y dice que no se arrepiente de haber ido a Cuba para recibir tratamiento.
“Hubiera ido a la luna si era necesario para que me atendieran”, declaró.
Documental de Moore podrá verse mañana en ciudades estadounidenses
Los Angeles, 22 junio.— Sicko, el esperado filme de Michael Moore sobre el sistema de salud estadounidense, podrá ser visto mañana en 43 salas cinematográficas de 32 ciudades del país antes de su estreno oficial el 29 de junio.
En una comunicación de Michael Moore hoy a Prensa Latina, el reconocido ganador del Oscar por Bolos para Columbine aseveró que "los que deseen contar con una previa función de Sicko antes de su estreno oficial pueden hacerlo acudiendo a su web michaelmoore.com".
Asimismo, expresa que para ordenar boletos para las funciones los interesados deberán acceder al portal http: www.michaelmoore.com
Las ciudades beneficiadas con el proyecto son Phoenix, Sacramento, San Diego, San Francisco, Denver, Washington, Miami, Tampa, St. Petersburg; Atlanta, Chicago, Indianapolis, Kansas City, Baltimore, Boston, Detroit, Flint, Minneapolis, Saint Paul, y Saint Louis.
Asimismo se producirán exhibiciones en Cleveland, Columbus, Portland, Philadelphia, Pittsburgh, Austin, Dallas, Houston, Seattle, Tacoma, Milwaukee, Las Vegas, Albuquerque, y Albany.