AFP.- El intercambio cultural entre Cuba y Estados  Unidos es "prácticamente nulo" debido a la "arbitraria" política del gobierno  de George W. Bush, afirmó el ministro cubano de Cultura al lamentar la ausencia  de artistas norteamericanos a un festival de jazz en la isla.

"Cuántas veces estuvieron (en Cuba) grandes figuras del jazz  norteamericano. Todo eso lo ha cortado la política de la actual administración  y realmente hoy es prácticamente nulo el intercambio cultural entre ambas  naciones", dijo el ministro de Cultura, Abel Prieto, en la apertura del  Festival Jam Session, en el balneario de Varadero, 140 km al este de La  Habana.


"Estoy seguro que muchos de los exponentes del género, que tiene la cuna  (del jazz) en Estados Unidos, hubieran querido participar en este evento, pero  las leyes arbitrarias del gobierno de Bush no hacen más que entorpecer el  vínculo cultural", subrayó el ministro.

Washington recrudeció a partir de 2004 las restricciones a los viajes a  Cuba de estadounidenses y cubanos residentes en ese país. Prieto recordó que  antes de esa fecha, "numerosos creadores cubanos y norteamericanos  intercambiaban su arte", citando las giras que realizaron por Estados Unidos el  Ballet Nacional de Cuba, en 2003, y la agrupación musical Van Van, en 1999.

No obstante, "muchos amantes de esta música en Estados Unidos y artistas  norteamericanos van a hacer lo imposible para burlar las leyes irracionales que  les impiden visitar Cuba", aseguró.

Convocado por los Ministerios de Cultura y del Turismo, el Festival se  realizará hasta el domingo en Varadero, el principal polo turístico de la isla,  presidido por el pianista y compositor cubano Chucho Valdés, ganador de cinco  Premios Grammy.

El evento, que da riendas sueltas a la improvisación, propicia "un diálogo  enriquecedor, una interacción mutua, a partir de esa libertad expresiva que  caracteriza las sesiones (descargas) en que cada quien parece tocar para sí  mismo", señaló Valdés.

Contra Cuba
Canal Caribe / TV Cubana.- Representantes de la sociedad civil cubana condenaron este lunes la exclusión de sus organizaciones y actores sociales de la participación en la IX #CumbreDeLasAméricas, en formato tanto virtual como pr...
Canal Caribe.- Faltan dos semanas para la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos. Muchas incógnitas pesan sobre la organización de ese evento hemisférico. Un número creciente de líderes ...
Prensa Latina.- Las últimas medidas decididas por el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba mantienen inamovibles castigos que forman parte de sus política de bloqueo, subraya hoy la Cancillería....
Lo último
La Columna
La Revista