Afirma Louis Head, uno de los promotores norteamericanos de la iniciativa para el Intercambio Cultural entre Estados Unidos y Cuba.

Granma.- Cuando por medio de un golpe de Estado electoral George W. Bush accedió en el 2000 a la presidencia, Louis Head intuyó que las tradiciones cívicas norteamericanas iban a ser duramente golpeadas, pero quizá no pudo entonces calcular hasta qué punto retrocederían, sobre todo a partir de la espuria manipulación gubernamental de los atentados del 11 de septiembre.


"La hostilidad hacia Cuba -comenta- es un vivo ejemplo de esa reacción política. En los noventa, pese a que Clinton sancionó la ley Helms-Burton y recibió del padre de Bush la carga pesada de la Ley Torricelli, los actos con artistas y académicos cubanos en mi país fueron posibles y muchos de ellos tuvieron un gran impacto. Con el hijo de Bush las cosas han ido de mal en peor."

Head vive en Albuquerque, Nuevo México, donde se desempeña como productor radial en la emisora KUNM y promotor cultural. Es uno de los más reconocidos expertos estadounidenses en música popular cubana.

"La negativa de visado a los cubanos residentes en la Isla nominados a los Grammy -recuerda- fue una señal muy clara del endurecimiento de una política agresiva. Bill Martínez, un abogado que cuenta con una vasta experiencia en la tramitación de permisos y visas para artistas de la Isla en EE.UU., y yo comentamos el asunto y nos dimos cuenta de que se había tocado fondo después de la presentación en La Habana de la banda Audioslave. La exitosa circulación del DVD sobre ese concierto en la Tribuna Antimperialista José Martí molestó, estamos seguros, a algunas autoridades. Le cerraron las puertas a todo músico que viviera en Cuba. Y nos las cerraron a nosotros."

Tanto le inquietó el asunto que decidió, junto a Bill y otros amigos, fomentar, a partir del 2004, una iniciativa titulada Intercambio Cultural entre Estados Unidos y Cuba.

"Uno de los momentos más estimulantes de nuestra actividad aconteció el año pasado, cuando recibimos un mensaje de la gran bailarina Alicia Alonso en la que instaba a sus colegas y otros intelectuales norteamericanos a pronunciarnos públicamente sobre la necesidad de favorecer los vínculos culturales entre nuestros dos países y contribuir a poner fin a la política restrictiva de la Casa Blanca. Ustedes saben cómo eso nos impulsó a dirigir una carta abierta a Bush, calzada por miles de firmas, muchas de ellas de personalidades prominentes del mundo del espectáculo y la industria cultural. No es poca cosa contar con el apoyo de figuras de la magnitud de los músicos Carlos Santana y Bonnie Raitt, de actores tan destacados como Sean Penn y Peter Coyote, y de empresarios que operan en planos estelares de la música y el cine."

De manera particular, Head observa dos fenómenos en el movimiento generado por US-Cuba Cultural Exchange: "Por una parte es interesante la posición de artistas e intelectuales de origen cubano que se distancian radicalmente de la agresividad anticubana de los círculos más recalcitrantes del sur de la Florida, identificados con la hostilidad de nuestros gobernantes. Por otra, aprecio cómo esta lucha por restituir la libertad de intercambios en el arte entre Cuba y Estados Unidos ha rebasado ese objetivo para plantearse la eliminación total e incondicional del bloqueo y la recuperación misma de nuestros derechos civiles cercenados por la actual administración".

En el orden personal, Louis quisiera tener la posibilidad de que el público de su estado pudiera escuchar en vivo, lo más pronto posible, a Pancho Amat y Los Muñequitos de Matanzas. "Cuando en diciembre pasado -explica- Afropop me pidió la lista de los diez discos de artistas latinos de música bailable de mayor calidad a lo largo del año, incluí Tambor de fuego, de los rumberos matanceros, producido por una inteligente musicóloga y amiga, Cary Diez, para Bis Music, y Llegó el tresero, que el inconmensurable Pancho Amat grabó para la EGREM. En la lista situé álbumes de The Spanish Harlem Orchestra, el grupo Melao con su cantante panameño Camilo Azuquita y de Calle 13, un dúo que encarna otro tipo de reguetón. ¿Imaginas un encuentro latino de tanto nivel?".

Louis sabe, por ahora, que ello es un sueño, aunque también conoce que los sueños, cuando no se descansa en la lucha, pueden hacerse realidad: "Mirando a fondo, como van las cosas en la política de mi país, nadie puede predecir un cambio a corto plazo en la relación hacia Cuba. Pero no podemos cruzarnos de brazos. Ya somos una red, alguna vez seremos marea y nos tendrán que dar la razón".

 

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Lo último
La Columna
La Revista