Pascual Serrano - Rebelión.- La previsión de que el próximo mes de junio el Consejo de la Unión Europea aborde el mantenimiento de la congelación o la eliminación definitiva de las sanciones impuestas a Cuba en 2003, fruto del idilio entre Aznar y Bush, ha despertado las alarmas en Washington. EEUU también observa con preocupación que las relaciones entre Cuba y la UE se estrechen todavía más en la Cumbre UE-América Latina que se celebrará en Lima este mes de mayo.


De ahí que la Casa Blanca haya enviado de gira por Europa a su hombre para Cuba. Se trata de Caleb McCarry, nombrado por George Bush en julio de 2005, en el denominado Plan para la Transición en Cuba, procónsul para la isla, algo así como aquel Paul Bremen que designaron para Iraq.

McCarry cumple sin dudas las condiciones para la misión: es hijo de un agente de la CIA, trabajó en la oficina del senador Jesse Helms, quien fuera copatrocinador de la ley que agudizó el bloqueo contra Cuba, y ya puso en práctica sus dotes de desestabilizador en Haití, donde se encargó de canalizar el dinero del Partido Republicano para derrocar a Jean Bertrand Aristide. Algo similar pretenden ahora con Cuba, donde McCarry ya ha recibido 60 millones de dólares para su “transición”, que se suman a otros doscientos anteriormente presupuestados. De ahí que Cuba considera que el mero nombramiento de McCarry viola el derecho internacional y la Carta Fundacional de las Naciones Unidas en la medida en que tiene como objetivo un cambio de sistema en un país soberano con un gobierno elegido democráticamente.

La gira de McCarry comenzó el 10 de abril e incluyó Berlín, Bruselas, Oslo, Estocolmo y Madrid, si bien, a diferencia de otras ocasiones, la tónica dominante ha sido una discreción rayana con la clandestinidad, puesto que en algunos casos sus visitas no fueron anunciadas ni publicitadas. Esto confirma que se trataba de una labor de zapa y presión, más que de llevar a la opinión pública europea una posición de enfrentamiento contra Cuba, que saben de antemano que no tendrá acogida por la ciudadanía europea.

El objetivo de Cuba como elemento fundamental de su agenda lo reconocía ya un portavoz del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, quien calificó la visita de “encuentro ordinario”, si bien desvelaba que se tratarían “temas latinoamericanos en general y cubanos en particular”.

En Estocolmo, McCarry se reunió en la embajada estadounidense con los grupos anticastristas suecos receptores de fondos de la Administración Bush. Todo hace pensar que los recientes escándalos financieros protagonizados por los grupos de Miami por el uso indebido de las millonarias ayudas de la USAID (la agencia federal estadounidense que distribuye fondos con intencionalidad política bajo coartada de solidaridad) provocarán que, cada vez más, la Administración estadounidense mire a las organizaciones contrarrevolucionarias europeas como destinatarias adecuadas para esos fondos. Esto ya ha provocado los primeros codazos entre estos grupos: mientras el director de la revista anticastrista Misceláneas de Cuba, Alexis Gainza, intentaba hacer méritos ante McCarry anunciando y entregándole ejemplares de su revista, donde se incluía una entrevista con el procónsul, el director de CubaNuestra, Carlos Manuel Estefanía, criticaba la ausencia en la reunión de la embajada de otro editor de una revista anticubana, Guillermo Milán. Y es que parece que si en Miami por cada anticastrista hay una organización, en Suecia hay una organización y además una revista, probablemente con el único objetivo de que la conozca la USAID.

Casualmente, durante la gira de McCarry, su gran valedor en Europa, el checo Vaclav Havel, presentó en Bruselas la Fundación Europea para la Democracia, que, dice, busca impulsar la democracia fuera de la Unión Europea “desde el Tibet hasta Cuba”. O quizás, deberían haber dicho, sólo en Tibet y Cuba, es decir, dos regiones a intervenir para golpear a países que no se pliegan a Estados Unidos. Le acompañó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, quien también ejerció de anfitrión en la Cumbre de las Azores, donde Bush, Aznar y Blair anunciaron también su particular “democratización” de Iraq.

La Fundación no ha ocultado que tiene como estrategia prestar “asistencia financiera para apoyar la oposición interna contra regímenes dictatoriales o activistas de países donde las libertades son frágiles”. Entre los primeros incluyen a Cuba, y entre los segundos a Bolivia y Ecuador. También reconocen que esperan financiarse de los gobiernos de la UE y la Comisión Europea, además de fundaciones privadas, sin duda promovidas por esas multinacionales que tan molestas están con las políticas de recuperación de los recursos naturales que promueven los gobiernos progresistas latinoamericanos. Havel precisó que “no se trata sólo de apoyo económico, también necesitan ayuda intelectual, política y de los medios de comunicación”. Parece que el apoyo ciudadano y popular es irrelevante en su modelo democratizador, sólo necesitan dinero, gobiernos y grupos de comunicación.

