Cubadebate.- Washington. Palabras de Condoleezza Rice, Secretaria de Estado norteamericana, en la Conferencia sobre las Américas.

Nosotros en las Américas, con toda nuestra diversidad, somos en realidad una alianza de pueblos. Compartimos los éxitos de cada uno, y tenemos una interdependencia  mutua para conseguir esos éxitos. Es por ello que quiero agradecerles su presencia hoy aquí.

Lo que también nos une es la promesa que llevamos con nosotros; la promesa revolucionaria de que la vida en las Américas representa una oportunidad para todos los pueblos, independientemente de su clase, cultura, raza, religión, sangre, nacimiento, una oportunidad para romper con el pasado y empezar una nueva vida; para reemplazar la pobreza por la prosperidad, la injusticia por la dignidad, y la opresión por la libertad.


Esta es la promesa original de las Américas, y la historia moderna de la región ha sido el intento, imperfecto, ya lo sabemos, de completar esta promesa. Los pueblos de nuestro hemisferio han tenido que superar el colonialismo, la esclavitud, y la tiranía; y juntos han creado un consenso panamericano para las economías libres y los gobiernos democráticos como lo adecuado para cada uno de nuestros ciudadanos. Sólo hay un país cuyo pueblo trágicamente no vive bajo un gobierno de su elección y ese país es el del gran pueblo de Cuba.

10 de julio de 2007

 

NUESTRA RESPUESTA

La Habana

1-En EEUU hay más de 50 millones de habitantes (incluyendo 3.3 millones de niños) sin seguro médico (en el 2005 unos 18,000 individuos morian cada año a causa de esto). Y, los que lo tienen, pagan un alto porcentaje de sus sueldos a los grandes monopolios. Además la inmensa mayoría de esos seguros cubren, cuando más, un 80% de los costos de médicos y hospitales. El asegurado tiene que sacar de su bolsillo el balance de las grandes cuentas. También el papeleo, los intermediarios y su burocracia es larga y tendida. En Cuba no existen compañías de seguro, pues todos sus habitantes tienen derecho y acceso gratis a todos los médicos, hospitales y clínicas, y sin papeleos.

2-En EEUU solo los hijos de los ricos pueden pagar el altísimo costo de las universidades privadas, la mayoría de las cuales aplican cuotas raciales -50.000 dólares como promedio, sin contar gastos agregados por alojamiento, transporte y otros. El papeleo para ver si es aceptado o no es extensivo y laborioso. Tampoco la gran mayoría de la clase baja trabajadora pueden costear las universidades públicas. En Cuba no hay universidades privadas ni cuotas. El papeleo es mínimo y todos sus ciudadanos tienen acceso gratis a todas las universidades del país.

3-En el 2004, EEUU ocupó el lugar número 49 en la lista de países del mundo con más analfabetos. En 1961, Cuba ya era territorio libre de analfabetos.

4-En el 2005, EEUU ocupo el lugar número 41 en mortalidad infantil en la lista de países del mundo. La mortalidad infantil en Cuba entonces y ahora es menor que la de Washington, DC. -en el 2006, Cuba alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia con 5,3 por cada mil nacidos vivos.

5-Cuba se especializa en enviar miles de médicos, enfermeros y maestros a varios continentes, particularmente a lugares remotos en países del tercer mundo. EEUU no se especializa en esto, enviando solamente migajas esporádicas cuando le conviene.

6-EEUU se especializa en enviar miles de tropas, entrenadores militares y mercenarios a muchas partes del mundo, particularmente a países del tercer mundo con grandes recursos naturales. Cuba no se especializa en eso.

7-En el 2004 una encuesta de PEW-AP publicó que el 43% de los ciudadanos de EEUU pensaban que el uso de la tortura estaba justificada. En Cuba muy pocos piensan de esa manera, y excepto dentro de la ilegalmente ocupada base de Guantánamo, no hay torturas.

8-EEUU es el país del mundo con mayor cantidad de armas por habitantes -90 armas cada 100 ciudadanos de ese país-, la nación que más armas exporta y también la que más bombardea a otros. Cuba no exporta armas ni tampoco bombardea a nadie.

9-EEUU mantiene un criminal bloqueo commercial, económico, humano y político contra Cuba. Cuba nunca ha impuesto semejante salvaje oprobio contra nadie.

10-EEUU secuestra y atenta contra la vida de aquellos líderes de otros países que no se someten o piden perdon de rodillas. Cuba continúa con las manos limpias.

DECISIÓN: HABANA 10, WASHINGTON 0
 
 
 

Contra Cuba
Canal Caribe / TV Cubana.- Representantes de la sociedad civil cubana condenaron este lunes la exclusión de sus organizaciones y actores sociales de la participación en la IX #CumbreDeLasAméricas, en formato tanto virtual como pr...
Canal Caribe.- Faltan dos semanas para la Cumbre de Las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos. Muchas incógnitas pesan sobre la organización de ese evento hemisférico. Un número creciente de líderes ...
Prensa Latina.- Las últimas medidas decididas por el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba mantienen inamovibles castigos que forman parte de sus política de bloqueo, subraya hoy la Cancillería....
Lo último
La Columna
La Revista