Gabriel Molina - Granma.- Un  informe de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC), expresa que eliminar las restricciones comerciales y de viajes a Cuba podría duplicar las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a la isla. Pero el Congreso de EE.UU. sigue sometido a la presión de la Mafia de Miami sobre el gobierno de Bush.El estudio dado a conocer el viernes último día 20 de julio, calcula que las medidas contra la isla  del gobierno de Estados Unidos, impiden que se dupliquen las exportaciones.  Según estos cálculos,  los 338 millones de dólares exportados por EE.UU. a la isla  en alimentos durante  el año 2006, podrían ser incrementados con ventas que se calcula aportarían entre  176 a 350 millones de dólares adicionales.       


El informe de la  Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC), una entidad independiente especializada en temas comerciales,  fue realizado a petición de Max Baucus, demócrata por Missouri y presidente de la Comisión de Finanzas del Senado. Es uno de los más completos de su tipo hasta ahora. Los  investigadores realizaron numerosas entrevistas, algunas de ellas en Cuba.

También calcula el informe que eliminar las restricciones de viajar a la isla significaría, en términos conservadores, que entre 554,000 y 1.2 millón de habitantes de EEUU viajarían anualmente a Cuba, comparado con los 171, 000 que lo hicieron en el 2005, en su mayoría cubano americanos. En el 2006  la isla recibió más de 2 millones de visitantes extranjeros.

La Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA por sus siglas en inglés) fue la encargada de realizar esta parte de la investigación para la Comisión Internacional de Comercio. Su cálculo de que en menos de dos años casi 1.2 millones de turistas de Estados Unidos visitarían anualmente Cuba, está fundamentado en la investigación sobre las posibilidades si se  eliminasen las restricciones del bloqueo.

La ASTA fue invitada a testificar el 24 de abril  como la representante de la industria turística, ante la  Comisión Internacional de Comercio para el informe solicitado por el Congreso norteamericano sobre "el impacto económico que afecta a este país  a causa del unilateral embargo que pesa contra Cuba".  

Paul Ruden, vicepresidente primero de ASTA para Asuntos Legales e Industriales, predijo que los viajeros estarían distribuídos entre  855,000 visitantes recreacionales por vía aérea y  480,000 por cruceros marítimos. Advirtió que otros estudios estiman en 2,8 millones el total de visitas anuales.

El informe brinda más ímpetu al debate en el Capitolio. Un proyecto presentado en la Cámara baja en enero, el HR 654, ha reunido 103 auspiciantes demandando se restablezca el derecho de viajar a Cuba a los ciudadanos norteamericanos. En la Cámara alta, una propuesta similar presentada en marzo es  apoyada por  20  senadores.

Desde el año 2000 ASTA expresaba testificando ante la misma Comisión Internacional  que “las restricciones a los viajes no deben ser usados como un instrumento de política gubernamental. Los viajes y el turismo son esenciales para interacciones exteriores constructivas en beneficio de todos los pueblos y en aras de la paz mundial.  En febrero, una encuesta  de la agencia noticiosa AP halló que 18% de los americanos estarían muy interesados en viajar a Cuba y un 22 % estarían algo interesados.

“Claro que es hora que el Congreso modere el excesivo embargo comercial contra Cuba, dijo el senador Baucus, cuyo comité promueve el proyecto de ley que modera muchas de esas restricciones. Según El Nuevo Herald  “los observadores creen que esa iniciativa y otras parecidas tienen poca oportunidad de aprobarse este año”.

El Comité de Agricultura del Senado incluyó la semana pasada  una enmienda a un proyecto de ley de gastos que deja sin efecto la imposición de gobierno de Bush, que los pagos por las compras cubanas deben ser hechas no sólo al contado, como dice esa ley excepcional, sino por adelantado. Pero el senador Mel Martínez, republicano por la Florida, echó mano a un procedimiento técnico que paraliza el proyecto de ley.  

En la Cámara fue aprobado una enmienda hace algunos días, iniciativa del legislador Jerry Moran, republicano por Kansas, también para dejar sin efecto la medida introducida por el gobierno del presidente Bush, en el 2005 sobre el pago por adelantado de las importaciones.     

El Representante  Lincoln Díaz Balart dijo que la enmienda será excluida de la Ley, como ha ocurrido en años anteriores con varios proyectos aprobados. Ellos amenazan conque el presidente Bush las vetará si es que llegan a pasar todos los trámites legislativos y burocráticos.

El gobierno del presidente Bush  presiona más y más al gobierno cubano, intensificando las restricciones y comenzó a sancionar a los bancos que se encargan de las transacciones comerciales.

El informe de la ITC atribuye caídas desde el 2005 en las ventas agrícolas de EE.UU. a Cuba en parte a las restricciones de Bush, y también a que los competidores han ofrecido mejores precios, dados los incrementos que resultan de las restricciones. La ITC calcula que ellas añadirían entre 2.5 y 10% al precio de compra de productos agrícolas comprados por Cuba.

Aunque las grandes exportadoras estadounidenses expresaron a los investigadores de la ITC que el impacto de las nuevas restricciones del gobierno de Bush ha sido relativamente leve, otros exportadores menores sí reportaron consecuencias mayores.

Las restricciones a los viajes de negocios también han sido problemáticas, según la ITC, como las dificultades para que los funcionarios cubanos inspeccionen las instalaciones de exportación estadounidenses. Una misión de la ITC viajó a Cuba en Junio.

El diario The Miami Herald  aseguró que no podrán presentar otras enmiendas para cambiar las restricciones a los viajes a Cuba, como se ha venido haciendo desde 1999, pues no podrán presentarse más propuestas por las alegadas razones de procedimiento. El Herald apuntó, citando a ayudantes de congresistas no identificados, que Díaz Balart se refería a que cualquier enmienda afectando los fondos federales, exigen un corte en los gastos para compensar la afectación. Ello afectaría, según la versión, a los fuertes  ingresos  provenientes de las multas a quienes infringen las prohibiciones de ventas y viajes a Cuba, los cuales financian los gastos de jueces especiales e investigadores  del Departamento del Tesoro  para ese acoso. 

El año fiscal 2005 recaudaron 529 mil dólares  por dichas multas, en el  2006 fueron más de 265  y en los primeros cinco meses del 2007 más de 229 mil. Recientemente la subsidiaria en Texas de una firma escocesa, la PSL Energy Service  fue multada en 164 mil dólares por vender a Cuba equipos para serviciar petróleo.

El diario observó que la semana anterior  los aliados de Díaz Balart hicieron caer un proyecto aprobado en el Comité de Asignaciones, que habría reducido sustancialmente los fondos utilizados para subvertir al gobierno cubano. Estos fondos, entre otros objetivos, son empleados para comprar el voto de  legisladores a favor de las prohibiciones. 

El Comité basó su negativa de alimentar los fondos en el informe de la General Accountability Office (GAO), una dependencia del Congreso, a pedido del congresista republicano Jeff Flake, vicepresidente del subcomité de Supervisión e Investigaciones, y de William Delahunt. Flake, hablando junto a Delahunt, dijo cuando se emitió el informe en noviembre pasado, que de los 74 millones de dólares a corruptos grupos cubanos, un 95% han fluido, según la investigación del GAO, “sin control alguno ni seguimiento, en gastos como comprar un abrigo de pieles.”

El capitolio de Washington continuará siendo las  próximas semanas escenario del forcejeo de los acérrimos defensores de la libertad en Cuba  que no permiten a sus ciudadanos viajar a la isla para corroborarlo.

Contra Cuba
Bruselas, 24 abr (Prensa Latina) Cuba y la Unión Europea (UE) sostuvieron hoy aquí su cuarto Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, encuentro en el que la isla denunció el recrudecimiento del bloqueo que le impone...
Cubana de Aviación bloqueada en Argentina Cubana de Aviación debió cancelar vuelos en Buenos Aires ante la negativa de las petroleras de venderle combustible Por Alejo Marcigliano Cuba en Resumen “Ante la abrupta neg...
Lo último
La Columna
La Revista