Juan Diego Nusa Peñalver - AIN.- Jean Ziegler, relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, dijo hoy en esta capital que el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba afecta en particular el derecho de su pueblo a alimentarse.

El representante internacional sostuvo conversaciones este jueves con el Canciller Felipe Pérez Roque, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ziegler dijo que la medida coercitiva norteamericana determina que Cuba se desenvuelva -como ningún otro Estado- en muy difíciles condiciones para afirmar su independencia y soberanía y proteger a todos sus ciudadanos.


Felicitó a las autoridades cubanas por la reciente victoria en la Asamblea General de la ONU, donde se condenó por décimo sexta ocasión consecutiva la genocida guerra económica, comercial y financiera de Washington contra la Isla, al recibir la resolución el voto favorable de 184 países, solo cuatro en contra y una abstención.

Criticó a la Administración del Presidente George W. Bush por no reconocer la existencia de los derechos humanos sociales, económicos y culturales, y recordó que en el mundo pasan hambre más de 854 millones de seres humanos.

Pérez Roque significó que la presencia en Cuba del relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación muestra el firme compromiso gubernamental con ese mandato.

También lo consideró expresión del apego de la Ínsula a los mecanismos universales de los derechos humanos no discriminatorios y no selectivos, muestra de la voluntad de cooperar con el nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH), al que fue elegida con más de dos tercios de los votos.

Su visita ha sido posible especialmente en el momento en que se descontinuó en Ginebra el mandato contra Cuba, impuesto por la fuerza, selectivo y discriminatorio, el cual nunca aceptamos ni aceptaremos¨, puntualizó.

Tras reconocer el trabajo serio de Ziegler, igualmente explicó que la nación caribeña realizará el próximo año invitaciones a otros relatores del CDH.

Durante su estancia, el visitante recorre proyectos y programas que desarrolla Cuba para asegurar la alimentación del pueblo y para continuar avanzando en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa, a pesar del bloqueo norteamericano, el cual ha causado pérdidas directas al país por 89 mil millones de dólares en los últimos 48 años.

Contra Cuba
Cubadebate.- La compañía CA Indosuez Switzerland S.A. (CAIS, por sus siglas en inglés), especializada en la gestión de patrimonios, tendrá que pagar más de 720.000 de dólares tras violar las sanciones ...
Bruno Rodríguez en Naciones Unidas. Foto: ONU....
TV Cubana.- El canciller indicó que EE.UU. presiona a Gobiernos, instituciones bancarias y compañías del mundo interesados en relacionarse con Cuba para provocar el colapso económico....
Lo último
Cuba, el huracán y la palma
Iroel Sánchez - La Pupila Insomne.- Todos hemos sido afectados por el impacto del huracán Ian. Es comprensible la lógica irritación de quienes llevan varios días sin servicio eléctrico: la pérdida...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba, el huracán y la palma
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Todos hemos sido afectados por el impacto del huracán Ian. Es comprensible la lógica irritación de quienes llevan varios días sin servicio eléctrico: la pérdida de a...
La Revista