PL.- El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, criticó hoy la política estadounidense contra esta nación al prohibir la entrada de artistas locales al país norteño.

Durante una charla con motivo de la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2008 (5 al 9 de mayo), el titular se refirió a que el gobierno del presidente George W. Bush prohibió tajantemente las visas a muchas delegaciones cubanas.


Señaló que con anterioridad músicos, bailarines y pintores realizaron recorridos anuales por distintas ciudades de Estados Unidos, previo al argumento de Washington de rechazar la entrada a intelectuales cubanos.

Durante el encuentro, participaron además el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, el investigador Rogelio Martínez Furé, y la musicóloga Cary Diez, frente a un concurrido público, donde también estaban muchos artistas cubanos de renombre y extranjeros.

Por su parte, el viceministro de Cultura Rubén del Valle Jiménez señaló que su gobierno tiene el propósito de mostrar a los turistas la realidad del país y su cultura, cuando cuenta con ocho sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Agregó que esta Isla posee 185 monumentos nacionales y 186 locales, una obra maestra que es la Tumba Francesa de la oriental provincia de Guantánamo y 56 sitios históricos, además de instituciones culturales en sus 169 municipios.

En esa reunión, sus ponentes defendieron la heterogeneidad de la cultura cubana y sus orígenes con fuertes componentes de lo español y africano, a los que se suman otras procedencias.

Destacaron que el vínculo cultura y turismo –eje de FITCUBA- pretende una imagen real, no preparada para los viajeros, con la finalidad de que pasen vacaciones vinculadas con el pueblo y sus tradiciones.

Prieto, resaltó la riqueza de la cultura cubana, su mestizaje y la capacidad de asimilar las influencias exteriores sin perder su firme presencia.

Contra Cuba
Cubadebate.- La Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó en una nota de prensa que el Gobierno de Estados Unidos todavía no ha otorgado el permiso para que los atletas cubanos que juegan en las Grandes Ligas puedan unirs...
Cubainformación.- Las asociaciones, actores sociales, instituciones religiosas y fraternales, participantes en el XVIII Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo, han lanzado un llamado internacional, para que la ciu...
Santuario de San Lázaro en el Rincón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate. ...
Lo último
Historias distintas
Cimarronas.- Son disímiles las historias que pueden conmovernos, que llegan y nos cautivan. Historias de amor, de fuerza, de valentía, de humanismo, de sororidad, de lucha... historias de desafíos....
Ver / Leer más
La Columna
Recetas fracasadas
Por Arthur González - Quienes conocen bien la historia y la lucha desesperada por buscar dinero a toda costa, al hacer de la política anticubana una jugosa profesión, saben que las recetas empleadas llevan 63 años de fraca...
Ambición indigna
Gerardo Moyá Noguera*.- El mundo en general se está escorando hacía la derecha, pero resulta que sí se escora, pero hacía la extrema derecha. No así Cuba, ni Venezuela, Bolivia y unos pocos países que ...
La Revista