Prensa Latina.- Cuba está imposibilitada de vender a precios internacionales su producción de níquel a empresas norteamericanas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi cinco décadas.

Aún cuando Estados Unidos es el mercado natural para ese mineral, la isla deja de exportar anualmente hacia ese destino más de 30 mil toneladas, que a los precios actuales (42 900 dólares por tonelada) representa más de mil 200 millones de dólares.

Para las autoridades cubanas tales afectacioens justifican el informe Necesidad de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que Cuba presentará por décimo sexta ocasión en el actual periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.


El documento precisa que las restricciones imposibilitaron que el metal fuera adquirido por empresas norteamericanas, que en 2006 importaron alrededor de 161 mil toneladas de níquel primario, fundamentalmente desde Canadá, Rusia, Noruega y Australia.

De contar Cuba con los ingresos de esas ventas se facilitaría construir por medios propios una refinería de níquel, sin necesidad de buscar un socio financiero.

Asimismo, Estados Unidos es el mayor consumidor de cobalto del mundo con compras superiores a las 11 mil toneladas anuales en Europa, de las cuales la isla podría ofrecer más de dos mil 500 toneladas, que significarían más de 141 millones de dólares.

La industria del níquel cubano ha sido durante años víctima directa e indirecta de todas las leyes anticubanas provenientes de Washington, para bloquear al país con serios daños financieros.

Esa política impide también el acceso a créditos de organismos multilaterales y regionales de desarrollo, los cuales podrían invertirse en la expansión de las plantas productoras existentes para incrementar su capacidad de diseño.

 

 

 

 Bloqueo económico impide a Cuba presencia en cruceros turísticos

Prensa Latina.- Cuba perdió en el último año un millón 923 mil dólares por la suspensión de las operaciones del crucero Holliday Dream en puertos locales, motivada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En el tercer trimestre del 2006 la compañía de cruceros Pullmantur, propietaria del buque, fue adquirida en su totalidad por la Royal Caribbean, la segunda corporación estadounidense de cruceros y una de las más importantes del mundo en esa modalidad.

Por esa transacción fueron suspendidos 230 puestos de trabajo que correspondían a tripulantes cubanos, lo que significó la suspensión de los correspondientes ingresos y que dejaran de visitar la isla unos 12 mil 375 turistas.

Algo similar ocurrió en 1997 con la compañía italiana Costa, cuando parte de sus acciones fueron adquiridas por la Carnival Cruise Line, líder de los cruceros en el mundo, de capital norteamericano, con lo cual los tripulantes cubanos tuvieron que abandonar esas naves.

La Royal Caribbean tiene su casa matriz en Miami, razón por la cual los abogados norteamericanos fueron claros en el contrato de la compra: "Totalmente prohibido contratar personal cubano". Las leyes estadounidenses así lo establecen.

Tampoco el Holliday Dream, crucero de Pullmantur basificado en La Habana, podría volver a tocar puertos cubanos por las regulaciones del bloqueo norteamericano.

Para los directivos de esa y otras corporaciones la medida resulta discriminatoria, a pesar del reconocido desempeño profesional del personal cubano, pero el bloqueo económico una vez más impuso sus leyes.

Por cada puesto de trabajo suspendido en los cruceros la isla deja de ingresar alrededor de mil 500 pesos convertibles por mes.

Estas medidas serán denunciadas por Cuba en el período 62 de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, cuando presente el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El año pasado, la Asamblea General le propinó una abrumadora derrota al bloqueo cuando 183 naciones votaron a favor de su eliminación, sólo cuatro se opusieron y una se abstuvo.

Desde 1992, cuando se presentó por primera vez ese informe, el respaldo de la comunidad internacional ha aumentado y resulta una señal inequívoca de la conciencia mundial sobre los efectos negativos del cerco contra la isla.

 

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
La Columna
La Revista