AIN.- Una declaración de condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba fue adoptada en Cartagena de Indias, Colombia, por representantes sindicales de 22 países latinoamericanos, España y Portugal.

En el desarrollo de la Cumbre Sindical Iberoamericana, efectuada del 17 al 21 de septiembre, se sumaron a ese reclamo el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras de España, organizaciones regionales americanas y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El manifiesto de la Cumbre se transmitirá a los Jefes de Estados y de Gobierno Iberoamericanos cuando se reúnan en Santiago de Chile, del ocho al 10 de noviembre próximo, bajo el eje de trabajo de ‘La cohesión social y el desarrollo de políticas sociales para alcanzar sociedades más exclusivas en Iberoamérica’.


En la declaración se denuncia que la globalización neoliberal imperante registra elevados costos sociales y productivos para los pueblos.

Los participantes en la Cumbre Sindical señalan haber sido testigos de cómo los Tratados de Libre Comercio y los Tratados de Protección de Inversiones con Estados Unidos han venido configurando verdaderas plataformas productivas que, a manera de nuevos enclaves exportadores, benefician a las empresas multinacionales.

Afirman los sindicatos iberoamericanos que solo se podrá avanzar en el cumplimiento de los acuerdos establecidos en las Cumbres de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica, si se promueve un auténtico diálogo social.

La Declaración de Cartagena de Indias apoya, en el ámbito nacional y en los procesos de integración regionales y subregionales, la creación de instituciones abiertas a la participación real de la sociedad y un sistema de toma de decisiones más eficaz y representativo de las necesidades reales y aspiraciones de los pueblos, de libertad, democracia, justicia social y paz.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista