Ángel Rodríguez Álvarez - Granma.- No pocos visitantes de Cuba preguntan ¿cuándo y quién inició el mundialmente conocido diferendo existente entre Estados Unidos y la Isla?

Casi invariablemente sostienen la creencia de que todo comenzó como una respuesta de Washington a las medidas contra propiedades norteamericanas, adoptadas por la triunfante Revolución en 1959.

Lo primero sería dejar claro que la Casa Blanca empezó su hostilidad contra la Habana antes de la adopción de la primera Ley de Reforma Agraria, decretada el 17 de mayo del 1959.

Pero hay más. Ya antes de la toma del poder por el Ejército Rebelde liderado por Fidel Castro, la administración de Eisenhower hizo no pocos esfuerzos por impedir la victoria popular en la Antilla Mayor.


Establecido lo anterior, es preciso apuntar que el diferendo entre ambos países tiene sus manifestaciones iniciales hace algo más de dos siglos, cuando en 1767 el vicepresidente Benjamín Franklyn manifestó el interés de anexarse a Cuba mediante negociación con España.

En 1805 Thomas Jefferson fue más específico cuando expresó: "En caso de guerra entre Inglaterra y España, Estados Unidos se apoderaría de Cuba por necesidades estratégicas para la defensa de Louisiana y Florida."

Poco después estas apetencias tomarían forma en la Doctrina de la Fruta Madura, formulada en 1823 por John Quincy Adams, secretario de Estado y más tarde presidente de la joven Unión, en virtud de la cual la ínsula caería en manos de Estados Unidos por ley de gravedad.

Casi en los finales del siglo XIX - 1898- pasarían de las palabras a la acción. Como respuesta defensiva por la misteriosa y aún no esclarecida voladura del buque Maine, de visita en la bahía habanera, EE.UU. interviene en la guerra que los cubanos sostienen con la ya agotada y casi vencida Metrópoli española.

Tras la derrota ibérica el primero de diciembre de 1898, los ocupantes firman el Tratado de París con España, sin la participación de los cubanos. Así Madrid renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre la Isla, y Estados Unidos la ocupa con carácter temporal.

La República nació el 20 de mayo de 1902, con el pesado lastre de la Enmienda Platt, impuesta por el Congreso norteamericano a la constitución del país, en virtud de la cual la Unión disponía, entre otras muchas prerrogativas, la de intervenir en los asuntos internos de Cuba cuando lo estimase necesario.

Leonard Wood, en carta dirigida a Theodore Roosevelt, fechada el 28 de octubre de 1901, reconoció: " Por supuesto que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt y lo único indicado es buscar la anexión."

Para esa época los grandes capitales norteamericanos controlaban la producción azucarera, principal y casi único renglón nacional exportable, poseían las mejores tierras, tenían en sus manos los servicios públicos básicos, así como las minas, la banca, el comercio exterior y todos los resortes de la economía.

Tan absoluta era la dependencia de la Antilla Mayor en 1934, que Washington se dio el lujo de suprimir la Enmienda Platt. Ese control lo mantuvo durante 57 años, -1902-1959- sin mayores contratiempos.

El primero de enero del 59 la embajada de USA en La Habana, en contubernio con altos oficiales de la tiranía de Fulgencio Batista, intentó un golpe de estado para escamotear el triunfo popular e impedir la formación de un gobierno revolucionario.

El agravio inicial no se haría esperar. En los primeros días de aquel enero, decenas de connotados asesinos y ladrones huyeron de la justicia y fueron recibidos con los brazos abiertos en Miami. Ninguno fue devuelto a Cuba, como tampoco uno solo de los 424 millones de dólares del tesoro público con que llenaron sus maletas antes de la huida.

El 28 de enero de 1959, a solo cuatro semanas de la victoria, esos fugitivos harían pública, sin ser molestados, la creación de la primera organización subversiva contra Cuba.

En los cinco primeros meses de ese año, Estados Unidos adoptó las primeras medidas de guerra económica:

Denegado en febrero un modesto crédito solicitado por el Banco

Nacional para sostener la moneda cubana, afectada por la fuga de millones de dólares robados al Tesoro Público.

Se valora por primera vez en marzo la supresión de la cuota azucarera, la American Foreing Power por presiones oficiales, cancela el financiamiento por 15 millones de dólares para la ampliación de la empresa eléctrica nacional.

Presiona a Gran Bretaña para impedir la venta a La Habana de 15 aviones a reacción y otras armas.

El departamento de agricultura retiró del territorio cubano a los funcionarios que inspeccionaron los envíos de viandas, frutas y vegetales al mercado norteamericano y prohíbe la entrada de mangos al país.

Revocada la licencia para venderle a Cuba helicópteros con fines agrícolas.

Disminuye sensiblemente la entrada de buques norteamericanos a la Isla.

El 29 de junio de 1960, meses antes de la nacionalización -agosto y octubre de ese año - las empresas petroleras Texaco, Esso y Shell, presionadas por la Casa Blanca, deciden no suministrar petróleo crudo y prohíben la utilización de sus refinerías para procesar el petróleo soviético.

Solo dos semanas más tarde, el seis de julio, Washington rebaja en 700 mil toneladas la cuota azucarera cubana. El 16 de diciembre la suprime totalmente.

La explicación de esta temprana conducta hostil contra la joven Revolución, se encuentra en las memorias del entonces presidente Ike Eisenhower: " En cuestión de semanas después que Castro entró en La Habana, nosotros, en el gobierno, comenzamos a examinar las medidas que podrían ser efectivas para reprimir a Castro."

A confesión de parte, relevo de pruebas.

Contra Cuba
 Bhaskar Sunkara - Cubadebate.- Estados Unidos tiene una deuda con el pueblo cubano por sus décadas de guerra económica. ...
Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos bar...
Lo último
La Columna
La Revista