AFP.- El intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos es "prácticamente nulo" debido a la "arbitraria" política del gobierno de George W. Bush, afirmó el ministro cubano de Cultura al lamentar la ausencia de artistas norteamericanos a un festival de jazz en la isla.
"Cuántas veces estuvieron (en Cuba) grandes figuras del jazz norteamericano. Todo eso lo ha cortado la política de la actual administración y realmente hoy es prácticamente nulo el intercambio cultural entre ambas naciones", dijo el ministro de Cultura, Abel Prieto, en la apertura del Festival Jam Session, en el balneario de Varadero, 140 km al este de La Habana.
"Estoy seguro que muchos de los exponentes del género, que tiene la cuna (del jazz) en Estados Unidos, hubieran querido participar en este evento, pero las leyes arbitrarias del gobierno de Bush no hacen más que entorpecer el vínculo cultural", subrayó el ministro.
Washington recrudeció a partir de 2004 las restricciones a los viajes a Cuba de estadounidenses y cubanos residentes en ese país. Prieto recordó que antes de esa fecha, "numerosos creadores cubanos y norteamericanos intercambiaban su arte", citando las giras que realizaron por Estados Unidos el Ballet Nacional de Cuba, en 2003, y la agrupación musical Van Van, en 1999.
No obstante, "muchos amantes de esta música en Estados Unidos y artistas norteamericanos van a hacer lo imposible para burlar las leyes irracionales que les impiden visitar Cuba", aseguró.
Convocado por los Ministerios de Cultura y del Turismo, el Festival se realizará hasta el domingo en Varadero, el principal polo turístico de la isla, presidido por el pianista y compositor cubano Chucho Valdés, ganador de cinco Premios Grammy.
El evento, que da riendas sueltas a la improvisación, propicia "un diálogo enriquecedor, una interacción mutua, a partir de esa libertad expresiva que caracteriza las sesiones (descargas) en que cada quien parece tocar para sí mismo", señaló Valdés.