Rebelión.- La web de la Casa Blanca abre un foro para preguntar al Secretario de Comercio sobre la política de Bush contra Cuba. Cualquier internauta puede preguntar desde ahora en un foro que, según la Casa Blanca, será publicado íntegro.


La web de la Casa Blanca ha abierto un foro digital, bajo la denominación “Discutamos sobre Cuba. Pregúntele a la Casa Blanca”, desde el que se pueden enviar preguntas al Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez. Se trata de un foro habitual online interactivo de la Administración norteamericana “a donde se pueden enviar preguntas a funcionarios de la Administración Bush y amigos de la Casa Blanca”, aunque se supone que los no se consideren amigos de la Presidencia de Estados Unidos podrán realizar sus preguntas. En esta ocasión se dedica a Cuba ante la expectación por la próxima votación del día 30 que se desarrollará en la Asamblea General de la ONU, donde se prevé que la práctica totalidad de la comunidad internacional apoyará a la Isla en su demanda de que se ponga fin al bloqueo.

El foro comienza a las tres y media de la tarde del miércoles, hora estadounidense y cubana, (nueve y media de la noche en hora española) de mañana miércoles. Si bien ya se pueden enviar cuestiones desde la dirección http://www.whitehouse.gov/ask/question.html donde existe un formulario en el que, tras facilitar nombre y lugar desde el que se participa, se puede adjuntar la pregunta al Secretario de Comercio.

Gutiérrez es también copresidente de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, el plan que tiene definido el gobierno estadounidense para derrocar al gobierno cubano, en el que incluso, existe un apartado presupuestario secreto que es considerado por los analistas como el destinado a acciones ilegales contra Cuba. Se da además la circunstancia que el foro comienza apenas dos horas después de que el presidente de Estados Unidos, George Bush haga público sus nuevas medidas de agresión a Cuba, por lo que el Secretario de Comercio tendrá como función desarrollarlas e intentar justificarlas.

Carlos Gutiérrez es uno de los principales de los diseñadores de la política de Bush contra la Isla, su familia eran terratenientes de plantaciones de piña que se fueron de Cuba en 1960, cuando el tenía seis años, tras el triunfo de una revolución que repartió las tierras entre los campesinos, algo que nunca perdonó Gutiérrez.

El secretario de Comercio es por tanto un pilar principal de la política del bloqueo estadounidense contra Cuba que ha supuesto para los cubanos pérdidas de 89.000 millones de dólares en los 47 años que dura este bloqueo. Los cubanos han recordado el carácter ilegal y extraterritorial de esas medidas puesto que sancionan a cualquier empresa o ciudadano del mundo que tenga relaciones con Cuba. El bloqueo, además de las pérdidas económicas, supone un terrible drama para los cubanos que se ven impedidos de importar productos tan básicos como equipos médicos o educativos, asistir a encuentros académicos o profesionales e incluso participar en instituciones internacionales.

La política que promueve Carlos Gutiérrez resulta claramente enfrentada a las competencias que le adjudica su propio currículo de la Casa Blanca donde se afirma que su función es “procurar mercados globales abiertos para las compañías norteamericanas de manera que puedan continuar innovando y compitiendo para construir una economía norteamericana más fuerte”. Su departamento promueve las exportaciones de Estados Unidos, poner en vigor acuerdos de comercio internacional y regula las exportaciones de bienes y tecnologías. Sin embargo, su propuesta hacia Cuba es impedir que los propios empresarios estadounidenses puedan comerciar con la Isla.

El departamento de Comercio es también el responsable y duro defensor del sistema de protección de patentes que está impidiendo la distribución de medicamentos genéricos al tercer punto. Asimismo, es el encargado de la protección de la propiedad intelectual que ha provocado la criminalización de los usuarios de programas de intercambio de archivos en Internet.

Por su parte, Cuba ha denunciado que una oficina dependiente del Departamento de Carlos Gutiérrez se ha apropiado de las marcas comerciales cubanas Havana Club de ron y Cohiba de cigarros puros, lo que supone que unas empresas pueden comercializar productos con esa firma sin que estén fabricados en Cuba mientras que el consumo de los legítimos cubanos es delito en Estados Unidos.

También es un alto responsable de la política migratoria de Estados Unidos fuertemente criticada por la decisión de construir un muro en la fronteras con México, así como por las masivas redadas y expulsiones de emigrantes, en muchos casos incluso separando familias.

Gutiérrez es uno de lo principales promotores de los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos con América Latina, fuertemente criticados por los movimientos sociales, campesinos y de trabajadores que los consideran un sistema para terminar con los pequeños productores locales latinoamericanos. Gutiérrez ha expresado claramente su visión de proyecto hacia el planeta con la afirmación: “Creo que el siglo XXI es realmente el siglo estadounidense”, en referencia al dominio económico mundial de su país.

Este foro ( http://www.whitehouse.gov/ask/question.html ) puede ser una gran oportunidad para contrastar las opiniones de los internautas con esas afirmaciones del máximo representante de la Administración Bush para el comercio. Aunque la página web de la Casa Blanca afirma publicar íntegras todas las preguntas y respuestas de los participantes en el foro, organizaciones sociales como Cubainformación www.cubainformacion.tv/, han expresado su escepticismo y han solicitado a los internautas que les envíen copia de las preguntas enviadas a cubainformacion@cubainformacion.tv para confirmar posteriormente si han sido publicadas y respondidas en la web de la Casa Blanca.
 

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista