Juan Diego Nusa Peñalver - AIN.- Jean Ziegler, relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, dijo hoy en esta capital que el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba afecta en particular el derecho de su pueblo a alimentarse.

El representante internacional sostuvo conversaciones este jueves con el Canciller Felipe Pérez Roque, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ziegler dijo que la medida coercitiva norteamericana determina que Cuba se desenvuelva -como ningún otro Estado- en muy difíciles condiciones para afirmar su independencia y soberanía y proteger a todos sus ciudadanos.


Felicitó a las autoridades cubanas por la reciente victoria en la Asamblea General de la ONU, donde se condenó por décimo sexta ocasión consecutiva la genocida guerra económica, comercial y financiera de Washington contra la Isla, al recibir la resolución el voto favorable de 184 países, solo cuatro en contra y una abstención.

Criticó a la Administración del Presidente George W. Bush por no reconocer la existencia de los derechos humanos sociales, económicos y culturales, y recordó que en el mundo pasan hambre más de 854 millones de seres humanos.

Pérez Roque significó que la presencia en Cuba del relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación muestra el firme compromiso gubernamental con ese mandato.

También lo consideró expresión del apego de la Ínsula a los mecanismos universales de los derechos humanos no discriminatorios y no selectivos, muestra de la voluntad de cooperar con el nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH), al que fue elegida con más de dos tercios de los votos.

Su visita ha sido posible especialmente en el momento en que se descontinuó en Ginebra el mandato contra Cuba, impuesto por la fuerza, selectivo y discriminatorio, el cual nunca aceptamos ni aceptaremos¨, puntualizó.

Tras reconocer el trabajo serio de Ziegler, igualmente explicó que la nación caribeña realizará el próximo año invitaciones a otros relatores del CDH.

Durante su estancia, el visitante recorre proyectos y programas que desarrolla Cuba para asegurar la alimentación del pueblo y para continuar avanzando en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa, a pesar del bloqueo norteamericano, el cual ha causado pérdidas directas al país por 89 mil millones de dólares en los últimos 48 años.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista