PL.- El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, criticó hoy la política estadounidense contra esta nación al prohibir la entrada de artistas locales al país norteño.

Durante una charla con motivo de la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2008 (5 al 9 de mayo), el titular se refirió a que el gobierno del presidente George W. Bush prohibió tajantemente las visas a muchas delegaciones cubanas.


Señaló que con anterioridad músicos, bailarines y pintores realizaron recorridos anuales por distintas ciudades de Estados Unidos, previo al argumento de Washington de rechazar la entrada a intelectuales cubanos.

Durante el encuentro, participaron además el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, el investigador Rogelio Martínez Furé, y la musicóloga Cary Diez, frente a un concurrido público, donde también estaban muchos artistas cubanos de renombre y extranjeros.

Por su parte, el viceministro de Cultura Rubén del Valle Jiménez señaló que su gobierno tiene el propósito de mostrar a los turistas la realidad del país y su cultura, cuando cuenta con ocho sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Agregó que esta Isla posee 185 monumentos nacionales y 186 locales, una obra maestra que es la Tumba Francesa de la oriental provincia de Guantánamo y 56 sitios históricos, además de instituciones culturales en sus 169 municipios.

En esa reunión, sus ponentes defendieron la heterogeneidad de la cultura cubana y sus orígenes con fuertes componentes de lo español y africano, a los que se suman otras procedencias.

Destacaron que el vínculo cultura y turismo –eje de FITCUBA- pretende una imagen real, no preparada para los viajeros, con la finalidad de que pasen vacaciones vinculadas con el pueblo y sus tradiciones.

Prieto, resaltó la riqueza de la cultura cubana, su mestizaje y la capacidad de asimilar las influencias exteriores sin perder su firme presencia.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Es imposible desconocer la coincidencia en el tiempo de las medidas de recrudecimiento del bloqueo, iniciadas en 2019, con la creciente ola migratoria y el aumento de los flujos irregulares, dijo Johana Tablada en la rueda de prensa de este lunes. Fo...
Lo último
La Columna
Girón, el NO al imperialismo
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
La Revista