En Madrid, la presencia de McCarry se desarrolló prácticamente en la clandestinidad; incluso el conservador ABC la calificó de “desapercibida” y de “diplomacia discreta”. En la capital española se reunió con Javier Sandomingo, director general de Iberoamérica, el embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre; el anticastrista Carlos Alberto Montaner, acusado por el gobierno cubano de participar en acciones terroristas contra Cuba y el empresario cubanoamericano Leopoldo Fernández Punjals, fundador de Telepizza, quien vendió en 1999 su participación embolsándose 50.000 millones de pesetas de las de de entonces, dejando su cotización con una caída del 50 % del precio de las acciones y sin repartir ningún dividendo entre el resto de los accionistas.

Cualquier analista reconocerá que el discurso de EEUU sobre los derechos humanos y Cuba es sólo una coartada para tomar el control de la isla. El denominado Plan para la Transición en Cuba es un despropósito que burla la Carta Fundacional de las Naciones Unidas en la medida en que tiene como intención derrocar un gobierno soberano. Un plan que, como ha denunciado el gobierno cubano, contiene un anexo secreto que evidencia métodos preocupantes, que se reserva la Casa Blanca para conseguir sus objetivos. Y en cuanto a la parte “bondadosa” del plan, contiene promesas tan ridículas como alfabetizar a los cubanos –un pueblo que está alfabetizando a decenas de países- o vacunar de sarampión, en un país donde se erradicó esa enfermedad hace décadas y donde la incidencia de la enfermedad es más baja que en Estados Unidos.

Ante los silencios sobre los resultados de la gira de McCarry por Europa, sólo el tiempo dirá si la UE de verdad tiene la firme decisión de adoptar una política propia e independiente hacia Cuba o seguirá aceptando las presiones y chantajes de Estados Unidos. El gobierno de la isla ha demostrado que no tiene ningún problema para abordar una discusión sobre los derechos humanos con Europa. El gobierno español lo pudo comprobar en abril del pasado año tras una reunión del ministro de Exteriores español con el presidente entonces en funciones, Raúl Castro. Tras aquel encuentro, los dos ministros de Exteriores difundieron un comunicado conjunto donde se acordaba “establecer un mecanismo bilateral de consultas políticas, incluido un diálogo en materia de derechos humanos, con vocación de permanencia”, que tiene como primer principio el “pleno respeto a la soberanía nacional de las dos partes, a la igualdad soberana de ambos Estados, a su marco jurídico y ordenamiento constitucional, y la no injerencia en sus asuntos internos”.

Corresponde a España lograr que en junio la política de la Unión Europea sea la de un diálogo entre iguales, para lo cual la primera medida es aceptar la lógica exigencia de La Habana de eliminar definitivamente las sanciones contra Cuba. Que vengan a Europa los gestores de Guantánamo a pedir sanciones para el resto de la isla por violación de los derechos humanos es sólo una prueba más de las paradojas absurdas de la política internacional. (www.pascualserrano.net)

Cita secreta de mafiosos
Patricio Montesinos (Granma)

Un encuentro secreto entre mafiosos y terroristas anticubanos acaba de celebrarse en España encabezado por Caleb McCarry, procónsul designado por Washington para materializar el denominado Plan Bush contra la Isla caribeña.

McCarry, el equivalente a aquel administrador de la ocupación estadounidense en Iraq, Paul Bremen, visitó Madrid de manera casi clandestina, y se reunió en la embajada de Estados Unidos con connotados terroristas y agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La cita con sujetos de la talla del plumífero Carlos Alberto Montaner y Leopoldo Fernández Pujals, tuvo como propósito, según una noticia publicada en el derechista periódico ABC bajo el título "diplomacia discreta", "no impartir doctrina, sino escuchar a sus interlocutores".

El encuentro, siempre de acuerdo con ABC, fue organizado por el embajador norteamericano en España, Eduardo Aguirre, conocido por sus estrechos vínculos de amistad con el desprestigiado jefe del régimen norteamericano, George W. Bush, y sus continuas intromisiones en los asuntos internos de este país europeo.

El procónsul norteamericano llegó a Madrid camuflado, como parte de una gira secreta por el llamado Viejo Continente, que ha incluido varios países, dirigida a intentar obligar a la Unión Europea (UE) a conservar una postura hostil hacia Cuba.

Su periplo injerencista europeo ocurre en momentos en que existe un acercamiento favorable de la UE hacia Cuba, y Washington ve en peligro que el denominado Grupo de los 27 elimine de una vez sanciones aplicadas a la Mayor de las Antillas, y que en estos momentos se encuentran suspendidas.

Precisamente, en junio venidero, la UE deberá revisar esas injustas medidas impuestas a Cuba, que desde su implantación en el 2003, pusieron en tela de juicio la postura independiente de los 27 con respecto a la Isla.

Para sorpresa de analistas y medios periodísticos en Madrid, McCarry fue recibido además en España por el director general de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Sandomingo, quien, según el propio diario, es "su interlocutor habitual".

La administración Bush no ha cesado en su empeño de que la UE mantenga las sanciones contra Cuba, y para ese propósito ha utilizado todo tipo de presiones.

Igual hizo Washington hace casi un año, luego de una favorable visita oficial a La Habana del canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

Entonces varios funcionarios de la Casa Blanca fueron enviados con urgencia a Europa con tal objetivo, entre ellos el mismísimo McCarry. 

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista